Quincho: la "yunta", el posible rival de Hebe y ¿dónde está el PJ?

Otro mendocino que asumió hace semanas y que podría dejar el cargo para ocupar otro. El PJ volvió a la casa de los padres. La pelea por la guita entre intendentes. Un funcionario de Cornejo en Estados Unidos. ¡Y más!

Quincho: la "yunta", el posible rival de Hebe y ¿dónde está el PJ?

Por: Mendoza Post

Por tercera vez en el año, al Flaco Dani lo obligaron a bajar del colectivo en la parada de Tribunales Federales, en calle España, sin alcanzar a ingresar al centro. La primera, el chofer les dijo a los pasajeros que se le habían roto los lentes y no podía continuar; la segunda, la excusa fue un "desperfecto", sin mayores especificaciones; y la tercera, que el motor estaba sobrecalentando. El que también sobrecalentó fue el peronista del grupete, que caminó unos metros hacia Pedro Molina y avisó en el grupo de WhatsApp que se sentaría en el café de la esquina. Dos respondieron rápido: el Omar, el radical, y Ludovico, el del PRO. Y como andaban por el centro, rápidamente se sumaron a la mesa, a la espera del Ruso, el economista, que estaba haciendo unos negocios por Las Heras y llegaría unos minutos después que el resto.

La llegada del Omar y Ludovico sirvió al Flaco Dani para descargar su bronca, a lo que el Omar le dio una explicación de lo que le venía sucediendo. "Tiene lógica. En la línea que te tomás vos, cuando se las 'ven fea', o es cierto que tienen algún indicio de problema, te hacen bajar en Tribunales Federales porque ahí nomás doblan por Pedro Molina y vuelven al control. ¿O después de que se bajan los pasajeros el micro se queda detenido ahí?", tiró el radical, y el peronista respondió: "¡Es verdad! Te hacen bajar y el micro sigue. Aparentemente tan roto no estaban, igual que los lentes de chofer cuando me bajaron la otra vez".

Finalmente apareció el Ruso, que zafó del lloriqueo del Dani, y después de llegar al café de España y Pedro Molina, tiró un dato sobre la sede del encuentro. 

-El dueño de este café es un futbolista que jugó en las mejores ligas del mundo.

-¿Maxi López?

-Jajaja. No. Es mendocino.

-¡Pipi Araujo!

-Jajajaja. Noooo. ¿En qué mejores ligas del mundo estuvo Araujo? El café es del Franco Di Santo, que jugó en la Premier, la Bundesliga y España, además de Chile, Brasil y Argentina. Puso el café hace unos años con dos socios amigos de él. Ahora que volvió a Mendoza para jugar en la Lepra se están expandiendo, hay otras sucursales por ahí.

Franco Di Santo (derecha) y sus socios.

-Mirá vos, no tenía ese dato -dijo el Omar-. Está bueno que haga negocios y estaría bueno que haga goles.

-Jajaja. Dale un tiempito para que se ponga a punto. 

-"Arriba la Leeeee".

Ver más: El hijo de una leyenda de Boca es refuerzo de un club mendocino

La "yunta" Petri-Arrieta y funcionarios efímeros

-Me enteré que el Luis Petri está ayudando a la Lourdes Arrieta en San Martín y otros departamentos de la zona este, dándole afiliados nuevos a su partido, La Libertad Avanza Mendoza -contó Ludovico-.

-Hace rato que vienen laburando juntos, vía Martín Menem. Fijate que entre ellos se están repartiendo los cargos nacionales más interesantes que hay en Mendoza -aportó el Omar-: los delegados de Anses y Pami, por ejemplo.

Luis Petri y Lourdes Arrieta.

-Al del Anses, el Emilio Agú, que lo puso Petri, no lo conozco mucho, aunque supe que tiene experiencia en el Estado: ha sido auditor del Banco Nación y hasta hace unos días, síndico del Ministerio de Defensa. Pero el del Pami, el Soloa, es un signo de preguntas, porque el principal argumento que lo llevó al cargo fue hacerse amigo por redes sociales del hermano de la Lourdes Arrieta. ¡Y está a cargo del Pami, nada más y nada menos!

-Hay que ver cómo lo rodean. En Anses, por ejemplo, hay un trascendido de que Petri mandaría al Carlos Moyano a "supervisar" a Agú, con un cargo formal. Sería una especie de "número 2" en la Anses de Mendoza.

-¿Pero Moyano no es vicepresidente de la Casa de la Moneda?

-Exacto. A mí me contaron que lo podrían mandar de vuelta a Mendoza, al cargo que te dije en Anses. Pero como hace tan poco que lo propuso Petri para la Casa de la Moneda, lo pongo en duda.

Carlos Moyano. De fondo, el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa que encabeza su jefe político Luis Petri.

-En medio de todo esto, hay gansos que están renunciando a la afiliación partidaria porque dicen que el PD no ha reclamado cargos para sus militantes como sí lo han hecho los otros sectores que participaron de la campaña de Milei en Mendoza. Incluso en San Martín, territorio del presidente del partido, Armando Magistretti.

-Que le reclamen a Balter, que fue el mentor de toda la movida con Milei que supuestamente iba a salvar al PD -se metió el Dani-.

-Les pasó como en el Titanic -gritó Ludovico-.

-¿Por?

-Los gansos pensaron que les iban a dar una balsa completa y terminaron peleándose por un lugarcito en la puerta que flotaba.

-No, bue. El nivel de analogías que estás manejando...

Ver más: Quincho: la otra reunión de Cornejo en CABA y un funcionario "en rojo"

(...)

¿Dónde está el PJ?

-A todo esto, ¿para dónde ibas en el bondi? -le preguntaron al Flaco Dani.

-Iba a dar una mano a la sede del PJ.

-Ahhhh. Y... para llegar a España al 1.200 te convenía bajarte en la Plaza Independencia.

-No, es en calle San Lorenzo. Nos fuimos de la sede de calle España y volvemos a nuestra casa original.

-Jajajajajaja -se burló el Omar, el radical-.

-¿De qué te reís?

-Son un papelón. Tres añitos estuvieron ahí, después de todo el circo que montaron cuando la inauguraron. Y ahora no les alcanza ni para el alquiler. Son como los pibes que se independizan y a los dos minutos vuelven a vivir a la casa de los padres para no pagar alquiler.

-Y... Ya no somos gobierno. Y sumale que ya no están los "cámpora" en la conducción, que se movían bastante y te juntaban la plata para el alquiler. Ahora cuesta más. La de calle San Lorenzo es una propiedad del partido, así que no hay que pagar alquiler.

Lo que fue la sede del PJ de calle España 1256. Ahora se alquila o vende.

-¿Y por qué se fueron en su momento de San Lorenzo? ¿La tuvieron abandonada desde entonces a la sede original?

-Supuestamente nos fuimos por una cuestión de comodidad y porque teníamos con qué. No quedó abandonada porque ahí siguió funcionando el PJ de Capital. Ahora vamos a ver cómo nos acomodamos, en todo sentido.

-¿Por?

-Porque este año también tenemos elecciones partidarias, en octubre creo, porque se le termina el mandato al Carl..., perdón, a la Flor Destéfanis.

-Para mí deberían nombrar presidente eterno del PJ de Mendoza al Guillermo Carmona, el tipo siempre está y le encanta. Varios de ustedes lo matan y cuando lo dan por muerto, reaparece. Fijate ahora: ¡figura estelar en Netflix! Es uno de los que más figura en el documental del ARA San Juan.

-Hablando de eso, el del ARA San Juan parece un documental hecho por C5N -evaluó Ludovico, el del PRO-. Todo para pegarle a Mauricio. Y de postre, la Cristina Caamaño, que era interventora de la AFI, hablando en lenguaje inclusivo. Un garrón.

-Quiere llevarle la contra a Petri, que prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas.

-Jajaja. Puede ser.

-Para mí sirve verlo, más allá del tinte político que pueda tener, porque tira abajo todas las teorías "conspiranoicas" que aún hoy siguen dando vueltas -analizó el Omar-.

-Dale, lo agendo -completó el Ruso-.

(...)

Sí, hubo acuerdo entre Hebe y Omar

Mientras avanzaba la charla, los amigos iban reconociendo a algunos abogados de renombre, e incluso fiscales, que ingresaban al café ubicado a metros de tribunales federales y provinciales. "¿Aquél no es el...?", "¿ése no es el que...?". Hasta que apareció un político amarillo, que trabaja en la Municipalidad de Capital, que generó que Ludovico, el del PRO, se parara a saludarlo y conversara un par de minutos, para luego regresar a la mesa y compartir algo de data.

-Parece que en algo hubo acuerdo entre la Hebe y el Omar. Hebe es Casado y Omar es De Marchi...

Ver más: Para quién busca emprendedores Milei y por qué Cornejo avala el DNU 

-Sí, lo imaginamos. ¿Acuerdo de qué?

-Para las elecciones partidarias, que se harían en junio al final, había que conformar la junta electoral. Y hubo acuerdo para integrarla con gente de Casado y gente de De Marchi. Son 5 integrantes, y se repartieron 3 para la Hebe y 2 para el Omar.

-¡Al final lo cagaron!

-Jajaja. No. El tema es todo lo que pasó antes. En un primer momento, esos cinco lugares se iban a repartir así: 2 para la Hebe, 1 para el Enrique Thomas, 1 para el grupito de Mosso-Canale-Miranda, y 1 para la Sol Salinas. Después, en un Zoom, la Sol Salinas se calentó, rechazó su lugar y se fue enojada.

-Entonces De Marchi no tenía lugar en la junta electoral.

-No. Pero el Enrique Thomas había dicho que si De Marchi y los suyos lo pedían, él les dejaba su lugar en la junta electoral. Y justamente lo terminaron pidiendo. El sector de De Marchi, el Álvaro Martínez, el Colo Allasino y otros tantos, quería que los 5 integrantes de la junta se repartieran así: 2 para la Hebe, 2 para ellos y que el quinto sea un porteño, Santiago Alberdi, apoderado del PRO. Pero la Hebe y el Pablo Priore lo rechazaron.

La vicegobernadora Hebe Casado quiere presidir el PRO en Mendoza.

-Me perdí. Conclusión: ¿cómo quedó integrada la junta electoral del PRO?

-Sí, es un quilombo. Hubo acuerdo para que sean 3 de la Hebe, que son Nuria Olivera, Lucas Faure y el eterno Sergio Miranda, y 2 de De Marchi, que eligió a Belén Castillo y Darío Tello. Ah, la Nuria Olivera, cercana a Priore, quedó como presidenta de la junta electoral.

-¿Y Sol Salinas?

-Cuando ya estaba todo cocinado, pidió a la intervención del PRO, que lidera su amigo Darío Nieto, que diera marcha atrás con las designaciones de algunos integrantes de la junta electoral y hasta pidió la expulsión del Tintura y el Alvarito del partido, raro, porque había estado hablando bastante últimamente. Al final, la nombraron asambleísta en el PRO nacional; había 20 lugares para Mendoza, y la Sol Salinas se quedó con uno. En esa lista aparecen varios conocidos: el Guillermo Mosso, el mismo Priore, la Josefina Canale, el Gabriel Vilche, el Enrique Thomas, entre otros. Todos afines a la Hebe, ninguno de De Marchi.

-Qué quilombo. Bueno. Ya se sabe que la Hebe Casado será candidata a presidenta del PRO en Mendoza. ¿Se conoce quién va a ser el candidato del sector de De Marchi?

-Hasta hace una semana pensaba que iba a ser la Sol,  porque incluso había charlas con gente de De Marchi, pero evidentemente no será. Hay un sector que lo empuja al Colo Allasino, pero no va a agarrar: está muy metido en la intendencia de Luján. En síntesis, tengo dos posibles candidatos para competir con la Hebe -avisó Ludovico-: el Germán Vicchi y el Gabriel Pradines, ambos senadores provinciales. Para mí, va a ser el Gabriel Pradines. Igual falta para definirlo, hay tiempo hasta el 19 de abril.

-Uno presume que ganaría la Hebe. ¿Pero qué pasa si ganan los contras? -preguntó, preocupado, el Omar-.

-Van a sacar al PRO de Cambia Mendoza.

-Qué quilombito sería, pero no creo... -cerró el cornejista de la mesa-.

(...)

La pelea por la guita de los municipios

Como de costumbre, el Ruso pasó gran parte de la juntada mirando el teléfono: datos financieros, cotización de monedas raras y algunas cositas divertidas en redes. De repente, le apareció un posteo en el que salían juntos los intendentes de Capital y Luján, Ulpiano Suarez y Esteban Allasino, compartiendo un encuentro en la Universidad Austral de Buenos Aires.

-Che, ¿esta no será la fórmula 2027? ¿Suarez-Allasino? -preguntó el Ruso-.

-¡No! Allasino podría ser intendente otra vez, diputado, senador, presidente y hasta embajador en Estados Unidos, pero vicegobernador ni en pedo -contestó Ludovico-.

-No es un dato que hayan estado juntos, porque los intendentes se juntan habitualmente por múltiples motivos. El dato es que se hayan mostrado juntos -introdujo el Omar-.

-¿Por las diferencias partidarias?

-No. Porque son los dos intendentes que reclaman mucha guita a la provincia. El Yayo Suarez para que el Gobierno le actualice el fondo de compensación, que no se mueve desde la época del Celso Jaque, y hasta hay algún indicio de ir a la Justicia. Y el Colo Allasino ya presentó la demanda en la Corte que le paguen un retroactivo por los territorios que fue sumando Luján.

Esteban Allasino y Ulpiano Suarez, esta semana en Buenos Aires.

-¿Cómo es eso?

-En los últimos 15 años, Luján ganó disputas territoriales en la Corte a Maipú y la más reciente a Las Heras. Eso significó que el departamento sumó más terreno y también habitantes. Por esos nuevos habitantes, supuestamente debió haber cobrado más coparticipación. En resumen, piden un resarcimiento de unos 15 palos verdes, que serían 15.000 millones de pesos. Pero también está el quilombo de la coparticipación actual. En breve debería ingresar a la Legislatura el proyecto de ley para cambiar el coeficiente de equilibrio regional...

-... otra vez eso. Siempre me olvido cómo era la cuestión -se quejó el Dani-. ¿Me lo resumís?

-No hay problema. La mayoría de la coparticipación, un 65%, se reparte a los municipios de acuerdo con la cantidad de habitantes. Como los datos del Censo 2022 marcan que algunos departamentos crecieron más que otros en población, como Luján y Maipú, pasaron a recibir más guita que otros que se quedaron estancados, como Godoy Cruz y Las Heras. Entonces, para tratar de dejar contentos a los que se quejaron, van a modificar el famoso coeficiente de equilibrio del desarrollo regional, que determina cómo se reparte un 10% de la torta. Entonces, de esa parte le quitarían a algunos y les darían a otros.

-¿Y con qué criterio se fijó cuánto de ese 10% recibe cada departamento?

-No se sabe... pero hay indicios. Si te fijás, los departamentos que reciben más dinero de ese 10%, en 1996 eran gobernados por el peronismo, que en aquel entonces ocupaba la Casa de Gobierno. Y después es muy subjetivo. La Ley dice que ese coeficiente "tiene por finalidad nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características". Podés interpretarlo como quieras. Lo que es un hecho es que a Luján, Maipú y otros departamentos, varios, le van a quitar parte de lo que les tocaba de ese coeficiente. Entonces están a las puteadas.

-A mí me contaron que, tal como hizo en su momento el Yayo Suarez en Ciudad, Allasino podría convocar a los legisladores provinciales de Luján, de todos los partidos. ¿Cómo va a votar el Martín Kerchner y otros radicales de Luján si se presenta un proyecto que les saque parte del coeficiente de equilibrio? Por ahí, más que juntarse, los expone. ¿Qué actitud va a tomar el súper ministro Natalio Mema, que fue candidato a intendente de Luján hace dos minutos?

-Debería volver con una postura definida.

Ver más: El Gobierno aumentó 35% el sueldo de los contratados 

-¿Volver? ¿Quién? ¿De dónde?

-El Natalio. Se fue a Estados Unidos. No dijeron nada del Gobierno aún. Aparentemente está en Washington.

-¿En Washington? ¿Se fue a buscar plástico para las SUBE?

-Jajajaja. No. Según me contaron, se fue a un encuentro de "diálogo público-privado", algo así, que organiza la Amcham y el Centro de Estudios Americanos . Fueron funcionarios de otras provincias también y legisladores nacionales, incluido un mendocino: el Facundo Correa Llano. Al parecer, les pidieron que no posteen nada desde allá, para que no se arme quilombo acá.

-A mí me llamó la atención que el Natalio no apareciera en público estos días.

(...)

Quejas por los festejos del Casino

Antes de dar por terminada la reunión para irse a darles una mano a los compañeros que ponían a punto la nueva-vieja sede del PJ de Mendoza, el Flaco Dani tiró la última anécdota sobre la mesa.

-Estoy re caliente.

-Sí, ya sabemos. El bondi te dejó a pata.

-No, no por eso. El otro día estaba jugando unos pesos en el Casino, poca guita, sólo para pasar el rato. Y justo era el día del festejo principal por los 100 años del Casino de Mendoza, así que me metí.

-Seguro comiste y tomaste gratis. ¿Por qué estás enojado entonces?

-No había compañeros. No puede ser que no hayan invitado a los expresidentes "compañeros" que tuvo el Instituto de Juegos y Casinos. Eran todos radicales y afines en la fiesta. Parecía un festejo partidario -se quejó el Dani-.

-¿Vos querías que llevaran a Bianchinelli, con todas las sospechas que dejó su gestión?

-Primero, era la gestión del Carlos y la de ustedes, con el Miguel Bondino en el directorio. Segundo, la Justicia los libró de culpa y cargo. Pero no fue el único "nuestro" que fue presidente. No lo invitaron a él, ni al Daniel Pereyra, ni a la Nidia Martini, ni a ninguno. Quedé re caliente.

-No te calentés, porque el que se calienta, pierde.

-Es verdad. Me fui seco esa noche...

(...)

Después de pagar la cuenta y dejar casi un 10% de propina, los amigos partieron, con la promesa de volver a juntarse antes del fin de semana, para seguir compartiendo anécdotas y datos de la política mendocina.

Esta nota habla de: