Notoria mejora en fluidez lectora en estudiantes de primaria mendocinos

El Gobernador publicó los datos del trabajo llevado adelante por las autoridades educativas en toda la provincia. "Es clave la relación entre la asistencia y la fluidez lectora", aseguró Suarez.

Notoria mejora en fluidez lectora en estudiantes de primaria mendocinos

Por: Juan Manuel Lucero

Este jueves se conoció el informe de la segunda medición del Censo de Fluidez Lectora 2023. El gobernador Rodolfo Suarez compartió en sus redes algunos avances en torno al Censo que se lleva adelante cada año en la provincia.

Esta herramienta, pensada para analizar las políticas y brindar apoyo a quienes más lo necesitan, ha sido una continuidad que lleva varios años en el Gobierno de Mendoza. Tras la pandemia, se realizó todos los años.

En este informe se presentaron los resultados obtenidos en la segunda medición del Censo de Fluidez Lectora 2023, llevada a cabo durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto.

En ese marco, el Gobernador ponderó "un avance claro en comparación con las mediciones anteriores". Según apunta el comunicado, "el porcentaje de estudiantes en nivel crítico disminuyó, mientras que aquellos con desempeño superior al nivel básico aumentaron, especialmente en entornos rurales".

Sobre este punto, Suarez profundizó y remarcó que en zonas rurales la reducción del nivel crítico fue de 19,1 puntos, con mejoras notables de 22,4 puntos en desempeño superior al básico.

Ver también: Cooperativa fantasma: Orozco y su esposa actuaron como sospechosos

"El Censo nos muestra que es clave la relación entre la asistencia y la fluidez lectora. Cuando los estudiantes asisten regularmente a clases, sus habilidades de lectura mejoran", sentenció el mandatario.

En el informe se detalla que para los estudiantes con alto presentismo en el período 2022/2023, mantuvieron una tendencia a mejorar su fluidez lectora.

En relación al tema de la asistencia, el Gobernador ponderó un dato clave: La proporción de estudiantes en nivel crítico es un 16% menor entre los que tienen alto presentismo, en comparación con los de baja asistencia (4,3% vs. 20,7%).

Desde el Gobierno se busca profundizar el análisis en los factores que influyen en el desempeño, en tanto que advierten "nos comprometemos a brindar apoyo adicional a los grupos en situaciones críticas y a mejorar aún más la calidad educativa en toda nuestra provincia".

Ver también: El Polo Obrero toma las calles del Centro

Finalmente, Suarez agradeció a los docentes que trabajaron en el operativo y pidió el apoyo de las familias a estas políticas educativas.

Esta nota habla de: