Juicio a Bento: la ex esposa de Diego Aliaga no se presentó a declarar

En la jornada que se está llevando a cabo en los tribunales federales provinciales brindó su testimonio el hermano del despachante de Aduana asesinado.

Juicio a Bento: la ex esposa de Diego Aliaga no se presentó a declarar

Editó: Juan Manuel Serra

 El juez federal Walter Bento atraviesa un megajuicio, en el que se lo investiga en los tribunales federales de Mendoza por causas por las que el suspendido juez es acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio de favores en causas federales. 

Este miércoles, estaba previsto que declararan diversos testigos, entre los que se encontraban familiares y allegados de Diego Aliaga, quien fue encontrado asesinado en septiembre de 2020 en Lavalle. Sin embargo, la ex esposa del despachante de aduanas no se presentó al estrado por un problema de salud. 

El juez Bento.

También desfilaron por el estrado otros testigos, entre los que se encontraron oficiales de policía, vinculados a una causa que involucra al Comisario Moschetti. 

Luego del mediodía, fue el turno de declarar de Gonzalo Aliaga, hermano de Diego. Gonzalo declaró que la relación con su hermano era "muy buena" y que hicieron "algunos negocios juntos. Él compraba inmuebles, moviliario, los arreglaba y los vendía. Por ahí también compraba algunos vehículos y los vendía", señaló el hermano del fallecido. 

Te puede interesar: El lujoso yate de Insaurralde está a la venta: cuesta 5 millones de dólares

"Él sufrió un asalto grave, por el que recibió un tiro mi hermano, desde ahí decidió dejar el tema aduanero", explicó Gonzalo Aliaga, al ser consultado sobre los negocios con su hermano. 

La fiscalía interrogó a Gonzalo Aliaga respecto a una camioneta Porsche Cayenne blanca, propiedad de su hermano, en la que el despachante de aduanas "solía guardar dinero en su interior", aunque al momento de la desaparición de Diego Aliaga, ese vehículo "estaba roto, en un taller de Palmares".

Luego al hermano del fallecido le preguntaron acerca de la relación de su hermano con un hombre de nombre Elvio, a quien Gonzalo Aliaga admitió conocer a través de su hermano, con quien eran amigos. 

La fiscalía puso en valor un audio de una línea intervenida de Gonzalo Aliaga, en el que habla con su hija, quien, junto al hijo de Diego Aliaga habían ido a sacar la plata que estaba escondida en la camioneta Porsche. 

El fiscal Dante Vega.

"Estamos acá en la Porsche y el tipo no nos deja sacar la guita de adentro de la camioneta. Dice que necesitamos una autorización de Diego", dice la hija de Gonzalo. "¿Qué, tiene plata en la Porsche?", responde Gonzalo, "sí, el Elvio nos dijo que saquemos toda la plata de la Porsche, que con eso íbamos a pagar el rescate y que sacáramos todo de la caja porque la van a venir a allanar", explica la joven. 

Luego, Gonzalo dialoga con el hombre de la concesionaria, intentando explicar la situación del secuestro en la que en ese momento estaba su hermano, cuando de repente se vuelve a escuchar la voz de la hija de Gonzalo diciendo "nos tuvimos que ir, los policías están entrando al barrio, hay que sacar todo".

Te puede interesar: A las 22:30 del domingo estarán los primeros resultados de las elecciones

Luego de expuesto el audio, el hermano de Aliaga comentó que "nunca supe si hay plata o no, pensamos que podía haber". "Yo no sé si Elvio tenía más datos que yo", explicó.

La fiscalía argumentó los cuestionamientos a Aliaga sobre la Porsche Cayenne blanca, porque en la jornada del juicio a Bento del 6 de septiembre, el propio juez federal hizo referencia al vehículo, por lo que "es de interés para el ministerio público interrogar al hermano de la víctima sobre este automotor". 

Luego hubo un intercambio de posturas entre la defensa de Bento y la fiscalía acerca de las preguntas de la fiscalía sobre distintos automotores y la relación con Aliaga. La defensa apuntó contra la manera de preguntar al Ministerio Público Fiscal porque no queda en claro la relación entre los bienes consultados y la relación con la causa.

Mariano Fragueiro, abogado de Bento.

Gonzalo Aliaga señaló que algunos de los vehículos que mencionó la fiscalía los tenía Barrera, pero que "no sé por qué los tenía Barrera".

Al ser consultado por una camioneta Volskwagen Amarok, Gonzalo Aliaga reconoció que "ví la camioneta en lo de mi hermano y él me dijo que era del Walter Bento. Es lo único que sé de esa camioneta, calculo que se la llevó para la venta". 

Luego, el fiscal Vega siguió interrogando al testigo acerca de diversas personas y situaciones, como la de un hombre conocido como "Chato", a quien Gonzalo admitió haber visto "dos o tres veces", pero no conocerlo. Señaló que Chato "me pidió una camioneta que me trajo Barrera, que me hizo desconfiar de Barrera", señaló.





Esta nota habla de: