Cafiero, de la grieta peronista: "El Presidente es el imprescindible"

"No veo para nada un ciclo cumplido", dijo el canciller. Habló de la relación entre Alberto y Cristina y defendió a Guzmán.

Cafiero, de la grieta peronista: "El Presidente es el imprescindible"

Por: Mendoza Post

Santiago Cafiero, actual canciller de Argentina y anterior jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, se metió en la crisis y grieta peronista y defendió al Presidente, en medio de la grieta que atraviesa el Frente de Todos.

"No veo para nada un ciclo cumplido, me parece que el Presidente sigue confiando en él y en todo caso será él quien determine, con Guzmán o con este Canciller. Si mañana precisa otra marcha, otra orientación u otro plan lo definirá él. El Presidente es el imprescindible en esta alianza de gobierno y en este Frente político", expresó Cafiero en una entrevista brindada a La Política Online.

Además, también defendió a Martín Guzmán, ministro de Economía apuntado por el kirchnerismo. "Martín hizo una tarea ejemplar con la reestructuración de la deuda privada en septiembre de 2020 en plena pandemia. Y luego hizo una negociación que contaba con voces, sobre todo los que tomaron esa deuda, que decían que se resolvía en 5 minutos", manifestó.

"Guzmán demoró más pero porque consiguió un mejor acuerdo. El acuerdo que se hubiera conseguido en 5 minutos hubieran incluido reforma laboral, previsional... Nada eso está hoy producto de una gran negociación que hizo el ministro de Economía", agregó.

Ver más: "Vergonzoso", así calificó JxC al discurso de Cristina ante europeos

Cuando le repreguntaron sí Fernández es la única persona imprescindible en el Frente de Todos, Cafiero no dudó: "Sí, el Presidente es el único imprescindible en este Ejecutivo. Todos los demás somos prescindibles".

Cafiero defendió a Fernández. "Todos los demás somos prescindibles", dijo. 

Sobre posibles cambios en el Gabinete, presionado por una parte del Frente de Todos y también por la oposición ante los indicadores económicos, el funcionario dijo que "no me corresponde a mi decirlo. Lo que sí es claro es que ningún integrante del Frente de Todos está atornillado a su cargo".

Leer más: Alberto Fernández presentó a su hijo Francisco junto a Fabiola

"Cuando me fui de la función pública en la provincia de Buenos Aires en 2015 me tocó trabajar en una librería y seguir militando, que es una tarea que uno abraza para toda la vida. Hoy los funcionarios son todos militantes y entienden que si el Presidente precisa su cargo están siempre a disposición. No sé qué va a pasar, son definiciones que tomará el Presidente", opinó.

"Lo principal es continuar enfocándonos en la gestión", expresó. 

De la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dijo que "me parece que hay matices que se expresan, pero después no mucho más. No hay mucha más materia opinable. Lo principal es continuar enfocándonos en la gestión y resolver los problemas y angustia de la gente. Los que no tienen empleo, los que tienen pero no le alcanza para llegar a fin de mes".

Ver: En plena pulseada con Cristina, el Gobierno llama a audiencia para subir tarifas

"Algo importante. Cuando nosotros iniciamos el gobierno, veníamos de 4 años de pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento. Eso no se recuperó y tenemos una deuda pendiente. Lo que recuperamos fue toda la caída provocada por la pandemia, hay países que todavía pelean por eso. La recuperación de Argentina es asombrosa en ese sentido", determinó.

Esta nota habla de: