Mema sobre la RTO: "No depende de nosotros, es una ley nacional"

El Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial analizó también el DNU de Milei: "Nos parecen bien las medidas".

Mema sobre la RTO: "No depende de nosotros, es una ley nacional"

Editó: Tamara Sbardolini

El Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema habló con 'Tenés que saberlo", programa de Radio Jornada 91.9 que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 con la conducción de Gabriel Conte, sobre la RTO en Mendoza en relación al DNU que publicó Javier Milei y tocó otros temas.

 "La RTO no es una ley provincial, es una ley nacional a la que estamos adheridos. Lo que hizo Mendoza fue en su momento desregular quién puede brindar el servicio de la revisión técnica. Es como los talleres de GNC, que uno va al Enargas, le habilitan el taller y queda habilitado para colocar equipos. Lo que le compete a la provincia es ordenar el sistema. Cuando llegamos, hicimos un registro abierto para que todos los que cumplían los requisitos nacionales pudieran brindar el servicio, no es una exigencia para Mendoza, es una ley nacional", explicó Mema.

La RTO seguiría vigente después del decreto de Milei.

Leer: Nieri: "El DNU tiene puntos observables pero es positivo"

 "No depende de nosotros, estamos atados a una ley nacional que rige en todo el país, nosotros reglamentamos la desregulación del servicio". Por otro lado añadió que hay 24 talleres en la provincia habilitados y "ni siquiera sabemos quienes son los dueños, los aprueba Nación y nosotros verificamos que se cumplan los requisitos de la ley", dijo el ministro del gobernador Alfredo Cornejo.

A su vez hizo referencia al enojo de los conductores que reclaman el estado en el que se encuentra el asfalto y que provoca la ruptura de los autos: "Es una discusión que hay que darla a nivel nacional, es válida. La RTO no la imponemos nosotros, que el auto esté en condiciones no está vinculado al estado de las calles. Lógicamente si están rotas, el auto se rompe. En Mendoza se han renovado más de 17 mil kilómetros de ruta y faltan otros 15 mil, además el impuesto automotor se coparticipa en un 80% a los municipios para mantener las calzadas".

"Es la UTN quien tiene a cargo la inspección, pero estar al lado de cada taller viendo si se hace bien cada inspección es físicamente imposible. Mucha gente circula sin carnet o sin seguro y no hay un policía por cada uno, no creo que sea una generalidad", mencionó sobre el control en los talleres.

Leer más: Andrés Lombardi y Griselda Petri asumieron la conducción de la UCR

Ampliación del metrotranvía

"Estamos bien de plazos, hoy contamos con la aprobación de la Legislatura para buscar más financiamiento. Hoy está avanzando según lo estipulado. Esperamos que se cumplan los plazos previstos y que en tres años esté lista".

Mema también habló sobre el gabinete que acompañará a Cornejo durante su gestión y que aún no ha sido presentado: "El gobernador está buscando un gobierno que tenga la aptitud técnica y la capacidad para llevar adelante lo que hemos propuesto en campaña y que esté conformado por la mayoría de las fuerzas del frente que nos acompañó en este año electoral. La idea es que tengan representación dentro un gobierno que tiene una estructura más chica, pero todos los que venían trabajando lo siguen haciendo, por lo que no hay una paralización del gobierno, se está tomando el tiempo necesario para armar un equipo que dure 4 años".

El DNU de Milei

"Contempla una reforma del Estado. En lo vinculado a las empresas, que les da un plazo para transformarse en SA, nosotros ya habíamos contemplado eso. Ninguna de nuestras SA es deficitaria, cuando asumimos todas tenían déficit y a partir del tercer año, no tenía ninguna. Hoy lo pagan los que tienen beneficios directos de las empresas, esa tarea ya la hicimos".

 "Veremos si prospera y cómo actúa la justicia. Nos parecen bien las medidas, creemos que es un buen camino para fomentar la producción y el sector privado, el 80% de los mendocinos dependemos del sector privado, queremos que le vaya bien a este gobierno y a Mendoza mucho mejor", manifestó Mema.

Prepagas y obras sociales

"Si a priori se liberan los precios de las obras sociales, muchas personas que aún no han perdido su obra social la terminarán de perder y se volcarán al servicio público. Tenemos que estar muy preparados para esa situación con una duplicación de costos en enfermedades complejas".

Vitivinicultura

"También hay que ver que sucede con la vitivinicultura, ya que no habrá más cupo a nivel nacional, no hay más graduación regulada por leyes nacionales, qué va a hacer el INV. Por ahí pasó la conversación de anoche", hizo referencia a la reunión que tuvo el gabinete con el Gobernador.

Leer más:El ministro de Cornejo que no se llama como dice que se llama

Esta nota habla de: