Pronóstico: 2023 será el año de la sequía extrema para Mendoza

La crisis hídrica obliga a cambiar la mirada de la población. Cada vez hay menos agua de deshielo disponible para regar las superficies cultivadas y cada vez más aumenta la demanda de agua para uso humano por el crecimiento poblacional. Los detalles del Pronóstico Hidrológico.

Pronóstico: 2023 será el año de la sequía extrema para Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Está confirmado. La nieve acumulada para este nuevo año hidrológico 2023 no alcanza para producir el agua que se demanda y la agricultura sentirá la sequía extrema en las superficies irrigadas. Tres ríos del Sur tienen ese pronóstico y el río Mendoza, el más grande y exigido del Norte, sólo podrá dar la mita de su caudal histórico con el agravante de que aumenta la demanda para uso humano y el agro soportará ese faltante. 

Por eso es necesario insistir, para crear la conciencia desértica en las personas que habitamos este valle cada vez más seco, la siguiente relación: cada habitante de los 1,2 millones del Gran Mendoza, gasta 750 litros por día, pero en realidad ocupa 350 litros -cuando debería consumir 190 litros de acuerdo a estándares internacionales-. El resto del líquido se pierde por las cañerías rotas del servicio de agua potable y saneamiento. De esas fugas de líquido viven los árboles urbanos dado que las acequias hace tiempo que están secas.

Este panorama se vio completo hoy, jueves 13, en San Rafael cuando el titular de Irrigación, Sergio Marinelli dio a conocer el Pronóstico Hidrológico para la temporada 2022-2023.

Sequía: hay menos agua para riego y cada habitante gasta 750 litros por día

Río Mendoza

Agua y voto: el plan hídrico de Suarez y el "cambio climático" electoral

Río Tunuyán

Río Diamante

Río Grande

Río Atuel

Río Malargüe