Agua y voto: el plan hídrico de Suarez y el "cambio climático" electoral

En los ámbitos técnicos y políticos advierten que el caso de la escasez de agua será uno de los ejes de discusión en la próxima campaña electoral. La presentación del Plan Hídrico y el pronóstico hidrológico son hitos importantes. Qué harán los intendentes.

Agua y voto: el plan hídrico de Suarez y el "cambio climático" electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Antes de irse de gira a Brasil, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que presentaría un plan hídrico para asegurar la dotación de agua para el Gran Mendoza en los próximos 45 años. Lo hizo el jueves 22 de septiembre en la inauguración del edificio de la aseguradora Sancor en Luján de Cuyo. 

Mientras Suarez estuvo en la misión oficial se notaron algunos posicionamientos en torno a el problema de faltante de agua y en particular en la cuenca del río Mendoza que "hidrata" a 1,2 millones de personas (60 por ciento de la población mendocina). Allí se concentran 7 comunas, cuatro de ellas con intendentes radicales, una del PRO y dos peronistas.

Este escenario no es obvio porque se trata del tratamiento de un recurso renovable pero cada vez más escaso, y la población creciente concentrada en el Oasis Norte es como una gran esponja que chupa y deshecha agua sin control. Por eso se impone la medición del consumo para que las personas comiencen a tener conciencia desértica y es necesario que la infraestructura se adecue para bajar los niveles de pérdidas del líquido en los tubos enterrados. 

La reunión de Suarez con los intendentes del Gran Mendoza el miércoles 5 en Casa de Gobierno.

Dicen los que saben de campañas políticas que el servicio de saneamiento y agua potable no es un tópico del cual se pueda sacar provecho electoral porque no son obras visibles, que luzcan. El miércoles 5 lo recordó el experimentado intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias, para poner en valor la decisión de Suarez de avanzar con el plan que no será valorado por los votantes. Pero en esta ocasión, la circunstancia de la sequía extrema expresada por Irrigación con una campaña de difusión pone al asunto en otro lugar de consideración pública. El superintendente de Irrigación Sergio Marinelli ratificará este estado de sequía el jueves 13 desde San Rafael, cuando anuncie el pronóstico hidrológico para Mendoza. Por eso, la sequía potenciada y el debate por el Plan Hídrico de Suarez (incluido el pedido de endeudamiento a la Legislatura por 200 millones de dólares), ponen al agua en el centro de la escena política en la antesala de un año electoral.

Dato que justifica el informe. Las medidas que tomarán los intendentes del Gran Mendoza para atender la demanda de agua en un época estival de máxima sequía que se sentirá especialmente en la producción agrícola, también serán en el contexto preelectoral. El oficialismo debe definir las principales candidaturas.  Agua, sequía, intendentes y elecciones es un combo que se presenta este verano y se extenderá hasta la época de la Vendimia 2023. 

Ulpiano Suarez cerca del gobernador, el intendente capitalino es un potencial aspirante provincial.

Luján y Maipú quieren rever el plan hídrico para 100 mil usuarios de agua

Primer escenario

De las cuatro comunas con jefes radicales tres intendentes son aspirantes a ser candidatos a gobernador Ulpiano Suarez de Capital, Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz y Daniel Orozco de Las Heras. 

El capitalino aparece en ese trío por sostener un perfil en ascenso en una comuna donde el radicalismo es un sello indeleble sumado al apellido asociado al gobernador, su tío.  La "vidriera" que significa la capital es enorme.

En tanto TGZ y Orozco mantienen sus aspiraciones en base a sus acciones partidarias y funcionales. El godoycruceño viene haciendo un recorrido constante para ser un postulante "lógico" y el lasherino es un emergente de este tiempo, como un síntoma de época, alguien que apuesta a la disrrupción para destacarse en el escenario electoral que se aproxima.

Qué hacer con el agua que es poca

Tanto Orozco como García Zalazar ya tenían planes en marcha con Aysam, la empresa provincial de agua y saneamiento, independientemente del plan hídrico del gobernador . Veamos lo que le detallaron al POST sobre el asunto.

El intendente de Las Heras.

Dice Orozco:

Medición de lo que se usa. Tenemos que trabajar en solidaridad como en la pandemia. Tenemos tres opciones que trabajamos con Aysam para concretar la micromedición: una cuota fija, o una cuota fija más el exceso, o el control volumétrico del consumo.

Agua para El Challao. Tenemos la conformidad de la Nación a través del  ENOHSA  para comenzar la obra (de un acueducto) para las 15 mil familias del piedemonte.

Aguas grises. Estamos trabajando el reuso de las aguas grises en cultivo hidropónicos para vegetales para alimento forrajero, que se obtiene en menos de 25 días y evitamos las producciones regadas a manto. 

El intendente de Godoy Cruz.

Dice Tadeo:

 Concepto de aplicación. Trabajamos con un eje llamado "solidaridad hídrica".   

Medición en casa municipal. Tenemos un convenio con Aysam para colocar en el próximo año 300 medidores en edificios públicos. 

Agua reciclada. Realizamos ahorro de agua en espacios verdes y próximamente haremos una prueba piloto con la empresa BiosAgua para transformar líquidos cloacales en agua de Riego.

Cornejo el gran elector

Se sabe que cualquier tablero electoral en Mendoza oficialista e incluso el opositor, está condicionado y contenido en otro entretejido mayor. Si la discusión del agua escasa será parte del debate de campaña también es parte de ese todo que es observado por el gran elector que actualmente es Alfredo Cornejo. Es sabido que en definitiva de él depende lo que pasará con la candidatura a gobernador. Por eso se entiende que el senador nacional y ex gobernador no defina su postura aún, porque todavía diseña su propio futuro como referente radical con proyección nacional dentro del frente Juntos por el Cambio.

Cornejo se hace ver con Bullrich, pero también con los intendentes radicales.

Cornejo mantiene la rienda tirante para tener el control de la interna radical desde donde saldrá su candidato o su propia candidatura provincial (lo último es lo que quiere Suarez). En ocasiones Cornejo da gestos públicos de su preeminencia política. El último fue en un escenario futbolístico. El miércoles 28 de septiembre, no casualmente, vio el partido Boca-Quilmes por la Copa Argentina en el estadio Malvinas Argentinas desde el palco oficial junto a Orozco y García Zalazar y otros dirigentes y funcionarios radicales.

El peronismo enquistado en el Este

En la última semana el peronismo de San Martín intensificó su campaña contra el intendente radical Raúl Rufeil confirmando una denuncia penal contra el médico, por continuar suministrando desde agosto agua de un pozo, presuntamente (dice el peronismo) no apta para el consumo humano, a dos poblaciones rurales del departamento, El Central y Tres Porteñas que no tenían acceso al servicio de agua potable.

El intendente radical Rufeil es cuestionado por la oposición.

La denuncia también es y será motivo de discusión legislativa. El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) tiene que responder un pedido de informe contenido en el expediente 77937 de la senadora peronista Florencia Canali. Desde el ente de control de la calidad del servicio ya se deslizó la respuesta: el agua tuvo unos problemas en el inicio de la puesta en marcha de la extracción, pero se corrigieron y está en condiciones de ser consumida. Fuentes del EPAS confirmaron esta situación al POST. Este parece ser otro caso del "cambio climático" electoral  del que nos ocupamos en esta crónica.