Inédita sanción para una empresa mendocina en el extranjero; el radical que sigue haciendo campaña con los colores; "Orozco vuelve"; ¿por qué todavía Casado no se afilia a La Libertad Avanza; el "dron bobo" de ATM; la calentura de un intendente; y más.
Quincho: golpazo para una empresa mendocina y el "dron bobo" de ATM
Una noche los amigos volvieron a encontrarse en el restaurant de siempre, en el corazón de Mendoza, donde están las veredas más anchas del mundo. El Flaco Dani, el peronista de Perón, había sido claro en el grupo de WhatsApp: "Loco, dejemos de pelotudear con bodegas a 40 kilómetros o restaurantes en el culo del mundo, quiero pastas y quilombo urbano. Volvamos a las bases". Nadie discutió y, con la puntualidad que no suele caracterizarlos, los amigos a las 9 en punto estaban en Francesco.
Una vez en la mesa, el Omar, el radical del grupete, los primereó con la entrada y sin consultar pidió un antipasto campestre y un Gran Apartado Malbec de Rutini, cosecha 2019, mientras el Ruso, el economista y hombre de negocios múltiples, conectaba el celular al Wi-Fi para empezar a scrollear. "Como le das a esa mierda, eh -se quejó Ludovico, el del PRO que aún no se pasa a La Libertad Avanza-. Todavía no nos traen ni el vino y vos ya estás a full con el telefonito".
Un instante después, cayó el mozo con el vino y la entrada: mozzarella crocante, berenjenas parmigianas tibias, aceitunas rellenas y rebozadas, un mix de quesos, una ensalada caprese fresca con albahaca recién picada, y dos infaltables: crostini de prosciutto y un tierno conejito marinado.
Golpazo en el exterior para una emblemática empresa mendocina
-Che, ¿vieron lo de Publicidad Sarmiento en Ecuador? -largó el Ruso, mientras buscaba unos datos en el teléfono y probaba la primera aceituna de la noche-. ¡Una bomba! Los dejaron en la lona y no sé cómo van a hacer para seguir.
-¿Qué pasó?
-El Municipio de Quito le dio de baja al contrato que tenía con Publicidad Sarmiento por un montón de incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa y la intimó a pagar más de 76 millones de dólares. ¡76 palos verdes! Es un golpazo tremendo. ¿Cómo hacés para pagar eso? Ni con todos los "chupetes" del mundo. Los ecuatorianos salieron con camiones una madrugada y les taparon todos los carteles. No pagaban, no mantenían nada, ni tenían el seguro de cumplimiento. ¡Todo vencido!
-¿Y quién tiene que poner la tutuca? ¿Quién se había quedado con Publicidad Sarmiento después de la "separación" de los Terranova? -preguntó el Omar-.
-La película es así. En 2019, los hermanos Terranova se dividieron la empresa. El "Chispi" se quedó con Sarmiento en el exterior y los dos OT, Orlando y Orly, padre e hijo, con Sarmiento en Argentina. Pero en Quito hubo una disputa particular y tras un montón de idas y vueltas, chicanas y recursos varios, se la terminó quedando el Orly Terranova, con su empresa OSP S.A. De hecho, si bien la concesión era para Publicidad Sarmiento, si te fijás la sanción es para OSP S.A.
-Qué cagada. Hay que ver cómo hace ahora el Municipio de Quito para cobrar la multa porque no tendría fama de buen pagador ese muchacho -metió el Omar-.
- Y los de Sarmiento van a buscar todas las chicanas legales posibles para zafar. Saben mucho de eso. Acordate que la sanción no es a una empresa que armaron en el exterior, que de la última la pierden y listo, es a la misma empresa que opera en Argentina. Es decir, que daña todos los negocios de la compañía.
-Más allá de eso, ¿sabés lo que es que te rescindan un contrato por "graves incumplimientos"? En un país extranjero. Eso te quema. ¿Quién te va a contratar si dejaste una deuda multimillonaria en el exterior y te levantaron los carteles por no pagar? -retomó el Ruso-.
-Hay que ver si eso repercute en la licitación que se viene ahora en la Ciudad de Buenos Aires por la publicidad de los subtes. Dicen que Jorge Macri está muy interesado en que "salga bien". Acordate que Sarmiento/OSP tiene gran parte del negocio de cartelería pública de CABA y que algunos medios porteños mencionan que el Orly es asesor de Jorge Macri...
-¿Pero qué tan grande era el negocio del Orly en Quito?
-Enorme. Sarmiento/OSP tenía más de 400 estructuras publicitarias repartidas por toda la ciudad, principalmente en paradas de colectivos. El tema es que la relación con el Municipio se vino picando hace rato. La empresa tenía un contrato desde 2018 para explotar comercialmente esos espacios, pero nunca terminó de cumplir bien. Según el Municipio, no pagaron lo que debían por usar el espacio público, como 1,2 millones por año y entregaron apenas "migajas". No renovaron la póliza de seguro de fiel cumplimiento, algo clave para mantener el contrato vigente. Las paradas estaban hechas un desastre: vidrios rotos, luminarias que no andaban, bancas destruidas y vandalismo sin reparar. Además, instalaron publicidad sin permiso, los famosos "mupis", y cambiaron estructuras sin autorización, o sea, totalmente por fuera de lo pactado.
Ver más: Las 13 medidas para incentivar el uso de los "dólares del colchón"
-¿Nada más?
-Y como si fuera poco, cuando el Municipio quiso cortar el contrato en 2022, la empresa salió con acciones legales en Guayaquil, medio insólito, metió tres acciones de protección y con una logró que se reactivara el contrato un tiempito más. Pero al final, la Municipalidad les bajó la persiana igual. Ahora están en pleno operativo para desmontar toda esa publicidad. Empezaron el 9 de mayo.
(...)
La condición que haría más difícil el acuerdo ¿y la afiliación de Casado?
Nada del antipasto quedaba sobre la mesa: era el momento de elegir el menú principal. El Omar y el Dani eligieron el lomo caprichoso, jugoso y con gratén de provolone, rúcula y vegetales asados; Ludovico pidió el cordero tiernizado en Malbec con puré de batata, y el Ruso, fiel a su estilo, fue directo al Spaghetti frutti di mare con salsa roja de mariscos. Ni bien se fue el mozo -de los de antes, que guardan el pedido en su cabeza sin anotar nada-, el Dani activó la charla política.
-Che, no quedó nadie en Mendoza . El gober y la vice toda la semana en Buenos Aires. Se nota que Cornejo está jugado a cerrar con La Libertad Avanza.
-Y, sí -acompañó el Omar-. ¿Se acuerdan que el sábado pasado les dije que a Cornejo le convenía que ganara Santoro en CABA? Al final pasó lo contrario y los libertarios están más agrandados que Petri después de las PASO provinciales del 2023. Ahora en la eventual alianza con el radicalismo mendocino La Libertad Avanza va a pedir el chancho, los 20 y la hija del presidente.
-Les van a querer meter libertarios en las listas para la Legislatura, en los Concejos...
-Pero más allá de eso, hay una condición que dinamitaría el acuerdo entre Cornejo y Milei: el nombre de la eventual alianza. ¿Saben cómo quieren los muchachos libertarios que se llame ese frente electoral en Mendoza?
-¿Cómo?
-La Libertad Avanza.
-Jajajajaja. Y... Debe haber radicales bastante calientes y preocupados.
-Exacto. Y eso, según me contaron algunos correligionarios, sería el límite para Cornejo. Habría que hacer algo parecido a lo de Chaco, donde fueron juntos y le pusieron los dos nombres. Acá sería Cambia Mendoza + La Libertad Avanza, así de sencillo, pero se van a pelear por quién va primero... Un quilombo.
-Volvamos a las listas. ¿Va a ceder la UCR lugares en lo provincial para los libertarios con tal de armar la alianza?
-No creo que resignen lo provincial, a lo sumo Cornejo le entregará lo nacional al 100% para acordar, no sin antes levantar a uno propio para después bajarlo.
-¿Cómo?
-Amagar con impulsar a un candidato propio a diputado nacional para después "ceder" ante LLA y bajarlo. Por ejemplo amagar con impulsar al Peti Lombardi, al Martín Kerchner o a la Pamela Verasay, o a los tres, y después "en pos de una alianza" bajarlos y que la lista nacional sea libertaria y la provincial radical. Igualmente, más allá de los porotos y la rosca electoral, tené en cuenta la gestión: Cornejo se hizo cargo de rutas nacionales, ¿te pensás que eso será gratis? El apoyo que le dio y le dará a Milei el gobernador de la cuarta provincia más poblada del país también entra en la negociación.
-Pero los de La Libertad Avanza van a querer puestos entrables en la Legislatura y los concejos municipales. ¿Por qué resignarían eso? Y Petri también va a querer gente propia pensando en su candidatura 2027.
-¿Y si no hay acuerdo?
-Qué cagada. Creo que perdemos más nosotros -lanzó el radical del grupete- y si encima desdoblamos, yo no estoy tan seguro que la elección provincial la ganemos, a diferencia de lo que cree la mayoría de correligionarios.
-Pero sería recién el año que viene la elección provincial, les da margen para "provincializarla".
-Y a Milei para "nacionalizarla" como hizo con CABA. Pensá que sería la única elección de 2026. Y si Milei viene a caminar la Peatonal una semana antes y la economía se mantiene o mejora un cachito...Fuimos.
-Che, ¿Casado no se iba a afiliar a La Libertad Avanza esta semana en Buenos Aires? ¿Qué pasó? -interrumpió el Dani-.
-Ella ya es parte de La Libertad Avanza, la afiliación es una formalidad -respondió Ludovico-.
-Dejate de joder. Bullrich se afilió al toque. ¿Qué onda?
-Jaja. Es verdad. El tema es que tiene que afiliarse en Mendoza, donde los que tienen el sello no la estarían queriendo mucho, después del ida y vuelta de la semana pasada.
-¿Y qué va a hacer la Hebe entonces?
-Está esperando a que venga Karina Milei o Martín Menem a Mendoza. Parece que quiere afiliarse cuando haya alguien "de confianza", un nacional amigo. La rosca está brava. Acá la tienen marcada. Dicen que no representa "el espíritu libertario puro".
-Pero Martín Menem es Facundo Correa Llano, es su mendocino de máxima confianza. Me parece que la Hebe tiene que apuntar a Karina más que a Martín, o que caiga Patricia. ¿Y cuándo se afiliaría entonces? ¿Cuándo vendrían Menem o Karina?
-Antes tienen que ir a otras provincias: Formosa y Santa Cruz, por ejemplo. Y después a Mendoza. Falta.
Ver más: Ganadores, perdedores y preocupados en Mendoza tras la elección en CABA
(...)
Ulpiano Suarez y los colores, y la bronca de un intendente
Promediando la cena, los amigos notaron que el Omar, el radical del grupete, estaba más cansado de lo normal y al Dani le ganó curiosidad, sin correr la misma suerte que el gato.
-¿Por qué esa cara? ¿Estás cansado por un viaje exprés al Caribe vía Panamá como hacen tantos mendocinos? -preguntó el peronista de la mesa-.
-Sí, hice un viaje exprés, pero a Santa Rosa, hoy. Fui con unos correligionarios a un encuentro partidario, por los festejos patrios. Estuvo lindo, pero son 90 kilómetros de ida y 110 de vuelta.
-¿Cómo 90 de ida y 110 de vuelta?
-Es que a la vuelta me equivoqué y salí por Las Catitas.
-Jajaja.
-Además del Peti Lombardi, ¿algún radical conocido? -preguntó Ludovico-.
-Es cierto, el Peti está en todos lados. Estaba el Leo Fernández, que dejó del ser del MID y es presidente de la UCR de Santa Rosa, y un par de intendentes. El Mario Abed y el Yayo Suarez.
-¿Rufeil no fue? Está ahí nomás de Santa Rosa de San Martín.
-Acordate que está de licencia. Dijo que no se había tomado vacaciones en mucho tiempo y que necesitaba dos semanitas. Pero me contaron que el motivo sería otro, que está caliente con el Gobierno porque se enteró por los diarios del acuerdo entre Cornejo y Nación por la ruta 7 que no comprende obras en San Martín, pero sobre todo por los peajes. ¿Cómo le explicás a los que viven en el Este que cada vez que vengan a Mendoza van a tener que pagar peaje, pero que a ellos no les toca ni una mejora de la ruta nacional? Si te fijás las fechas del anuncio de Cornejo y la licencia de Rufeil, no estaría muy errada esta versión.
-Entiendo la calentura por los peajes sobre todo si no te avisaron antes, pero no debería enojarse porque no se prevén obras a la altura de San Martín -se metió Ludovico-. La tercera trocha y la elevación del Acceso Este a la altura de Guaymallén, es un proyecto que armó solito el Marcos Calvente, laburó muchísimo en eso. En el proyecto por más de 3 años y en el convenio con el Toto Caputo los últimos meses.
-Una vez que esté la obra, va a haber muchas inversiones comerciales e inmobiliarias en Guaymallén, en las nuevas conexiones norte y sur. Se va a mover mucha guita privada ahí. Y además, ayuda a todo el Gran Mendoza, no solo a Guaymallén -agregó el Ruso, que ya estaba viendo a futuro-.
-Volvamos al acto en Santa Rosa. Imagino que el Yayo Suarez no fue con una camiseta violeta -preguntó el Dani-.
-No. Es más: empezó a usar los colores como campaña. Fue el único que cayó con camiseta roja, el color de la UCR. -retomó el Omar-.
-Jajaja. La vio. ¿Por qué salió a plantársele a Milei diciendo que a él no lo van a pintar de violeta? ¿Con qué necesidad?
-Porque no es ningún gil. Fue un mensaje para dentro y para fuera. Para Milei, para Cornejo, para los libertarios de cartón y para los radicales que están medio dormidos o molestos. Y acordate lo que hablamos recién. En Mendoza hay gente que quiere que la alianza se llame directamente "La Libertad Avanza", como si la UCR no existiera. Y él salió a poner el cuerpo, con color...
-¿Y eso no le va a traer quilombo con el cornejismo? -consultó el Dani, un poco más serio.
-Algunos lo tomaron como un juego a favor de Deportivo Suarez, pero también a otros cornejistas les gustó lo que dijo, no se bancan ni un poquito a Milei y cuando aparece alguien fuera de libreto lo festejan. Una cosa es acordar con los libertarios, y otra es dejarse correr. Ese estilo de "vamos por todo" ya la vivimos con el kirchnerismo, y sabemos cómo terminó.
-¿Y tuvo eco eso?
-Me dijeron que después de lo que dijo, le empezaron a escribir radicales de todo el país. Córdoba, Santa Fe, hasta del norte. Todos agradeciéndole por plantarse. Porque hay muchos que están hartos de ver cómo Milei se los quiere llevar puestos como si fueran parte del decorado.
-Un radical que se planta. ¡Milagro! Por lo menos este no se deja pintar -tiró el Dani-.
Ver más: Ulpiano Suarez: "A mí de violeta no me van a pintar"
(...)
El "dron bobo" de ATM y las dudas del "blanqueo"
La charla venía densa, pero hubo un instante de tregua para pedir el postre: los cuatro coincidieron en una tabla para compartir con dulce de alcayota, zapallos e higos en almíbar, pasas de uva, nueces, almendras y el infaltable queso blando, que ponía algo de equilibrio entre tanto azúcar.
-Ruso, ¿ni siquiera en el postre vas a largar el teléfono? ¿En qué andás ahora? -tiró el Omar-.
-Un amigo me está contando algo insólito que le pasó -respondió el nombre de los negocios-.
-¡Contá, pues!
-Un empresario amigo tiene un terreno, bastante grande, y desde hace tiempo viene peleando para recuperarlo porque se lo usurparon y se lo transformaron en una villa.
-Uhhhhh, qué garrón.
-Pará. Ojalá terminara ahí el problema del flaco. El otro día le cayó una multa enorrrrrrrme, por haber hecho construcciones clandestinas en el terreno.
-¿Pero el gil que vio el lugar no se dio cuenta que era una toma, que eran casas de cartón? ¡¿Cómo lo van a multar porque los okupas no respetaron el código de edificación?!
-Es que el que hizo el relevamiento fue el dron de ATM, que evidentemente es medio bobo.
-Jajajajajajajajaja. Me río para no llorar.
- El tipo puteó a medio mundo y al final parece que le van a sacar la multa. Pero el tiempo y la mala sangre al pedo que se hizo, ¿quién se la saca? ¿En ATM alguien se hará responsable de estas boludeces?
-Ruso, ya que te activaste. Explicanos qué pensás de este quilombo que armó Milei con los dólares en negro. ¿Qué hacemos? ¿Los usamos o los dejamos guardados? -lanzó el Dani-.
-Mirá, este plan no es para mí. Yo estoy en los negocios hace treinta años, pasé por todos los gobiernos y tuve ejércitos de contadores. Lo que tenía en blanco está ordenado, y lo negro... lo blanqueé a mi manera, como hizo muchísima gente. Este sistema es para otra clase de contribuyente: el que guardó algo por precaución, por miedo a que se venga otra crisis, o el que cobró una indemnización y no la bancarizó, o el que compró dólares cuando no se podía. No es para los empresarios organizados, que ya tenemos todo armado hace rato. En todo caso, nos va a ayudar en el futuro para no estar tapados de informes para cuanto burócrata exista. La verdad que habían convertido a la Argentina en un país invivible para las empresas. Esto es un paso adelante.
-Pero entonces, ¿sirve o no?
-Depende de cómo salga la ley que le dé "inmunidad" en el futuro. A esa gente sí le puede servir. Poder usar la plata que tenés guardada sin tanto lío, con tranquilidad, es una ayuda. Y eso puede mover la economía. De todos modos, para mí el impacto va a ser gradual, no esperen un boom.
-Dale, Ruso, no jodás. Al final los únicos que van a festejar son los traficantes y los narcos. Vamos camino a ser un paraíso fiscal tipo Bahamas. No hay forma de que esto sea serio. Nos van a sancionar de todos lados. Están sobreactuando todo en nombre de la libertad, es una metida de pata grande.
Ver más: "El dinero no declarado tiene que ver con el Bonex, el corralito y el corralón"
-¿Pero qué estás diciendo, hermano? Con todos los controles cruzados que hay, con bancos, escribanos, concesionarias de autos, reportes de operaciones sospechosas, ARCA, UIF... si te comprás un auto o te cortás el pelo, te escanean el iris. Y sin embargo, ¿vos viste a los tipos narcos de Rosario preocupados alguna vez? Se matan a tiros a plena luz del día, compran jueces, manejan barrios enteros. Se adueñaron de Rosario en el último gobierno y nadie les pudo poner un freno.
-Pero...
-...pero nada. El narcotráfico no se combate impidiendo que un tipo con 40 lucas bajo el colchón las gaste tranquilo. Si fuera por los controles que inventaron los burócratas para presuntamente "controlar todo", no existiría el narco. Y por poco más, te toman una ciudad entera. Dejá de joder. Después aparecen políticos, sindicalistas y empresarios amigos con yates, minas, departamentos de seis palitos verdes en Miami, y el ARCA, la UIF y todas las siglas juntas nunca se enteran.
(...)
Vuelve Orozco
Ya casi sin nada sobre la mesa, el Omar tiró la última perlita de la noche.
-Che, vuelve Daniel.
-¿El compañero Scioli? Estuvo el otro día en Alvear, en la Fiesta de la Ganadería.
-No. Daniel, el "doc", el "médico de la gente": el procesado Daniel Orozco.
-¿Vuelve a qué?
-A la escena política. El año pasado dijo que sería candidato y no apareció más, hasta ahora. Va a encabezar un acto el viernes que viene. En un lugar que se llama "Mi Jardín", en Las Heras.
-Ahhhh, sí. Es un salón de eventos, está en la calle Sarmiento. ¿Quienes van? ¿Lo acompaña la Janina? ¿Estará De Marchi? ¿Va a estar lo que queda de La Unión Mendocina?
Vuelve Orozco, golpazo para un mendocino en el exterior, el "dron bobo" de ATM, la calentura de un intendente radical, y más. El Quincho del Post, después de la medianoche, en https://t.co/RMRTeHHK8x pic.twitter.com/Zpd6Yjqnft
— Mendoza Post (@MendozaPost) May 25, 2025
-Mirá, ni siquiera se sabe a qué va a ser candidato. Si bien había dicho el año pasado que iba a ser candidato a concejal, en la convocatoria la acto habla de Mendoza. No vaya a ser cosa que vaya por algo más.
-Y... Acordate que en Mendoza hay ficha limpia y en el Congreso, no...
(...)
Y así, con las novedades lasherinas, el grupete se despidió con el compromiso de verse las caras pronto, todos juntos, una vez más, el fin de semana próximo.



