Se "picó" en el bloque radical: primer chispazo con los diputados de Petri

Los legisladores mendocinos que responden al ministro de Defensa de la Nación se "plantaron" ante un proyecto radical que cuestionaba a Milei. ¿Se parte el bloque?

Se "picó" en el bloque radical: primer chispazo con los diputados de Petri

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Un proyecto de declaración, de esos que no le cambian la vida a nadie, terminó generando el primer cortocircuito en el radicalismo mendocino entre los legisladores encolumnados detrás del gobernador Alfredo Cornejo y los que responden al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. Aunque el dirigente de San Martín tiene apenas un puñado de diputados y senadores, el conflicto fue de tal magnitud que, para evitar un posible quiebre de bloque, los "oficialistas" terminaron retirando la iniciativa.

El viernes pasado, el diputado César Cattaneo, con el acompañamiento de otros 8 legisladores de Cambia Mendoza, presentaron un proyecto de declaración cuestionando al Gobierno de Javier Milei por la eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país, ratificando las declaraciones públicas que había hecho Cornejo. Esa iniciativa tuvo difusión masiva y hubo respaldo unánime dentro del bloque radical. Sin embargo, sorpresivamente no se votó en la sesión de este miércoles. ¿Qué pasó en el medio?

En la previa de la sesión, los diputados Raúl Villach, Eugenia De Marchi y Alberto López, que el año pasado integraron las listas de Petri, avisaron que no  acompañarían la declaración e incluso que pedirían la palabra en la sesión para cuestionarla. "Hubo llamados a cada uno de ellos para que se opongan. Petri está más mileísta que Milei y no quiere que se lo cuestione en nada", reflejaron desde la Legislatura. Otra fuente agregó, en la misma línea: "Les pidieron que no adhieran y que dieran la discusión en el recinto".

En este contexto, aquel proyecto de declaración contra el Gobierno de Milei, que no era otra cosa que un manifiesto de intención, pero que fue promocionado por toda la UCR la semana pasada, terminó archivado y sin votarse. Para algunos, por menor que sea el tema, si se activaba un debate de unos contra otros en el recinto, podría sentar la base para un quiebre de bloque, por más que se tratara de una iniciativa irrelevante.

Este fue el primer chispazo que trasciende con los legisladores de Petri (además de los tres diputados, tiene dos en el Senado: Oscar Sevilla y María Beatriz Galinares). Desde el 10 de diciembre, han planteado algunas diferencias, pero es la primera vez que este grupo se "plantó", sobre todo López y De Marchi, más reacios a vincularse con los correligionarios del bloque, mientras que Villach prefiere no meterse demasiado y enfocarse en legislar sobre lo que más le gusta: Salud.

Los 5 legisladores que responden a Petri.

Ver más: Quincho: más peronistas "reciclados" y la pelea de intendentes por la guita

La discusión se da también en un escenario particular, en el que Petri está cada vez más "jugado" por Milei, evitando que se lo cuestione en Mendoza desde el partido al que pertenece y con la firme intención de dar pelea por la gobernación en 2027. Además, la eventual alianza entre La Libertad Avanza y el PRO podría incluir eventualmente a los legisladores del ministro de Defensa en Mendoza.

El proyecto que finalmente no se votará:

Esta nota habla de: