Quincho: La rosca por Bento, Orozco como Perón y los "contras" imputados

Las repercusiones de las escenas bizarras del viernes en Las Heras y el rol de Janina Ortiz, cada vez más complicada para jurar como diputada. Los nombres para suceder a Bento y cómo terminará Suarez su gobierno.

Quincho: La rosca por Bento, Orozco como Perón y los "contras" imputados

Por: Mendoza Post

Más allá de sus diferencias, últimamente hay una llamativa coincidencia en el comportamiento de los cuatro amigos: actúan como aquellas personas que comprenden que les queda poco tiempo.  En la semana, el Flaco Dani se pidió licencia para conocer el Parque Aconcagua, porque "no puede ser que no lo conozca"; el Omar se tomó el Metrotranvía en Gutiérrez y se bajó en la última parada de Las Heras: en 12 años nunca se había subido; Ludovico gastó una fortuna por una "Inca Kola", esa bebida amarilla que vio en el aeropuerto de Lima hace años y que se arrepintió de no probar en su momento "para saber qué gusto tenía"; y el Ruso se fue a Viña Cobos con 150.000 pesos cash para conocer lo que es un vino premium en serio: se llevó una caja de 6 botellas de Bramare cabernet sauvignon, ¡un "elisir"!

Ninguno de los cuatro tiene pronóstico de muerte inminente, pero perciben que el 19 de noviembre el país cambiará para siempre, gane quien gane el balotaje, hasta el Ruso, el economista y más calculador del grupo. Entonces, salieron a quemar las naves. Temen por la inflación si gana el Tigre y que 150.000 pesos alcancen para una copa de Termidor, y por una recesión si se impone el León y que, entonces, falten pesos, euros, dólares, yuanes, reales, coronas islandesas y pesos chilenos. "¡Hay que tirar la casa por la ventana", gritó el anfitrión.

-Les dejo ahí las Penne -avisó Yanpol, el cocinero francés que, entre bodega y bodega, le prepara la cena de los sábados al grupete-.

-¡¿Las qué?! -pregunta el Flaco Dani, mientras descorcha la primera botella del Bramare cabernet sauvignon que llevó el Ruso-.

-Las Penne cuatro quesos, o a la papalina como dicen que se dice acá. Llevan la roquefort, provolone, los parmesano y la gruyere, con una poquito de la manteca y crema de leche. Hay que saber el exacta proporción y usar de primera calidad quesos -siguió el franchute, aprovechando las largas tertulias con la María Teresa en Francesco-.  Está posible que pongan un poquito la pimienta. ¡Hasta chau!

El Flaco Dani acompaña al amigo francés a la salida y, luego de pagarle en euros cash, vuelve a la mesa para comenzar una cena que, además de los Penne y un vinazo, tendría de todo.

Penne cuatro quesos.

(...)

Las Heras bizarra y una transición más complicada

-Hablando de apocalipsis, ¿qué pasará con Las Heras? -preguntó el Flaco Dani, el peronista clásico del grupete-. Y no hablo después del 19 de noviembre o del 10 de diciembre, ¡sino de este lunes!

-El viernes quedó claro que el doc no renuncia -comenzó el Omar, el radical del grupo-. Además de la conferencia de prensa y de las "groupies bachateras" que fueron a alentarlo, tuvo su "17 de octubre" recontra devaluado: la Janina metió unos 50 empleados municipales afines al patio de la muni para que reclamaran la presencia de Orozco; el doc bajó y ensayó un discursito, ¡y hasta emuló a Perón al cerrarlo!: pidió a la gente que regrese a su vida cotidiana, o sea, a sus casas, como hiciera el general después de aquel histórico discurso. Todo un líder... Está ensayando para ser funcionario de Massa. Si gana el Tigre algo le van a dar, él está convencido de eso.

-Jajajajajajajajaja. Está viendo otra película. Una compañera massista de Mendoza me dijo exactamente eso, que el doc está convencido de que algo ligará si Massa gana el balotaje, pero también me dijo que no le van a dar un carajo. Somos peronistas, no boludos. 

Orozco se sintió Perón por 5 minutos.

-La que está complicadísima es la transición con Lo Presti, mucho más después de la renuncia del Martín Bustos, que no termina de aceptar el doctor. Este viernes se iban a juntar o contactar el Pancho con Carlos Nofal, que es secretario de Hacienda, y no pasó naranja.

-¡Yo sé de una transición más complicada!

-¿Ah sí? ¿Cuál?

-Lavalle. Me contó un compañero que el Roberto Righi no quiere saber nada con el Edgardo González. Todavía no termina de digerir que el Edgardo le haya ganado la interna a su "pollo" Gerardo Vaquer. Es más: no es que sea una transición complicada, ¡ni siquiera arrancó! Han estado juntos en algún acto ajeno a Lavalle, como el de Massa. Pero creo que es más factible una foto del Tintura con Cornejo antes que del Roberto con el Edgardo.

-¡Pero eran muy cercanos!

-Así es. Yo la última vez que lo fui a ver al Roberto a Lavalle, en 2021, nos fuimos a comer un chivo a un puesto, me acuerdo que llovía un montón. Ambos llevamos un amigo peronista: yo caí con el Julián y él con el Edgardo. No sé qué pasó ni por qué se la jugó tanto el Roberto por Vaquer. Una pena. Ojalá recapaciten, ambos. Hoy Massa es nuestro candidato. ¡Massa! Que se cansó de matarnos. ¿Cómo el Roberto y el Edgardo no se van a amigar?

-Bueno, tampoco para tanto. Ustedes los peronchos le ponen épica a todo. Ya está. Si se pelearon se pelearon. A otra cosa. En un mes hay intendente nuevo y listo.

(...)

Los "contras" de Orozco que están imputados

-A todo esto, ¿qué va a hacer el Pancho Lo Presti con Las Heras después del huracán? -preguntó el Dani-.

-El tema es así. Si Argentina y Las Heras fuesen Suiza y Berna, el Pancho tiene la gente necesaria para gestionar bien, correctamente, y completar una buena gestión de taquito. Pero claramente el escenario es muchísimo más complejo y problemático, entonces está buscando gente muy capacitada, algunos "foráneos", especialmente para administrar la guita. Ya habló con tres personas para Hacienda, Contaduría y Tesorería. Él considera que son cargos fundamentales. Y quiere darle mucha pelota al tema seguridad, hasta crearía una Secretaría de Seguridad Ciudadana, o algo parecido -respondió el Omar-.

-¿Y quiénes son esas personas con las que habló?

-No me dijeron porque no los quieren quemar. Sí me enteré de un funcionario que quiere tomar prestado de otro municipio. El Diego Coronel. Es secretario de Obras de Godoy Cruz, se quedó con las ganas de ser intendente, y al Pancho le encantaría que se vaya con él a Las Heras. Hay que ver si el Diego quiere. Algunos lo mencionaban como ministro de Cornejo, de Infraestructura o algo parecido, pero ese casillero va a ser para el Natalio Mema. Veremos.

-Y... Va a salir de una zona de confort. ¡Andá al Santa Teresita a instalar paneles solares! No creo que pegue el salto.

Diego Coronel (centro) fue o será tentado por Lo Presti.

-¡Che! -interrumpe el Dani-. Más allá de la imputación de Orozco por fraude a la administración pública y de la Janina que sigue zafando gracias a los fueros, ¿qué va a hacer el Pancho con los "contras" de Orozco que están imputados con el doc y la primera dama en la causa "cooperativa fantasma" y que se quedaron en Cambia Mendoza? El Matías Mostaccio, el Mauro Homan...

-Mostaccio no está más en la política, supuestamente. Me contaron que volvió a la empresa del padre, de los muebles. Así que cargo no va a tener. Y de Homan no sé. Es el que nombra Orozco cada vez que puede culpándolo de todo porque era secretario de Legales. Lo gracioso es que el doc le echa la culpa a Homan y a la comisión de pre-adjudicación de cooperativas. Que alguien le avise que su esposa era una de las tres integrantes de esa comisión.

Ver más: Imputaron a Daniel Orozco por fraude a la administración pública

-Jajaja -interrumpe el Ruso, el economista del grupo, quien ya interesado en el tema, pregunta-. ¿Pero qué hicieron supuestamente estos dos?

-Homan está complicado por su cargo en la comuna: era jefe de Legales y, además, era parte de esa comisión de pre-adjudicación junto con la Janina, que daba luz verde a las licitaciones y contrataciones de la cooperativa fantasma "Manos a la Obra". Y Mostaccio, según el fiscal, siendo funcionario se encargó de regularizar la cooperativa por orden de Orozco: la blanqueó ante AFIP, ATM, INAES, etc. Así se lo ordenó el doc a él y al yerno de Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi. Pero el pibe no es nuestro, es del PRO, que lo defienda Ludovico -se lavó las manos el Omar, el radical-.

Efectivamente, Ludovico, el PRO del grupete, toma la posta y cuenta algunos datos sobre el exsecretario de Modernización de Las Heras, quien renunció al cargo cuando Orozco se fue a La Unión Mendocina.

Matías Mostaccio.

-En realidad, el Matías Mostaccio no es de ustedes ni mío. Es de la Sol Salinas, exconcejal de Capital que ganó una banca en la Legislatura por Cambia Mendoza. ¡Que lo defienda ella! En su momento, el Matías entró al gabinete de Orozco de la mano de Cobos,  que es amigo del padre, el Gabriel Mostaccio, expresidente de San Martín. Ambos estaban en los "Marathon Runners". El padre del Matías también era funcionario de Las Heras y en la causa de abuso sexual en la que está imputado Franco Cortez, la denunciante dijo que Gabriel Mostaccio le ofreció dos millones de pesos para que se quedara en el molde. Es lo que declaró la chica, después el fiscal tendrá que ver qué onda. Por ahí son los dos culpables o ambos inocentes. Qué sé yo.

-Bueno, esperemos a ver qué dicen los fiscales. Y si el pibe dejó la política, bien por él.

-No sé si dejó la política -retomó Ludovico-. El Matías es nuestro tesorero.

-¿Cómo?

-La Sol Salinas y el Darío Nieto, exsecretario privado del Mauricio a cargo de la intervención del PRO en Mendoza, lo nombraron tesorero al Matías Mostaccio y, hasta donde sé, sigue con ese cargo en el partido.

(...)

Quiénes van por el lugar de Bento

Entre tanta charla, la pasta se enfría y el Dani se ofrece para servir de vuelta, aprovechando que Yanpol cocinó de más, a una temperatura óptima. Por su parte, el Ruso, antes de que se termine la segunda botella del vino premium de Viña Cobos, abre la tercera. Y el Omar, que traspiró todo el día por el Zonda, rompe las reglas del universo y pone el aire acondicionado del quincho ¡a 22 grados! Ludovico observa y comparte un análisis que da pie al próximo tema: "Pensar que el Walter Bento está en una celda, comiendo viandas, cagado de calor y yendo al baño en la misma habitación. Quién lo hubiera pensado".

Ver más: Walter Bento ya está preso en un pabellón especial de la cárcel Federal

-Pensar que Bento terminó preso porque mataron a Diego Aliaga -se metió el Flaco Dani-. ¿Leyeron la nota del Post del jueves? Es tal cual. El tipo se podría haber mandado mil cagadas, como parece que se mandó, pero si no revisaban el teléfono de Aliaga, que según la Justicia era su mano derecha en la asociación ilícita, Bento seguía siendo juez.

-También fue destituido porque ustedes, los peronistas-kirchneristas le soltaron la mano en el jury, lo usaron de moneda de cambio por la jueza Figueroa -tiró el Omar, el radical-.

-Ya le habían soltado la mano cuando el Consejo de la Magistratura por unanimidad votó por la suspensión. Y ni aquello ni lo del jury fue moneda de cambio. Según me contaron, no tuvieron nada que ver Cristina, Massa, Soria ni lo que queda de Alberto. Esto fue 100% Anabel Fernández Sagasti. ¿Cómo iba a hacer en Mendoza para sostener que habían defendido a Bento, el juez más cuestionado de la provincia? No había forma.

Bento fue detenido minutos después de su destitución.

-A mí me sorprendió en su momento la renuncia del abogado que tenía Bento, el Mariano Cúneo Libarona -se metió el Ruso, sin soltar el teléfono, como de costumbre-. Nunca terminé de entenderlo. Habrá visto algo que no le gustó.

-No. Un amigo abogado con domicilio en CABA, de los que más conoce Comodoro Py, me contó cómo fue -anticipó el Flaco Dani-. A Cúneo Libarona lo buscó la señora para que defienda a su ahijado, y en un momento hubo discrepancias en cuanto a la estrategia. Entonces Cúneo Libarona se fue y ahí apareció otro Mariano como abogado: Fragueiro Frías, con el aval de la señora.

-¿Señora? ¿Madrina de Bento? ¿De quién hablás Flaco? -preguntó el Omar-.

-Eso. La señora de Tribunales, madrina de Bento. Vos dejalo ahí, agarrá la botella de Viña Cobos y serví. Ni que fuese importante el nombre...

-¿Y quién va a reemplazar a Bento? ¿Quiénes se van a anotar cuando el Consejo de la Magistratura lance el concurso por el codiciadísimo Tribunal Federal 1 de Mendoza?

-No sé si va a ser codiciadísimo, porque los últimos dos jueces que tuvo ese tribunal terminaron destituidos: Bento y antes el Luis Leiva. Lo que sí está claro es que, con la actual composición del Consejo, nadie va a poder imponer un nombre. De hecho, llevamos años sin que se voten las ternas para completar la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Lo que imaginan en CABA y en Mendoza es que para el Tribunal que ocupaba Bento se anoten más o menos los mismos que se inscribieron para la Cámara Federal. Entonces, eventualmente harán un combo y repartirán.

Ver más: Las 5 contundentes razones que dio el jury para destituir a Bento

-¿Y quiénes se anotaron para aquel concurso y se anotarían para reemplazar a Bento?

-Uno segurísimo. El Sergio Rocamora, que se ha anotado en 1.927.374 concursos, y nunca terminan de nombrarlo en ningún cargo. El tipo rinde bien, termina entre los mejores, pero el Consejo o el presidente eligen a otro.

-Jajajaja. Pobre Sergio...

-Está la esposa del Pablo Salinas, que ya es juez: la Viviana Beigel, que es de Anabel; la actual secretaria del tribunal oral que juzga a Bento, Ana Paula Zavattieri; el Federico Baquioni, que es del Omar Palermo; un abogado que se llama Sebastián Elías, que es relator de Rosenkratz; seguro se va a anotar el "Manteca" Martínez...

Viviana Beigel fue abogada querellante contra Mauro Aguirre, el profesor de la UNCuyo acusado de abusos.

-¿El "Yorugua"? ¿Sergio Daniel?

-Jajajaja. No. Es otro. El "Manteca" Martínez es un abogado del entorno del Dalmiro Garay.

-A mí me contaron que el que quiera el lugar de Bento va a tener que romperse el lomo. Va a ser el concurso más observado de la historia universal. Además, el Consejo está muy exigente con Rosatti como presidente, ese sería un cambio a favor.

(...)

Cómo termina el Gobierno de Suarez

"¿Todos vinieron en taxi hoy?", preguntó el Flaco Dani, el anfitrión y dueño del quincho, antes de abrir la cuarta botella de Bramare cabernet sauvignon, y después de servir el tercer plato de pastas, luego de darles una "recalentadita" que para nada les quita el exquisito sabor. Y siguió, como para empezar a cerrar la noche: "Che, qué miedito debe tener el Alfredo ante cada paritaria que abre el Rody. No vaya a ser cosa que arranque su gestión con menos guita que en 2015".

-Jajajajaja. Imposible. Hay dos cosas ahí -tomó la posta el Omar-. Primero, que el Alfredo está recontra metido, en privado y también en público. No fue azaroso que el otro día haya salido tan fuerte contra los gremios. Y segundo, la gente del Rody tiene como premisa cuidar cada centavo de aquí hasta fin de año. Hoy, en inversiones, tienen más o menos dos nóminas salariales guardadas, un poco menos ahora por el tema de quita de coparticipación, y no van a bajarse de ahí. Por más que los gremios digan que el Gobierno podría usar los rendimientos de esas inversiones para aumentar salarios.

-Es que no tiene lógica -se metió el Ruso, el economista del grupo, luego de dejar el teléfono sobre la mesa-. Lo que piden los Macho de la vida es un mamarracho. Vos no podés bancar stock con flujo. Es como vender el taxi que usás para laburar, para comer. A la larga terminás mal. Te quedás sin comer, sin laburar y en la "lleca".

Bramare cabernet sauvignon, de Viña Cobos.

-¿Cómo sería eso?

-Te lo hago fácil. Bajo la lógica de los gremios, vos ponés 10 millones de pesos en un plazo fijo y podrías vivir de intereses toda tu vida como un rey, porque por mes tendrías una ganancia de un millón de pesos. Lo que no ven los gremios es que ese millón de pesos de ganancia mensual no te va a alcanzar para nada en 2, 4 ó 10 años, y tendrás eternamente 10 millones exactos en el banco, dinero recontra devaluado en el corto plazo. O son muy brutos y no se dan cuenta, o son muy perversos.

-Eso. Vos lo explicaste mejor que yo -admitió el Omar-. Y en el equipo del Peque Fayad, a cargo de Hacienda, les pegó muy fuerte la quita del impuesto a las Ganancias. Acuérdense que lo recaudado de ese impuesto se repartía entre las provincias, y de un día para otro dejaron de llegar 7.000 millones de pesos al mes. Por eso les decía que Mendoza ahora tiene un poco menos de 2 nóminas salariales guardadas.

-Y bueno. Les pasó la del Pastor Mentiroso -se metió el Dani, el peronista del grupo-.

-¿Por?

-Desde que asumió el Rody, se quejaron de que Nación, o sea, el lobo, los perjudicaba porque no les giraba un ATN, o porque favorecía discrecionalmente a otras provincias compañeras, o porque se ponía a favor de La Pampa... "Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo", decían ustedes. Pero en realidad el lobo no les tiraba ni las verjas de la entrada. Igual ustedes seguían "ahí viene el lobo", estamos asustados. Así estuvieron casi cuatro años. Y ahora, cuando realmente vino el lobo y les hizo mierda la casa, nadie les cree, o a nadie le importa, porque cansaron a la gente con tanta queja al pedo. Y ni te cuento los tipas y tipos que dejaron de pagar Ganancias. ¡Olvidate!

-Jajajaja. Cuando tenés razón, tenés razón. Pero bueno. Volviendo a lo principal, van a buscar cerrar acuerdos paritarios en cifras acordes a las posibilidades del Estado. No van a dar "aumentazos" al estilo Paco-Ciurca. Si se puede por paritaria, perfecto, de hecho el Rody debe haber sido el gobernador que más paritarias tuvo. Si no se puede esta vez, saldrá por decreto, tal como dijo el Alfredo: por las buenas o por las malas.

(...)

Janina, más afuera que adentro

Para el final de la juntada, el Flaco Dani no se quedó atrás de los vinos del Ruso y sacó de la heladera una grapa italiana Piiave. "No pregunten dónde la conseguí muchachos, pero esto es algo fuera de serie". La Rutini de siempre es 10 puntos, pero efectivamente esta es incomparable.

-¿Se sabe algo nuevo del futuro de la esposa de Orozco? ¿Va a poder asumir al final como diputada? -preguntó el Flaco Dani, a quien, como a la mayoría de los peronistas, poco le interesa el destino de Ortiz y pregunta más bien por curiosidad-.

-Para mí no -sorprendió ¡Ludovico!, primereando al Omar-.

-¿Por qué decís eso?

-Además de lo que vienen hablando ustedes, de los diputados de Cambia Mendoza que tendrían los votos para pedir la inhabilidad moral por la gravedad de las causas en las que debería estar imputada si no tuviese fueros, incluso en La Unión Mendocina hay varios que no se la bancan. O sea, si a los radicales y a los del PRO que se quedaron en Cambia Mendoza, se suman algunos demarchitos, por acción u omisión, va a quedar más sola que el Mago sin Dientes en el búnker nuestro de Baires.

Janina Ortiz.

-Jajaja. ¿Pero quiénes y por qué no la quieren?

-Y... En La Unión Mendocina hay republicanos, en serio; de hecho, si me apurás, hasta el Tintura era republicano antes de que se volviera loco con querer ser gobernador y se prendiera fuego las manos por el doc y la esposa. Bueno, esos republicanos de La Unión Mendocina no quieren a la Janina al lado. Y hay algo más: consideran que hubo una gran injusticia dentro del frente que se podría subsanar con Janina afuera de la Cámara.

-¿Cómo sería eso?

-En el cierre de listas, hubo varios que se quejaron por el lugar que le habían dado al José Caviglia, el máximo referente del Partido Libertario de Mendoza. Lo metieron tercer candidato a diputado por el Primer Distrito y, tal como se preveía, no entró. El hombre de Milei en La Unión Mendocina se quedó afuera. ¿Por qué? Porque Orozco metió a su esposa en el segundo lugar, arriba de Caviglia. Entonces, si la Janina finalmente no entra, ese lugar será para el Pepe Caviglia, mucho más querido y útil, sobre todo si gana Milei la presidencia.

-Bueno. La próxima traé una foto, porque no tenemos p... idea quién es el Pepe Argento este...

-Jajajajajajajajajaja.

(...)

Y así, a las carcajadas, los amigos se despiden hasta el próximo sábado, unas horas antes de ir a votar.

Esta nota habla de: