El instructor del Consejo de la Magistratura pidió el desafuero de Bento

El diputado Pablo Tonelli le solicitó al cuerpo el apartamiento y quita de fueros al juez Federal mendocino, por lo que quedaría detenido si es aceptada por el Consejo esta medida.

El instructor del Consejo de la Magistratura pidió el desafuero de Bento

Por: Mendoza Post

El juez Federal de Mendoza Walter Bento está siendo investigado por presuntas coimas solicitadas a presos, por narcotráfico y contrabando, para brindarles beneficios como la libertad. El escandaloso affaire mendocino está siendo tratado en el Consejo de la Magistratura cuyo instructor, el diputado Pablo Tonelli, pidió el desafuero del magistrado. 

El representante del PRO en el Consejo de la Magistratura le pidió al titular del cuerpo que Bento, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y, como se dijo, sospechado de liderar una asociación ilícita, que proceda al desfuero y apartamiento del cargo de juez.

Esta es la primera medida concreta que sale del cuerpo colegiado que evalúa el desempeño de los jueces. La otra instancia está en manos del fiscal Dante Vega, quien avanza con la instrucción.

Walter Bento, que también está a cargo de la Justicia Electoral de Mendoza, mantiene la libertad porque está protegido por los fueros de los que gozan los magistrados.

El pedido de desaforar a Bento

Según Tonelli, "el procesamiento y la orden de prisión preventiva se encuentran firmes y pasados en autoridad de cosa juzgada. Resulta decisivo advertir que el magistrado ha desistido voluntaria y expresamente del recurso de apelación".

Te puede intersar: Suspenden a la esposa de Bento de su cargo en la Justicia

Por ende, según el consejero, "es necesario dar trámite formal a la comunicación recibida a fin de que el plenario de este Consejo tome conocimiento del oficio recibido, ponga a consideración la cuestión y resuelva la dispensa temporal del privilegio de inmunidad de arresto del magistrado en cuestión, así como el relevamiento transitorio de su cargo mientras tenga vigencia y operatividad la orden privativa de libertad dispuesta por el Poder Judicial", de acuerdo a lo consignada por diario Memo.

El pedido se conoce justo el día después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento de 22 personas en la causa, entre las que se encuentra el juez federal y la esposa del magistrado, quien también es investigada por enriquecimiento ilícito.

Ver también: Finalmente, el ministro de Seguridad irá a la Legislatura

En el caso de Marta Boiza, esposa de Bento, la Cámara suspendió su función de empleada judicial sin goce de haberes con carácter de medida cautelar.


Esta nota habla de: