Quincho: Intimidades con Larreta, y el fracaso de una operación burda - Mendoza Post
Quincho: Intimidades con Larreta, y el fracaso de una operación burda

Detalles de una cena reservada en la que se habló del futuro de Mendoza y del país. Empresarios elefantes en el bazar: cómo intentar ponerle un ministro a Suarez por los diarios. ¿En qué anda el peronismo?

Quincho: Intimidades con Larreta, y el fracaso de una operación burda

Por: Mendoza PostDomingo 17 Oct 2021

La gente estaba amontonada alrededor de la fuente de la Plaza Independencia. Miles... hasta donde se perdía la vista en el horizonte. Las calles Patricias, Rivadavia, Espejo, Chile, estaban repletas. La multitud transpiraba entusiasmo. Julián estaba en medio de la manifestación. Le llamó la atención no sentir olores pese a los vahos de un calor húmedo y espeso... y se preguntó si el Covid no le habría dejado más secuelas. A la vez, el sol se veía demasiado brillante. Recortado contra el cielo azul, como un dibujo al pastel. La escena se le antojó bizarra, y no sabía bien qué estaba haciendo en medio de ese gentío. Tenía puesta ropa de Grafa, y fichas de la cosecha en un llavero. Miró su reloj, pero era antiguo... de los que no tenía calendario. Le preguntó a un tipo que estaba al lado, entretenido con un sánguche de milanesa.

- ¿Qué pasa? ¿Son del Polo Obrero?

- No compañero, hoy los piqueteros no laburan... ¡Hoy es nuestro día! - gritó el hombre y le dio al gordo un sonoro beso en la mejilla. Julián se limpió la Savora que le habían dejado en el cachete y miró desesperado a su alrededor. ¿Era otra de sus pesadillas? Le daban angustia los sueños goriláceos que había estado teniendo. Un canilla pasó voceando el diario, y le compró uno para ver la fecha.

- ¿Cuánto es?

- 11.500 pesos...

- ¿Quéeeeeee? - Que no sabés los precios.... huevón...- dijo el pibe. Para su sorpresa, el gordo metió la mano en el bolsillo, donde tenía unos 600.000 pesos en unos billetes grandes, y pagó. Miró con miedo la fecha.

Domingo 17 de octubre. Pero el año estaba borroso y no lo podía leer. En eso, la gente se abrió dejando un amplio corredor en la plaza.

- ¿Y ahora qué pasa? - Es Manzur...- le dijo alguien, mientras el Lear Jet aterrizaba en el pasillito. El sonriente jefe de gabinete bajó de la nave con un ramo de rosas, y una factura de 70 lucas verdes. Las rosas eran para Flor Destéfanis. Y le dio la factura a un hombre que aparentaba pobreza extrema, barba crecida, el forro de los bolsillos hacia afuera... la ropa enorme. A Julián le pareció sospechosamente parecido a Lisandro Nieri, pero no preguntó.

- ¿A quién esperamos? - preguntó.

- ¡¡Al general!! ¡¡Al general!! gritó el de la bicicleta de las tortitas con chicharrones. El gordo lo miró dos veces... "¿Pero ese no es Mauricio Badaloni?" - preguntó. Se dio cuenta que la pesadilla aún no terminaba. El rugido de la multitud le hizo mirar al escenario. No podía distinguir el rostro... Un sonoro acople del audio le hizo llevarse ambas manos a los oídos, y escuchó aquellas palabras: "...les pido que no me pregunten ni me recuerden cuestiones que yo ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar, no merecen ser queridos ni respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes..." El gordo sintió que la emoción le atenazaba la garganta. Una y mil veces había escuchado ese relato de Perón. Se arrimó al escenario todo lo que pudo, y sintió a su costado una presencia intimidante... "¿Nos conocés, o te hago un dibujito?" dijo la voz, mientras con los bigotes le acariciaba la oreja izquierda a Julián. El general ya no estaba a la vista... y alrededor no quedaba nadie... Los vio caminando a Facundo Jones Huala con una botella de nafta, el Rafa Bielsa y Cristina por Peatonal Sarmiento, y cerró los ojos con fuerza.

(...-puta madre... lo que se sufre siendo peronista...-) pensó para sí antes de hundirse de espaldas en una nube algodonosa, dulzona, y densa.

...

Julián se despertó en plena madrugada, con el viento del sur que ingresaba por su ventana. Había transpirado frío. Se levantó, trasegó media jarra de limonada con menta y jengibre, y decidió dormir hasta el mediodía. A la noche, prepararía una pieza de bife angosto al horno con salsa de barbacoa casera, y unas bondiolitas de cerdo al curry. Antes de dormirse profundamente, decidió que acompañaría con un puré rústico, y unas botellas de un blend lavallino excelente, de los pagos del Roberto Righi. Krateus, un vino artesanal ideal para acompañar las carnes.

...

Las fuentes humeantes llegaron a la mesa en medio de una ovación. Aparte, el puré rústico se mantenía calentito a "Baño María". La charla se armó rapidito alrededor de uno de los temas importantes de la semana, la llegada del "pelado" presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, y las charlas que hubo en reserva con los dirigentes de Cambia Mendoza. Mientras el Ruso servía en las copas el vino del desierto de Lavalle, el gordo preguntó.

- ¿Qué dijo? ¿Qué pasa después de las elecciones? ¿Esto se va al carajo? - preguntó. Ludovico, el más PRO del grupete, lo miró con sorpresa. El Omar, el radical de la mesa, se aprestó a responder, luego de acomodar una buena porción del bife angosto sobre su plato.

Larreta, y todos, con el cartel que identifica a la Ciudad.

- Bueno... lo público no fue tan interesante como lo privado...- contó.

- ¿Qué hubo? - se interesó el Ruso, mientras le daba un buen sorbo a su copa.

- Hubo cena el viernes a la noche en la casa del Rody... Por supuesto, el gobernador fue el anfitrión. Estaban Tadeo, Yayo Suarez, Marcelino, Orozco, y Sebastián Bragagnolo, el Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, y con Horacio Rodríguez Larreta estuvieron Eduardo Macchiavelli, y el Fernán Quirós que es una suerte de "rock star" del PRO, con la gestión de la pandemia.

- ¿Qué morfaron? - preguntó Julián, interesado en la gastronomía oficial.

- Asadito...-

- ¿Cómo "asadito"? -

- Sí, un asadito... estilo radical, pero muy bien regado. Había muy buen surtido de vinos, y de postre, flan con dulce de leche y de opción, queso y dulce...- contó. Ludovico resopló.

- Pero che... estos radicales... qué estándar el postre... nunca algo más volado...

- ¿Y qué querías? ¿Brownies locos?

- ¡Jajajajaaaaaa!-

Tras las risas, Julián pidió volver a lo importante.

Recorrida "optimnista" del oficialismo con Rodríguez Larreta.

- Bueno... a ver... Aunque en las entrevistas la tiró al córner, es obvio que el "pelado" quiere jugar la presidencia en 2023. Con un consenso político amplio sobre lo que hay que hacer. Lo más urgente, cree que el resultado electoral se repite, con alguna duda sobre La Pampa, pero que se va a ampliar la ventaja de Juntos por el Cambio incluso en la provincia de Buenos Aires. El problema es después de las elecciones. El Horacio cree que van a venir dos años muy malos, muy pobres para la Argentina. Muy difíciles para la mayoría de la gente...

- Entonces el consenso es para ajustar...- chicaneó el gordo, sirviendo unas buenas cucharadas de puré.

- Y... es obvio que la Argentina no puede seguir gastando todo, en todo. Para eso hace falta el consenso, incluso con el peronismo, o con parte del peronismo. Lo que se pueda. Esto es como cuando tenés que hacer la valija para viajar... y sabés que sólo podés llevar 23 kilos de equipaje. ¿Cuáles son los 23 kilos de Argentina? ¿Los planes sociales? Bueno, seguimos pagando todos... en cuatro años hay que convertir la mitad por lo menos en laburo real... en acuerdo con gremios y empresas y seguir laburando... ver el tema de la deuda, volver al mundo... achicar el déficit... Buscar un país "normal" con un consenso político fuerte, y hacer todo lo duro en los primeros seis meses. Si no, te pasa lo que a Macri, y no hacés nada...- dijo el Omar. Ludovico reflexionó...

- Mierda... muy probablemente en esa cena estuvieron los próximos dos presidentes y uno o dos gobernadores de Mendoza...- dijo. Julián se mosqueó.

- Paren la mano che... primero voten el 14 de noviembre, y después en 2023, y vemos. En Mendoza, hay intendentes peronistas que gestionan bien y que pueden llegar al gobierno tranquilamente...- dijo. - Incluso en una PASO con el kirchnerismo... porque si los K pierden ahora en los principales distritos del país... ¿después que hay? O resucita Alberto y construye algo, o es Sergio Massa, o algún gobernador... pero en todo caso, es un peronismo distinto a este...- dijo el dueño de casa, consciente del cansancio moral del votante con las trapisondas del kirchnerismo, ya sean la foto del cumple de Olivos, las vacunas VIP, el "garche", el plan platita, las amenazas de Aníbal a Nik, o ahora pretender la libertad de un facineroso como Jones Huala. La inflación, cinco mangos aparte.

- Por supuesto que el peronismo de Mendoza puede gobernar... pasa que tienen un contexto difícil...- concedió el Omar. El Ruso preguntó si había encuestas.

Anabel y Bermejo, con vecinos.

- No... la última medición la hizo Cambia Mendoza, es la que les comenté hace un par de semanas... no hay grandes cambios en la composición del voto acá... salvo que crece un poquito el oficialismo, el peronismo se mantiene y puede crecer algún puntito, lo mismo que los que pelean la tercera fuerza...- dijo el Omar. Y los muchachos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Luego, la mesa cambió de tema.

La operación tipo Agente 86

- ¿Nadie va a decir nada? ¿Se van a hacer los distraídos? - preguntó Julián. El Omar y Ludovico cruzaron miradas.

- ¿La operación para "minar" el nombramiento de Nora Vicario en el ministerio de turismo? - preguntó el Omar con cautela.

- Sí...- respondió el gordo, cortando otra gruesa porción del bife. Y fue Ludovico, el de más contacto con los empresarios, el que contó lo que sabía.

- Lo voy a contar cronológicamente... Ustedes saben que la gente de Cambia Ya, los emprendedores nucleados alrededor de Rodolfo Vargas Arizu, que se relanzan como "Mendoza Ya...", el Mauricio Badaloni que es el titular de la UIM.... bueno... estaban esperando que el gobierno "pague" la alianza y la participación de los emprendedores en las elecciones dentro del oficialismo. El problema que hubo fue que algunos se apuraron en presentar la factura, y montaron con mucha torpeza política una operación burda, usando algún medio afín para meterle un ministro a Suarez, por los diarios.

- A ver... explicate mejor...- pidió el gordo.

- La semana pasada hubo una conversación telefónica entre Rodolfo Suarez y Vargas Arizu. Los empresarios habían ofrecido equipos técnicos y gestión para Turismo y Economía. Sobre todo en turismo. Porque es este sector el que va a dar las mejores noticias y la reactivación. Es por ahí. Y si bien no habían pedido un ministerio, tenían alguna expectativa. Pero lo que ofreció Suarez, es la vicepresidencia del Emetur, el ente Mendoza Turismo, que ahora lo preside Mariana Juri -la ministra que va al Senado...- y tiene como segundo a Marcelo Montenegro, que conoce mucho de turismo y promoción turística. Concretamente, Rody ofreció ese lugar para Joaquín Barbera, pero aún no hay una respuesta, que sería lunes o martes. Parece que el lunes a la tarde habría una "rosca" entre representantes de cámaras, donde se mezclan lo político y lo institucional, para ver si aceptan. Los empresarios no quieren la vicepresidencia del Emetur. Creen que ese lugar no tiene ni gestión ni presupuesto...- dijo Ludovico, y bajó la parrafada con un trago del blend lavallino. Siguió el relato:

- Cuando el nombre de Nora Vicario, que circula desde hace semanas, se hizo más claro y se notaron "movimientos" sobre todo en la Muni de la Capital, de repente apareció el Alejandro Vigil con un tuit pidiendo "gente idónea que conozca de la temática" para el ministerio. Rápidamente, algún medio interesado en los negocios tomó el tema, se acoplaron algunos más, y en 3... 2... 1... tenías a los empresarios tratando de meter un ministro, apretando a Suarez por las redes y los diarios. A ver amigos... Yo conozco a Rodolfo... tiene buen carácter hasta que deja de tenerlo y no se deja llevar puesto. El Ale Vigil lo llamó, le pidió disculpas, parece que le dijo que no sabía que se iba a armar quilombo, que no está en ninguna operación... pero entretanto, algunos muchachos de la UIM, presuntamente mandados por el Mauricio Badaloni, mandaron a "operar" a medios y periodistas, a ver si podían meter los dedos en el nombramiento con la idea clara de bajar a la Nora y poner uno propio...- contó el Omar. - Así es que el Ale Vigil, Badaloni, los demás, van a tener que aguantarse el malhumor porque este no es un modo de conducirse en política de alto nivel... No es fácil hacer política como profesionales...- insistió. El gordo estaba entretenido.

- ¿Y Suarez qué va a hacer?

- Está molesto con los socios de Cambia Ya, que si iban por afuera de "Cambia..." hay que ver cuántos votos sacaban... se están comportando como si hubiesen aportado la mitad de los votos al triunfo... y eso en política jode. Rody va a bancar a Nora Vicario. Va a insistir con darles la vicepresidencia del Emetur, y el presidente del Ente va a ser el Marcelo Montenegro. Y punto final a la historia, y a laburar... además... No conocen a Nora... es una máquina de laburar, y "madre" de muchas de las iniciativas turísticas de la Ciudad de Mendoza, como la Peatonal del Vino, Mendoza Capital Internacional del Vino, y muchos otros conceptos e ideas. ¿Ya se sacaron la foto en el cartel "Amo Mendoza..." parecemos Ámsterdam...-

- Bueno, no creo que se vaya a romper Cambia Mendoza por esto... ni que tenga un gran aprovechamiento político...- dijo el Omar. -Salvo que el peronismo lo utilice como hicieron algunos, para tratar de sacudir al gobierno...- insistió. Julián lo corrigió.

- Mirá... por ahí sí, pero en el PJ están más enfocados en otra agenda. Inseguridad/seguridad, salud, empleo... me parece que este tema termina acá... ¿Qué van a hacer los empresarios? ¿Irse de Cambia Mendoza ahora porque no les pagan con un ministerio? Sería muy desprolijo...- especuló. Y la charla viró para el lado del peronismo.

Todos juntos

Los amigos iban por el segundo plato, y algunos ya pensando en el flan casero que había de postre. El Omar le preguntó al dueño de casa por el peronismo.

Mucha gente con las charlas del peronismo en los barrios.

- Bueno... los compañeros saben que es muy difícil mejorar la elección, pero están poniendo todo, absolutamente todo lo que pueden. Las reuniones con la gente están resultando muy buenas... sobre todo esto de volver a los barrios. Se nota en el trato de los vecinos con los candidatos... a ver... cuatro veces el peronismo estuvo en IMPSA antes de las elecciones, por ejemplo, y no consiguieron un posteo decente en las redes sociales de la empresa... así es que la idea es correrse un poco del plan "instituciones" e ir por el lado de lo que realmente la gente necesita...

Piedra libre para Stevanato en el medio de un montón de mujeres. Mes de prevención en Maipú.

- ¿Están pensando en 2023? - preguntó el Omar.

- Obvio... y del grupo de los intendentes, sobre todo los que no tienen reelección como el Emir, Righi y Aveiro, va a salir uno de los que quiera pelear por la gobernación...La pregunta que hay que hacerse es si es con todo el peronismo junto, con algunos sí y otros no, con una PASO... a ver... lo importante ahora es que están todos juntos... Hacía casi dos años que Anabel y Carmona no compartían una campaña, por ejemplo. Y se trabajó mucho en contener a los sindicatos. Ahora este domingo hay una movida por el Día de la Lealtad en el Acceso Este, en el parquecito donde hay un busto de Perón... y el lunes hay un acto con la CGT y todos los gremios en el Club YPF. Lo importante es que hay identificación otra vez... con la gente, entre los propios peronistas... y después, veremos... Hubo mucha rotación de funcionarios nacionales en estos días, que fueron de mucha utilidad para que los intendentes accedan a obras, recursos, cosas útiles... Han movido mucha gente en estos días en los foros barriales, en Maipú con el mes del cáncer de mama y la prevención, en San Rafael... Obvio que el entusiasmo no desborda como en el oficialismo, pero acá no se ha rendido nadie...- dijo el dueño de casa, y los muchachos reflexionaron en silencio unos instantes, antes del último brindis de la noche.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego del prometido flan casero (mezcla en caliente, sin agujeritos, como manda la ley), y de un "mandarinetto" cosecha 2014 a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos, bajo una noche inesperadamente fresca.

...

- Gordo... qué papelón... no paran de darse tiros en el pie...

- Si lo decís por lo de Rafael Bielsa pidiendo por el bandido Jones Huala en una corte chilena, tenés razón. Bueno... el bloque del PRO pide informes...

- Contame... ¿Qué hacía Cornejo en la Patagonia?

- ¿Qué va a hacer? Campaña... lo mismo que Larreta acá... mirá esta foto con Bullrich y candidatos de allá...

Cornejo y Patricia Bullrich con candidatos chubutenses.

- Mirá vos... ¿Y cómo lo viste a Larreta con la gente?

- A ver... Hay un fenómeno con el "pelado". La gente se da cuenta que no quiere la grieta, que piensa que es de lo peor que nos ha pasado, y se le acercan los moderados, la gente común, que le pide una foto, un saludo, que pelee por sacar el país adelante... Es distinto del público que se le acerca a Patricia Bullrich... que le dice "¡Vamos Pato...! ¡Hacelos mierda!" que es más un mensaje de guerra...

- ¿Y en esa cena en lo de Rody, el pelado no se diferenció de Patricia?

- Educadamente, pero sí... lo que implica a la vez tomar distancia del discurso del Alfredo, que es más duro con el kirchnerismo.

- ¿No te jode que actúen como si hubiesen ganado una presidencial?

- Un poco... pero a la vez pienso que el peronismo debe pasar una conversión enorme, adaptarse, y buscar una agenda de crecimiento entre las fuerzas mayoritarias del país. No queda otra... sino... es Del Caño, o Milei...

- ¡Pero sería un país más divertido!

- ¡Jajajajaaaaaaaaa! ¡Tenés razón!

...

Así, entre risas y chanzas, tratando de aventar las sombras que se ciernen sobre el futuro inmediato, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: