Walter Bento no es más juez porque Diego Aliaga fue asesinado

El despachante ultimado por su socio en 2020 se presentaba como nexo entre el entonces juez federal y abogados de narcos y contrabandistas, a quienes les pedía cientos de miles de dólares para ser favorecidos en las causas que investigaba Bento.

Walter Bento no es más juez porque Diego Aliaga fue asesinado

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Este miércoles, Walter Bento fue destituido como juez Federal de Mendoza. Inmediatamente quedó detenido y por la tarde trasladado hacia la cárcel de Cacheuta, donde está alojado en un pabellón para ex funcionarios, policías, políticos y otras personas que han cometido delitos no violentos y no pueden ser expuestos a la población carcelaria porque podrían sufrir represalias. La destitución dispuesta por el Jury (seis votos contra uno) tiene un origen: el crimen de Diego Aliaga (51).

En julio de 2020, el despachante de aduana y empresario, que tenía una vida suntuosa, desapareció. Su hermano realizó la denuncia por paradero. A los pocos días, fue encontrado asesinado, en Lavalle. El sospechoso en ese momento fue Diego Barrera, su socio. Lo detuvieron porque fue con la última persona con la que se reunió en Rodeo de la Cruz. Luego, establecieron el llamado de un supuesto rescate, realizado por el hijo de Barrera, Gonzalo, y finalmente los investigadores armaron el rompecabezas. 

Bento en Las Vegas con una limusina, un nivel de vida suntuoso que es objeto de investigación.

Diego Barrera se declaró culpable en el juicio. Aseguró que no planificó el homicidio, que fue una discusión porque Aliaga pretendía lavar dinero con un emprendimiento que estaban realizando en ese predio de Rodeo de la Cruz. Sostuvo que se pelearon, forcejearon y que le pidió ayuda a Washington Yamil Rosales Fernández, que estaba en el lugar para. Éste, según la confesión, golpeó a Aliaga y Barrera le puso un trapo en la boca y una cinta adhesiva para que no gritara, pero dejó de respirar y falleció.

Esta versión no convenció a los jueces y condenaron a prisión perpetua a Barrera, a su esposa Bibiana Elizabeth Sacolle Ferro (48) y los hijos de ella, Gastón Nicolás Curi Sacolle (30) y Lucas Agustín Curi Sacolle (28). En tanto que Rosales Fernández recibió 17 años de prisión porque una vez que fue acusado, se ofreció como testigo arrepentido y por los datos aportados para el esclarecimiento, recibió una condena menor.

Ver: Walter Bento ya está preso en un pabellón especial de la cárcel Federal

El crimen de Diego Aliaga fue la punta del iceberg para el ahora ex juez Walter Bento. Cuando comenzó la investigación por el asesinato, en el celular de la víctima estaba el contacto del magistrado.

Bibiana Elizabeth Sacolle Ferro y Diego Barrera, condenados a prisión perpetua por el asesinato de Diego Aliaga.

Los investigadores comenzaron a tirar del hilo de la madeja y comenzaron a observar otras conversaciones de Aliaga con abogados de detenidos por narcotráfico y contrabando en las que decía ser un intermediario con el entonces juez federal. Les pedía miles de dólares, hasta 800 mil en algún caso, de acuerdo a lo que se desprende de las investigaciones, para favorecer a los clientes de esos abogados que estaban detenidos. 

Esto dio origen a que el fiscal federal Dante Vega iniciara una investigación sobre una posible participación del entonces juez Federal. Por ello, él y más de 30 personas, entre los que hay abogados, está imputadas por asociación ilícita, siendo el destituido fiscal el presunto jefe de la banda.

Diego Aliaga.

La presunta relación entre Aliaga y Bento se convirtió en un tema central del juicio contra el juez. La expareja de Aliaga, María Belén Velasco Moya, declaró en el juicio y contradijo uno de los principales argumentos de Bento. La mujer dijo que su pareja tenía vínculos con varios de los acusados en la megacausa y mencionó a los abogados Jaime Alba, Francisco "Chato" Álvarez, Luciano Ortego y Javier Angeletti y al narcotraficante condenado Walter Bardinella Donoso.

La declaración de Velasco Moya contradice uno de los principales argumentos del juez Bento, quien había declarado que Aliaga era un simple agente aduanero que no tenía relación con los acusados en la causa.

En un principio, el juez declaró que conoció a Aliaga porque lo investigó en una causa por contrabando. Pero, a medida que avanzó la investigación, comenzaron a aparecer presuntos vínculos del juez con abogados de detenidos y la víctima es quien habría hecho de nexo entre los letrados y el ahora ex juez Federal. Además, el hermano de Aliaga, Gonzalo, reconoció la relación de su hermano con al menos tres importantes miembros de la presunta banda criminal, entre ellos un narcotraficante.

Como testigo, Gonzalo Aliaga afirmó que su hermano tuvo en su poder la camioneta del juez federal Bento, lo que confirmaría la relación de confianza entre ellos.

Por todo lo que fue ventilado en la investigación del crimen de Diego Aliaga se inició una causa Federal contra Walter Bento y más de 30 acusados más, que terminó por ahora, con la destitución del ex titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza y su prisión preventiva en Cacheuta. 

El juicio por asociación ilícita continuará. Las posibles sentencias , cualesquiera sean, pueden ser recurridas. Pero lo que queda claro, es que si Aliaga no era asesinado hoy Walter Bento seguía siendo juez.

Esta nota habla de: