El homenaje de la UCR en el Congreso a Raúl Baglini

El radical cordobés recordó al exlegislador, fallecido en enero pasado, a quien calificó como "un político de raza" y sostuvo que "fue enorme su paso por el Congreso".

El homenaje de la UCR en el Congreso a Raúl Baglini

Por: Mendoza Post

 En el primer homenaje de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, recordó al ex legislador Raúl Baglini, quien falleció el pasado 3 de enero a los 71 años.

Su muerte "produce una gran tristeza y produjo una gran tristeza en Mendoza, y también en muchos ámbitos del país, mas allá de las ideas políticas que representara", sostuvo el legislador. Para el radical, "hablar con de él en pasado es necesariamente hablar de estas bancas, del Congreso argentino, es hablar de un momento de la política argentina a donde la convivencia y las diferencias tenían otras características, no tenían profundidades inagotables en el medio".

El cordobés calificó al exlegislador como un "político de raza" y destacó sus discursos "cargados de sentido, de estudio, de convicción, y también, por qué no decirlo, de una fina ironía que no ofendía". "Cuando Baglini hablaba era como asistir a clase, aún entre quienes tenían diferencias con él, primaba una característica de los recintos, que es el silencio", continuó.

"Raúl, el querido gordo como le decíamos nosotros, no discriminándolo sino amándolo, pasó con honor por todos los cargos por los que fue electo", aseguró, y señaló que incluso cuando perdió la elección a gobernador de Mendoza frente a José Octavio Bordón, "en los primeros debates televisivos en vez de aumentar las diferencias, lo que aumentaron fueron las coincidencias después de esa derrota".

Ver: Bullrich: "Mendoza es un ejemplo, el que robó que devuelva con bienes"

Negri ponderó que "además de saber mucho de economía, tenía una capacidad enorme" que es que "era una esponja para aprender hasta de leyes". "Fue diputado nacional entre el '83 y '93 y senador desde 2001 a 2003, momentos difíciles de la Argentina", dijo.

Agregó que Baglini presidió el bloque de la UCR en ambas cámaras, fue vicepresidente de la Cámara baja y presidente de la Comisión de Presupuesto, al tiempo que repasó debates en los que se lució, entre ellos "el famoso debate sobre la deuda" en 2001, y también mencionó el famoso "Teorema de Baglini".

Raúl Baglini, dirigente histórico de la UCR.

El diputado remarcó que Baglini fue legislador "en un tiempo donde oficialismo y oposición viajaban juntos a los organismos multilaterales; sea quien fuese el ministro, sea quien fuese el opositor".

El titular del bloque UCR expresó que era un "radical desde la cuna", que también presidió la Convención del partido, y "(Raúl) Alfonsín le tenía mucho cariño, lo consultaba siempre".

Ver: Dolor en la política con la muerte de Raúl Baglini

"Fue un tipo de bien, honesto, un intelectual muy ávido", manifestó Negri, que afirmó que "él marcó una presencia en el Parlamento, ayudó a elevar el nivel del Parlamento en el debate, enseñó a propios y extraños" y "aunque parecía duro, era un tipo íntimamente profundo y amigo y su conocimiento nunca lo escondió, lo desparramó, lo compartía con quien sea". "Fue enorme su paso por el Congreso", insistió y cerró: "Para mí se fue un político indispensable".

Esta nota habla de: