Quincho: del caos que armó ATE a la crisis social y el "rulo" en pleno centro

Enojos, chicanas y peleas por el bloqueo de ATE al Gran Mendoza. Las organizaciones alrededor de merenderos y comedores en Mendoza. De quién es el Porsche de la discordia. Empresarios, prendidos fuego por el extenso corte del Paso Internacional. El "rulo" por el dólar.

Quincho: del caos que armó ATE a la crisis social y el "rulo" en pleno centro

Por: Mendoza Post

 Julián había llegado al fin de semana con los nervios destrozados. Los sucesivos récords del dólar blue, el desastre que estaba ocurriendo en el comercio, la industria, y en los bolsillos de la gente, la tensión social, la cola enorme de personas haciendo el "rulo" en pleno centro mendocino, comprando dólares a precio oficial en Montemar, cruzando la Avenida San Martín, y vendiendo a precio real en las cuevas, y todo rematado con el caos monumental que un grupo de dirigentes irresponsables había generado con los cortes de ruta.

- Con 400 o 500 tipos nos paralizaron el Gran Mendoza. No sé cómo se los permitieron...- comentó el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, adivinando los pensamientos de su amigo.

- Después en la mesa cuento bien algunas cosas que pasaron...- agregó el anfitrión, mientras iba acomodando el vacío, unos costillitas y punta de espalda sobre los fierros de la parrilla. El Ruso reflexionó unos instantes antes de responder:

- No se puede joder "de más" con las paritarias de Mendoza. Esta provincia está desde hace veinte años muy justa con las cuentas. Si la administrás bien, pagás los sueldos y te queda un poco para la obra pública. Si te pasás de largo con las paritarias, te la ponés de sombrero. La chocás... y terminás sin pagar sueldos ni proveedores, y tampoco hacés ni pagás obra pública. Ya ocurrió, y no hace mucho. Le pasó a Paco Pérez cuando en su gobierno dieron aumentos que no se podían pagar...- recordó. Julián repasó en su memoria aquellos momentos sombríos y siguió asando la carne, sabedor -como la mayoría de los argentinos- que aún viviremos escenas de espanto en los próximos meses. Trató de aventar los pájaros negros mientras armaba las ensaladas, y pronto estuvo todo listo para la cena.

Fueguito en marcha, para el asado del quincho.

...

La llegada del asado a la mesa fue celebrada con una estruendosa ovación. Para acompañar, Julián se había conseguido unas botellas de Fumata Bianca, un Cabernet Franc con 10 % de Cabernet Sauvignon de Piccolo Banfi, sinceramente tremendo. Uno de esos vinos portentosos, especiados, intensos, que invitaba a cometer cualquier pecado. La charla se armó rapidito alrededor de los últimos acontecimientos de la semana, empezando por la inconcebible protesta de ATE y otros gremios, que le jodieron la vida a decenas de miles de personas el viernes con su insólito plan de corte de rutas. Ludovico, el más PRO del grupete, estaba ardido.

- Me pasé una hora y media de espera para llegar al Valle de Uco. Mi mujer venía desde San Martín y se comió otra hora en el Acceso Este. Mendoza fue un caos durante horas, y la gente quedó a la buena de Dios. Todos. Los que iban o venían del laburo, transportistas, turistas, todos. Yo no sé cómo estos dirigentes pueden dormir en paz. Todo el mundo entiende que la guita no alcanza. Pero joderle la vida a media provincia por un reclamo gremial, no me parece. No entiendo cómo el gobierno lo permitió...- dijo, mientras montaba un generoso trozo de vacío sobre un pan que había tostado en la parrilla. Julián tomó la posta, mientras admiraba el increíble color de ciruelas maduras en su copa de vino.

- Pasaron cosas... y ya que el Omar no lo dice, lo voy a decir yo. Pero hay diferencias profundas en el radicalismo mendocino respecto de cómo enfrentar estos conflictos. Los cornejistas estaban ardidos. Los suaristas opinaban que había que dejarlos hacer, y que la puteada se la comieran los sindicalistas. Pero me parece que faltó polenta, decisión. A ver... si vos ves que van llegando los primeros veinte tipos al piquete, que en general son dirigentes, delegados, en cuanto te pusieron un pie en la ruta les aplicás el artículo 194 del Código Penal de la Nación, y te los llevás presos, en flagrancia. Presos, querido, y que reflexionen en la comisaría mientras llegan el abogado, Zaffaroni, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el Papa...

- El Papa es piquetero...- recordó el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas. Julián siguió: Lo que hicieron Roberto Macho y sus acólitos es foquismo puro, lo peor de los métodos guerrilleros para desestabilizar la paz. No son momentos para joder. La gente está muy caliente. Muy preocupada por la situación nacional. Vos imaginate el tipo que está yendo a su comercio, a la finca, o el repartidor que tiene que llegar con la carga porque sino pierde la venta, y lo ve a Roberto Macho cortando la ruta. Un señor que no tiene problema de sueldo, ni de ingresos, ni tiene que pagar el 931, ni preocuparse por la ecuación económica de su negocio... Aquel tipo les quiere pasar por arriba a los piquetes...- especuló, mientras iba cortando las porciones de punta de espalda, que se deshacía de tierna.

- ¿Vos, qué sabés? - le preguntó el Ruso al Omar. El radical de la mesa bebió un sorbo de Cabernet Franc, se limpió la boca con las servilletas de lino que habían quedado desde las épocas del libre comercio en la Argentina, y arrancó:

- Cuando empezó a armarse el despelote iniciaron las tensiones dentro del gobierno, pero también con la justicia federal. El enojo con el juez federal Marcelo Garnica fue importante. El que hablaba con él era el jefe de la policía provincial, el comisario Marcelo Calipo. Parece que el juez le advirtió que no pensaba ordenar el desalojo de la ruta, ni imputar a nadie, ni un carajo. No iba a hacer nada, aunque el gobierno presentó denuncias en los fueros federal y provincial.

Los de ATSA, en la Ruta 7, en el Acceso Este.

- ¿Por?

- Porque los jueces federales suelen interpretar que si los piqueteros te dejan una parte de la calzada libre, no hay delito. La verdad, es increíble. El juez se asentó en esa, y no hubo forma. Hubo discusiones muy fuertes. Costó incluso contener a algún comisario que quería actuar y liberar la ruta. Los fiscales provinciales actuaron distinto y los imputaron por el 194, que no sólo castiga el impedimento de circulación sino el "entorpecimiento", y por el 55 del código contravencional de Mendoza. No los podés desalojar, pero los imputás. Eso, es decisión política. Por lo menos, que les pinten los dedos. El horno no estuvo para bollos. En Uspallata no pudieron cortar porque les advirtieron que se los llevaban en cana. Los de ATE habían llevado dos traffics. Fue así, con un puñado de gente en cada ruta colapsaron el centro neurálgico de la provincia. Unos irresponsables... Sé que el Néstor Majul le advirtió a Roberto Macho, por WhatsApp, que se iba a pasar el resto del piquete en una fiscalía o en Boulogne Sur Mer si seguía jodiendo, y el otro se hizo el picante, y preguntó si lo estaban amenazando. La verdad, fueron momentos muy pesados...- contó. Los muchachos quedaron en silencio unos minutos. Julián cerró con una idea de sentido común:

- Lo que hicieron es delito. No se les puede permitir. A ver... hasta con el Polo Obrero, que son durísimos, se negocian el modo y las horas de protesta... Pero cortar las rutas es un límite. Roberto Macho no va a conseguir que los mendocinos se pongan empáticos con su reclamo estatal. Al contrario, lo van a putear. Hoy en la Argentina está en peligro la guita de todo el mundo... Nadie se va a poner sensible con alguien que te corta todas las rutas de acceso y salida de la provincia. Y a los jueces y fiscales que no actúan, pedido de jury, por lo menos. Que tengan que explicar por qué son cómplices de estas cosas... reflexionó. Y la mesa cambió de tema.

...

Las importaciones y el Paso Internacional

¿Alguien sabe cómo estuvo la conversación entre el gobierno y los empresarios locales por los problemas para las importaciones? - preguntó Julián, mientras iba sacando del caldero del quincho las papas bravas, que se le habían demorado. El Ruso tenía información.

- Bueno... a ver... Fue todo muy amable y muy solícito, pero convengamos que fue una reunión para la foto. Es muy difícil que funcionarios mendocinos, por bien que hagan su laburo, consigan que les solucionen el problema de la importación de insumos sólo a nuestros coterráneos. Lo bueno es que las cámaras empresarias colocaron en la reunión otros temas de su interés y preocupación, como los cortes frecuentes del paso internacional. Todos los que estaban ahí, los empresarios, digo, de todas las cámaras, están convencidos de que el gobierno provincial podría haber hecho más de lo que hizo, aun en la cordialidad de esa reunión. La sensación es que en la provincia arrancaron tarde... que debió presionar más sobre los organismos nacionales, conectarlo al inflador al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa...

- El defensor de Jones Huala... viste cómo quemaron a ese pobre tipo en El Bolsón...-

- Sí... pero bueno... para que pongamos el tema en foco. Los empresarios se estuvieron moviendo por las de ellos desde abril con todo esto, porque saben que esto que pasó, podría haberse aliviado, y que si hay más temporales puede volver a pasar. Mirá... hay gente muy activa. ¿Lo conocen a David Quiroga Hinojosa? Es -desde abril- el Cónsul General de Chile en Mendoza. Ayudó mucho. Incluso fue un par de veces a la frontera como "ciudadano común", sin identificarse como diplomático, y no pudo pasar. Tomó nota de las inconsistencias, de los problemas burocráticos, de todo. Al mes de estar acá les consiguió una reunión en Santiago, con Bielsa, a algunos de los empresarios mendocinos que más contacto y transporte tienen con Chile. Y el embajador estuvo bien, pero todo el mundo se encoge de hombros. Once días estuvo cortado el paso. Llegamos a tener seis mil camiones atorados en la ruta. Un montón de gente a tres mil metros de altura. Donde no podés tener niños ni ancianos. Del lado chileno los hacían pasar y bajarse a un lugar no climatizado. Y así. Cada camión significa divisas para el país, de 25 lucas verdes para arriba. ¿Y ahora que faltan dólares, once días cerrado? Los prestadores de alta montaña estaban como viento de la calentura. Muchos de esos días se pudo haber pasado... y acá te decían que del lado chileno se negaban por un par de camiones atravesados en Caracoles.

Rescate de varados en el paso, en la primera semana de vacaciones.

- Y el turismo - acotó el Omar. - Porque los dólares físicos genuinos que están entrando a Mendoza, son los de los turistas que vienen acá. Estamos a menos de dos meses de la semana fuerte, que es la de los feriados de la semana del 18 de septiembre. El paso tiene que estar aceitado...- dijo el radical de la mesa, mientras se servía una abundante ración de una ensalada que tenía todo tipo de verdes, más paltas, nueces, semillas y queso azul. El Ruso retomó el hilo de las importaciones:

- La reunión fue un lloradero importante. Son inconcebibles las trabas... Para que tengas idea de la dimensión. En el "meeting" con Enrique Vaquié y el resto de los funcionarios, contaron montones de casos, pero uno llamó la atención. Uno de los empresarios dedicado a la maquinaria industrial y agrícola tenía que exportar equipamiento para un cliente, por 160.000 dólares. Pero no puede hacerlo porque necesita un forro, un cobertor de aluminio que cuesta entre 32 y 100 dólares.

- ¿En serio?

- Sí... y esas, son 160 lucas en verde que no van a ingresar al país, o que lo harán no sé cuando... Aparte, el tema de que ese tipo recibe liquidación a dólar oficial, y que se da vuelta y tiene gastos de dólar a 300 mangos. Esto les va a explotar... Además... esta idea peregrina de hacer que los turistas liquiden a dólar MEP en el mercado oficial... ¿Sabés qué va a pasar? Si tuvieran la decisión de ir ahí a perder tiempo en los bancos y salir con mochilas llenas de pesos, totalmente regalados, van a faltar dólares en las cuevas y el blue te va a subir igual. Y si no, van a seguir cambiando con los conserjes de los hoteles, y entonces no van a ayudar con las reservas. En cualquier caso, es una pelotudez importante...- dijo. El Omar completó.

- Hace unos días, Alfonso Prat Gay dio un ejemplo práctico en un programa de TV. Dijo que el gobierno actúa con la economía, como el que se abrocha mal la camisa, y quiere arreglarla con el último botón. Esto así como va, no tiene arreglo. Miren amigos... en reserva, porque tratan de no asustar a nadie, son muchos en la política los que dicen que esto ya explotó. Sólo no hay saqueos ni corridas bancarias, pero esto ya está explotado...- dijo. Julián se metió en un tema sensible, mientras iba sirviendo las últimas porciones de asado.

- Hablando de anuncios de saqueos... Qué irresponsable que estuvo Grabois... ¿Acá las cosas están tranquilas?

- Sí, más allá de ese grupo que fue al Carrefour de Belgrano y Las Heras en junio, está todo calmado. Hace unos días hubo una pequeña reunión de tracking entre Alejandro Verón, que es el subsecretario de Desarrollo Social, Néstor Majul de Seguridad, algunos otros funcionarios... Priscilla Segura, de Contingencias Sociales... y por ahora no registran quilombo, aunque están a full monitoreando y asistiendo... - dijo el Omar.

Grabois y el papa Francisco (archivo).

- ¿Contingencias sociales? ¿Y eso? ¿Tenemos una dirección por si hay despelote? - se sorprendió el Ruso.

- Hace años que existe... Es la Dirección de Contingencias Sociales y Políticas Alimentarias. Son algo así como los bomberos de la pobreza. Desde la pandemia, la demanda no ha parado de crecer.

- ¿Demanda de qué? - preguntó Ludovico.

- De ayuda, de módulos alimentarios... Ellos trabajan con las organizaciones sociales, comedores, merenderos, organizaciones comunitarias, municipios, y también tienen atención al público en la calle Delgado, en la 5ta sección. Saben qué... cada día atienden a más jubilados que van a buscar alimentos... Laburantes con un bono de sueldo que no les alcanza para morfar y no tienen un plan...- la situación es realmente muy grave. Tomen este dato. En el Gran Mendoza hay cerca de 1.100 organizaciones que atienden alguna demanda, entre las "orgas" sociales más conocidas, grupos de toda índole, merenderos, comedores, gente que se organiza y ayuda, organizaciones comunitarias... 1.100 y creciendo... Y bueno los jefes de seguridad de los supermercados e hipermercados están todos conectados. Pero... qué querés que te diga... si esto explota en serio, no creo que sea por las organizaciones conocidas...- reflexionó.

- Tenés razón... si hay quilombo, la mecha se va a encender mucho más abajo, en algún grupito de pibes de algún barrio que se va a meter de huevo a sacar cosas de algún súper, la clásica que ocurre acá...- dijo Julián. Y Ludovico aportó un dato:

- El lunes pasado, exactamente a las 19.40, unos pibes robaron mercadería en el Chango Más de Guaymallén. Yo estaba en la puerta, lo ví. Sentí gritos, salieron unos cuatro muchachitos corriendo y el guardia, detrás. Una persona le hizo una zancadilla a uno de ellos. Trastabilló y se le cayeron varias bandejitas de carne envasada al vacío. Se escaparon corriendo, supuestamente un auto los estaba esperando en la calle. Deben estar en las cámaras de seguridad del supermercado. A lo mejor era para hacer un asado, no sé. El tema es que igual se metieron a llevarse comida..- contó.

...

Los amigos reflexionaron en silencio unos segundos, mientras iban terminando la cena. La situación en verdad era preocupante para todos. Y todavía había que esperar que arranque un lunes con los precios con todo. Julián había contado que las ferreterías de su barrio, el sábado a la mañana, no abrieron al público. Se dedicaron a recibir listas nuevas y a remarcar. La inflación de julio ya está ida al carajo. Y todavía faltan seis días.

Después del café y un buen Jack Daniel's a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Te enteraste de la bronca del Registro Civil en San Martín?

- Claro... Los empleados están como viento, porque a pocos metros la Anses abrió un puesto del Renaper -gobierno nacional- que da varios de los mismos servicios, como DNI y pasaporte. Y claro, los empleados del registro provincial a lo mejor ganan en la mano 60 o 70 lucas, y los del Renaper, 150... Y sí, hace ruido...

- Y decime... ¿En qué anda la política?

- De perfil muy bajo. Muy guardados, todos. Nadie quiere asomar la cabeza. Están todos viendo cómo Alberto Fernández termina de hacerse a la parrilla. Nadie da un peso para que aguante hasta diciembre del año que viene, salvo los peronistas, que creen que el campo va a terminar liquidando los dólares de la soja y vamos a zafar, porque se va a importar menos gas.

- Bueno, ahora contame lo que todos queremos saber...

- ¿Qué cosa?

- ¡Quién es el dueño del Porsche! ¡El que pagó cuatro palos de patentes, cash, para rescatarlo del secuestro de la ATM!

- Jajajajaja... no puedo... hay secreto fiscal...

El Porsche secuestrado por la ATM. el dueño pagó y se lo llevó.

- Una pista aunque sea...

- Bueno... te voy a dar algunas pistas. Es un prestador de la Salud de Mendoza. Muy millonario, vive en uno de los barrios privados más importantes y conocidos de por aquí. Su nombre de pila es el de uno de los mejores "diez" de la historia del fútbol argentino.

- ¿Y el apellido?

- El de otro "diez", pero el mejor de todos del mundo mundial... el barrilete cósmico...

- ¡Jajajajajajajaaaaaaa! ¡Ya sé! ¡Jajajajajaaaaa....!

- Bueno, pero fue y pagó...

- Es cierto...

...

Después de las risas por la anécdota y pensando en las semanas difíciles que van a venir, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: