Larreta promete eliminar el requisito de los 30 años de aporte para jubilarse

En Mendoza, el precandidato a la presidencia de Juntos por el Cambio dio detalles de su propuesta sobre una reforma previsional. Dijo que si gana las presidenciales, modificará la fórmula de aumentos de los haberes.

Larreta promete eliminar el requisito de los 30 años de aporte para jubilarse

Por: Evangelina Argüello

 En su última visita a la provincia de Mendoza en la previa a las PASO nacionales del 13 de agosto, el precandidato a la presidencia de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer sus propuestas en torno al sistema previsional argentino.

El actual jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo una serie de anuncios para los jubilados de todo el país entre los que destacó una reforma previsional. 

Ver: Rodríguez Larreta y Yayo Suarez recorrieron Ciudad en Metrotranvía

"La realidad es que hoy hay personas mayores que enfrentan obstáculos para ser activos con energía a lo largo de toda su vida. Por eso hoy venimos acá, con nuestro equipo, para hablar de nuestros adultos mayores, que muchas veces se sienten solos; que por ahí viven con miedo;  se sienten desprotegidos, sufren la inseguridad, y además sufren el maltrato de un gobierno nacional que los engaña", aseguró.

Al respecto, Rodríguez Larreta afirmó que "con la jubilación que hoy cobran los engañan. No se les paga lo que corresponde. No se les paga el mérito a toda una vida de trabajo.  Los jubilados se han esforzado toda su vida para darle lo mejor de sí a su familia y a nuestro país,  pero hoy pareciera que con este gobierno quedaron en el olvido. El dato es contundente. Desde que asumió este gobierno kirchnerista, perdieron 29% del poder adquisitivo de su jubilación. O sea, un ajuste en la jubilación de casi el 30%. Tremendo, ¿no? Una barbaridad, una barbaridad y lo sufren ustedes. Ahora, esto se acaba, se acaba", afirmó. 

"Basta de malos tratos, basta de jubilaciones indignas, basta del olvido, basta del abandono a nuestros jubilados. Las personas mayores van a ser protagonistas de la Argentina que viene. Y esto no es un título o un eslogan. La Argentina no la vamos a cambiar con un eslogan. Este es un compromiso que vamos a hacer realidad con propuestas concretas. Como yo digo siempre, vamos al cómo. Porque el cómo es lo que hace la diferencia. El título lo van a decir todos, todos los candidatos van a venir acá a decir si vamos a apoyar a los jubilados, la prioridad a todos. La pregunta es cómo", indicó.

Propuesta para jubilados

El precandidato a la presidencia  de JxC detalló que tiene  8 propuestas concretas para que los jubilados tengan la vida que merecen. "Las primeras apuntan a la jubilación, a una jubilación digna. Primero, vamos a reconocer todos los aportes jubilatorios de los trabajadores. Es decir, vamos a eliminar el requisito de que hay que tener 30 años de aporte para jubilarse. Porque hoy hay gente que tiene 29 años y medio, no llegan a los 30 y el Estado se queda con todos sus aportes y los mandan a la fila para tener una moratoria, una prestación básica como si nunca hubieran aportado. Es injusto, es una estafa".   

"En nuestro gobierno todos los jubilados van a cobrar una base y después van a ir cobrando una adicional de acuerdo a sus aportes. Eso es justicia. Cada año y cada mes de trabajo y de aportes van a ser reconocidos como una jubilación mayor. Eso es lo justo".

En torno a la segunda propuesta, dijo que se trata de una fórmula de movilidad jubilatoria que no pierda contra la inflación. "Tiraron catorce toneladas de piedra en diciembre del 2017 para frenar la fórmula del Gobierno que impuso el Gobierno de Mauricio Macri. Cambió el gobierno, la suspendieron por decreto. La suspensión de esa ley impulsada por Alberto Fernández hizo que hoy los jubilados no lleguen a fin de mes. Haber suspendido esa ley es lo que genera el 30% de ajuste en las jubilaciones. En nuestro gobierno, y este es el compromiso concreto, los aumentos en la jubilación no van a perder contra la inflación.  No la vamos a seguir corriendo de atrás", prometió. 

Y como tercera promesa, R. Larreta dijo que va a revisar los regímenes previsionales de excepción. "Que ya hace tiempo que no son la excepción, sino son la regla. Hoy, solo 1 de cada 4 argentinos se jubila por el régimen general. Eso no quiere decir, para aclararlo, que todos los sistemas de excepción sean de privilegio. Pero vamos a estudiar uno por uno. Porque nadie está por encima de nadie, todos tenemos los mismos derechos. Vamos a terminar con aquellas excepciones que sean injustificadas y que generen privilegios que no corresponden".

Te puede interesar: Revuelo en Plaza San Martín por una firma que "regala" dólares

Esta nota habla de: