Quincho: otro "Fecovita", la interna del PRO y el apoderado de Lourdes

Hay otro actor vitivinícola importante en problemas. El juego de alianzas rumbo a la interna del PRO en Mendoza. Un dirigente de De Marchi, apoderado del flamante partido de la diputada Lourdes Arrieta. Y más.

Quincho: otro "Fecovita", la interna del PRO y el apoderado de Lourdes

Por: Mendoza Post

En apenas unos meses, los amigos pasaron de degustar grapa en el quincho los sábados a la noche, a pedir frutilla y chocolate blanco en una heladería del centro. El regreso del Omar con su exesposa y la unión convivencial de Ludovico explican el cambio de día de las habituales reuniones para hablar de política, que ahora se organizan por algún café o restó del Gran Mendoza en cualquier momento de la semana; y el calor agobiante, que parece no querer irse de Mendoza, justifica la sorpresiva elección del lugar del encuentro entre los amigos.

Fue el Ruso, el economista del grupete, el que convocó al segundo encuentro post vacaciones, en este caso, en Patricias y Espejo, una esquina ideal para ver desfilar a compañeros, correligionarios, vigentes y retirados, algún amigo inversor que ande dando vueltas, y al Flaco Dani, que llegó a la reunión más tarde que el resto y se diferenció de sus amigos a la hora de pedir su helado: "Quiero los gustos más peronistas: dulce de leche, un invento argentino para felicidad del pueblo, y crema del cielo, como el emblema patrio que enaltecieron Evita y el general".

-Fijate que hay helado de Malbec. Preguntá si no tienen helado de Toro en cajita... -tiró el Omar, el radical-.

-Vos deberías pedir chocolate amargo, como buen radical. Y agregale menta granizada: nadie la quiere -respondió el Dani-.

-Jajaja. ¡¿En serio van a analizar los gustos de helados de acuerdo con la pertenencia partidaria?! -preguntó el Ruso-.

-Sí. Te puedo hacer un resumen histórico si querés.

-A ver...

-Los peronistas en los '70 pedían sí o sí dulce de leche: era el gusto preferido. Después, en los '80, algunos compañeros empezaron a probar el chocolate granizado y gustos a la crema, pero no tanto los de agua. En los '90 hubo una aproximación al limón, Gato Dumas mediante:  él popularizó el champán en vaso de trago largo con limón. Entonces, apareció la combinación de limón y chocolate, que los más oligárquicos decían que era "grasa". También en esa época empezó la convivencia con algunos berries. Y entrados los 2000, los más modernos, los "cámpora" de la vida, desvirtuaron todo, con gustos más raros: helados orgánicos y ese tipo de cosas.

-Callate un rato y entrale al helado antes de que se derrita...

(...)

Otro "Fecovita" complicado

Mientras acomodaba el cucuruchón, fusionando con la cuchara la frutilla y el chocolate blanco, dando como resultado un equilibrio de sabores que lo cautivó de chico, el Ruso recordó un dato que tenía que compartir con sus amigos, justo cuando el Omar mencionó, en broma, el vino Toro.

-Hablando de Toro: dentro de poco va a haber novedades del tema Fecovita. Y parece que hay otro actor muy importante, vinculado a la exportación de mosto, que tiene una demanda de varios millones de dólares, ¡como 14 palos verdes! -contó el Ruso-.

-Ah bueno... ¿Pero está en la Justicia el tema? ¿Cómo es?

-También arrancó por una denuncia de los españoles de Iberte. A Fecovita le reclaman más de 30 palos verdes y a este tipo, como te dije, como 14 millones de dólares. Supuestamente, los "gallegos" entregaron esa guita para iniciar un negocio exportador, y ninguno de los dos les cumplió.

También habría problemas con un exportador de mosto.

-¿Y quién es?

-Es un jugador muy importante del sector, sobre todo en el mundo del mosto. Algunos incluso lo culpan por las sanciones por dumping en Estados Unidos, porque supuestamente habría subfacturado muchísimo; date cuenta que es un actor de primer nivel. Está imputado, lo embargaron y le retuvieron el pasaporte: no puede salir del país. Y hay una línea de investigación que lo vincula al croata, aquel personaje que mediante un esquema de empresas extranjeras giraba dólares al exterior de manera irregular, y que tenía una red de cuevas financieras con ramificaciones en Mendoza.

-Pero al final los españoles, o son muy buenos, o son muy "tiernitos"...

-Y hay más. Parece que una bodega muy "elegante" de la zona este también tendría problemas pendientes con esta gente.

-¿"Elegante"? Jajaja. Vos y tus códigos...

Ver más: Quincho: más peronistas "reciclados" y la pelea de intendentes por la guita

(...)

¿Un acuerdo ilegal entre Mendoza y San Juan?

-Para seguir con esta onda de "enganchados", ¿vieron el acuerdo por el mosto que firmaron Mendoza y San Juan? Si bien se firma todos los años, ahora sería ilegal -disparó el Ruso-.

-¿Por qué?

-Se hizo lo mismo que todos los años: se fijó un porcentaje de la producción que no puede usarse para producir vino, un 17% en este caso, que se usará para mosto. Todo bien, pero el artículo 2 del DNU de Milei, que sigue vigente, dice que "quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda".

-¿Y?

-¡El acuerdo por el mosto justamente impide la libre iniciativa privada y evita la interacción espontánea de la oferta y de la demanda! Se los dije la otra vez: si algún bodeguero no quiere darle bola al acuerdo entre Mendoza y San Juan, puede hacerlo, ir a la Justicia y que la Justicia le va a dar la razón -insistió el Ruso-.

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Javier Vargas, en la firma del acuerdo.

-Nada que ver -retrucó el Omar, el radical-. CornejoVargas avanzaron porque hay dos leyes provinciales, una en Mendoza y otra en San Juan, que no están derogadas, y que plantean que se destine el 20% de la cosecha a productos que no sean vino. En este caso fue el 17% porque hubo acuerdo entre las dos provincias. Así que deciles a tus amigos bodegueros que querían hacer quilombo que se queden en el molde.

-¿Quién es Vargas? -preguntó Ludovico-.

-El ministro de Producción -contestó el Omar-.

-Ahhhh... ¡Vargas Arizu, pues!

-No, se llama Rodolfo Javier Vargas, así dice su DNI y el decreto de nombramiento.

-Pero su madre es Arizu. Dejate de joder. Es Vargas Arizu, es una marca comercial ya instalada.

-¿¿¿Y??? Ahora es funcionario público. Qué marca ni qué marca.

-No bueno, pero si le decís Vargas, a secas, se te va a calentar. 

-No voy a poder dormir...

-Che, volviendo al tema del acuerdo del mosto. A mí me parece que no corresponde -retomó el Ruso-.

-Lo que no corresponde es que por un DNU se quiera cancelar una ley provincial. Imaginate si al Peluca se le canta sacar un DNU con algunas regulaciones mineras que contradigan a la Ley 7722. ¡Imaginate el quilombo que se armaría!

-Pfff.

(...)

La interna del PRO

 Al helado le siguió un café, y a las novedades del vino y el mosto, la interna del PRO.

-Che, se viene la elección interna del PRO en marzo, cuando termine la intervención. ¿Va a ser la Hebe Casado la presidenta nomás? ¿Alguien se le va a animar? -preguntó el Omar-.

-La Hebe ya se postuló -recordó Ludovico, el del PRO-. Y del otro lado, el sector del Tintura no termina de lanzarse. Dicen que aún no lo deciden y mucho menos quieren hablar de nombres de posibles candidatos a presidente del PRO en Mendoza. Y, como les dije la otra vez, es un enigma qué va a hacer la Sol Salinas, que si bien se ha mostrado cerca de la Hebe, juega para ella y tiene llegada directa al PRO nacional vía Damián Arabia, secretario de la Pato Bullrich.

-Me mareaste. Tratá de ser un poco más específico. ¿Qué va a hacer la Sol Salinas?

-Jaja. Bueno. Mirá. Me contó un amigo amarillo que hubo charlas entre la Sol Salinas y algún dirigente del sector de De Marchi. Y del otro lado no les sorprendería que la Sol Salinas termine siendo la candidata del Omar...

Sol Salinas (centro) con De Marchi y su equipo. Foto archivo.

-Está bien pensado. A la Sol se la ve con ansias de protagonismo, pero no tiene estructura. De Marchi podría prestársela. Si se da ese hipotético enfrentamiento con Casado y el resultado más lógico, la lectura sería "perdió la Sol", pero si da el batacazo, "ganó el Tintura". Igual me resulta extraño que se acerquen estos dos.

-¿Vos decís? Mirá un poquito para atrás y vas a ver que la Sol arrancó con el Omar en política, era férrea defensora de él: ¡como el guardaespaldas de Messi!

-Jajajajaja. Qué tipo ese.

El apoderado de Lourdes Arrieta

-Otra cosa. Uno de los Carosio, que integran el sector de De Marchi, es el apoderado del flamante partido que creó la Lourdes Arrieta: La Libertad Avanza Mendoza -siguió Ludovico-.

-Apa. El Tintura está moviéndose lindo...

-El apoderado de La Libertad Avanza Mendoza es el Juan Carosio, que hasta la semana pasada era asesor del Germán Vicchi en el Senado. El hermano, el Lucas Carosio, es el concejal de De Marchi en Capital.

Lourdes Arrieta formó un partido propio en Mendoza.

-Dato colateral: hay una vacante de asesor en el bloque de La Unión Mendocina del Senado.

-Jaja. Exacto. Y en época de ajuste, ¿sabés lo que vale? Como los compañeros del Dani que mencionamos el otro día. Sumale a una exsenadora, a la que vi el otro día, que ya se acomodó entre las capas geológicas de la Legislatura: la peronista Claudia Torres.

-Fue una gran senadora. Y es mentira lo que decís: no se acomodó.

-¿Ah no?

-No. Ella es planta permanente de Diputados y trabaja temporalmente en el Senado.

-Jajajajaja. Mejor quedate callado y no defiendas más a tus compañeros.

Ver más: Arrieta acusó que la obra pública se administra mal y puso de ejemplo la Ruta 40

-Che, ¿y los del Partido Libertario de Mendoza? ¿Existen aún?

-Quedaron recontra calientes con la Lourdes Arrieta y ahora el único interés que tienen es que echen a la Janina Ortiz de la Cámara de Diputados.

-¿Por? Si fueron todos juntos en La Unión Mendocina.

-Porque el suplente de la Janina es el José Caviglia, presidente del Partido Libertario de Mendoza. Si la esposa del doc se va, él ocupa su lugar. En realidad, eso fue La Unión Mendocina: un rejunte de voluntades sin ningún punto en común. Y ahora se pelean entre todos por tres empanadas.

Arrieta y Caviglia, ahora enemistados. Foto Canal 7.

(...)

Cornejo, Milei y Vendimia

-¿Cómo está la relación entre Cornejo y Milei? -le preguntaron al Omar-.

-No está, porque no hay. El otro día lo dijo el propio Alfredo: nunca tuvo un mano a mano, ni virtual ni presencial, con Milei, salvo aquella reunión del Peluca con todos los gobernadores. Pero siempre que pueden, en su equipo destacan algún gesto positivo de Casa Rosada para Mendoza. Esta semana estaban contentos con la aparición pública de Guillermo Francos sacando a Cornejo de la "lista de traidores".

-El que está cada vez más mileista es el Luis Petri. El otro día leí en el Post cómo hizo recular a sus legisladores provinciales para que no acompañaran un simple proyecto de declaración contra la Nación. Y así va a ser de ahora en más.

-¿Y el radicalismo mayoritario se la aguantará?

-Es que no vale la pena pelearse por boludeces o dejar expuestas diferencias por lo que griten tres o cuatro legisladores -siguió el Omar-.

-Estuvo linda la "peleíta" de Stevanato con el Gobierno.

-¿Qué peleíta?

-El otro día en el Gobierno provincial filtraron que iban a ahorrar decenas de millones de pesos sacando los palcos oficiales de Vía Blanca y Carrusel. Y a los 10 minutos, se activó el equipo de Maipú repartiendo una ordenanza previa que también preveía eliminar el palco oficial, en ese caso, de la Vendimia departamental.

No habrá palco oficial este año.

-Jajaja. Bueno, los dos van a ahorrar. Eso es lo positivo -acotó el Ludovico-. Ahora habrá que ver dónde ubicás a Francos y el resto de funcionarios que van a venir. Me contaron además que la Victoria Villarruel vendrá y se quedaría los tres días... 

(...)

La reaparición de Righi

-Che, el otro día lo vi entrando a la Facultad de Ciencias Políticas al Roberto Righi, con varios "compañeros". ¿Puede ser? -le preguntó el Omar al Flaco Dani, el peronista del grupete-.

-Sí. Se reactivó el Roberto después de quedar afuera de todo y de aquella aventura con el Tintura.

-¿Qué fue a hacer? ¿Tiene una cátedra?

-Jaja. No. Acordate que en 2021 ó 2022, el Roberto armó una fundación, que se llama "Hacer" y que funciona en la calle Tierra del Fuego de Ciudad, que iba a ser una especie de think-tank de su candidatura a gobernador, que al final no fue. La cuestión es que la fundación quedó activa, con Righi como presidente, y organiza un ciclo de charlas en la facultad. El otro día el que habló ahí fue Guillermo Moreno.

-¿El Guillermo Moreno que todos imaginamos?

-Sí. Habló un poco de economía, criticó a Milei y teorizó sobre el peronismo del futuro, como viene haciéndolo en Tik-Tok.

Moreno y Righi, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

-¿Y Righi?

-Ahí estuvo, con él, acompañándolo. Después se habrán ido juntos: acuérdense que Moreno tiene una finca en Lavalle desde hace años.

-Sí, y ya que estamos, vayámonos de acá que no aguanto más el calor -cerró el Omar-.

(...)

Las características del lugar y el sol que a las 12 del mediodía se torna insoportable, generan que los amigos apuren el fin de la reunión y propongan un nuevo encuentro más adelante, por la tarde, y preferentemente con alguna cerveza que los refresque. 

Esta nota habla de: