Quincho: Cierre febril en Cambia Mendoza, y el "otro Alberto" para 2023

No hay avances, y sí mucho cañonazo mediático. El PRO pide pan, no les dan. Y prefieren irse antes que ir a una PASO. Un plan toma forma en la Casa Rosada, para reemplazar a Alberto en 2023. En el PJ discuten listas, y qué hacer con Ramón.

Quincho: Cierre febril en Cambia Mendoza, y el "otro Alberto" para 2023

Por: Mendoza Post

Julián había puesto todas las cábalas en marcha. Alguna vez, se tendría que dar. Buscó su camiseta original del ´86, y las fotos del Diego y de Claudio Paul Caniggia abrazados en aquel gol interminable ante Brasil, en Italia 90, y las puso a un costado de la chimenea del quincho.

Sabía que era casi imposible, pero los argentinos tenemos la magia, la suerte, y a Dios de nuestro lado.  (-Y si no resulta, la culpa será del VAR, del árbitro, del FMI, de Macri, o que no tuvimos culo...-) pensó.

Sábado futbolero, habría un asado como corresponde. Julián puso sobre el mesón un costillar que tenía guardado desde hacía un tiempo. Lo había sacado del freezer durante la noche anterior, y lo había dejado descongelar y orearse antes de condimentarlo sólo con una salmuera de ajo, sal entrefina, y algo de tomillo.

- Ustedes eran chicos y no se acuerdan... pero estas costillitas son de la época del libre comercio...- bromeó. El Ruso, su amigo de toda la vida y el hombre de los negocios del grupete, se encogió de hombros mientras leía unas declaraciones increíbles del ministro de la Producción, Matías Kulfas, quejándose de las licencias de exportación que había dado Macri. -La culpa siempre es del otro...- reflexionó. Julián no agregó palabra, y dispuso el costillar sobre las brasas. Sólo lo daría vuelta una vez, mientras iba sacando los cortes de vacío, entraña, y unas mollejas y choris "para entretenerse".  Ahora esperaría pasar la puta final con Brasil en paz, y no agarrarse una indigestión, de pura bronca futbolera. Mientras el asado crepitaba suave sobre los fierros, el gordo cortó unas papas en "cuña" y las puso sobre una chapa, con abundante brasa debajo. Las había rociado con oliva, sal, pimentón, y ají molido. Ideales para acompañar. Por supuesto, tenía sobre la mesa el "L10" que el enólogo Silvio Alberto, de Bianchi, había hecho para Lionel Messi. Un Malbec para soñar con un mundial, el año que viene. En una hora y 45 minutos, las costillas estuvieron a punto y se dispuso todo para la cena. Totalmente legal, ahora que estaban permitidas las reuniones sociales hasta diez personas. Julián no olvidaba que había llegado al colmo de cenar por Zoom con su amigos, y de mandarles la vianda.

El costillar, como se sirve en el quincho.

...

La charla se armó rapidito alrededor del tema político "caliente" del momento, el cierre del frente Cambia Mendoza, que viene con clima de ruptura y heridos por todos lados, sobre todo en el PRO. Álvaro Martínez no se cansa de mandar fruta por Twitter. Ideal para conmover a Cornejo. Ludovico arrancó bien arriba, con la camiseta del PRO puesta a fuego.

- La responsabilidad de mantener el frente unido es de los radicales. Somos los socios principales. En cualquier provincia argentina, un gobierno nos recibiría con los brazos abiertos, si andamos cargando el 15 % de los votos...- anunció, mientras Julián iba repartiendo los primeros cortes que salían de la parrilla.

- 11 % - le corrigió Omar, el radical del grupete, en seco. Ludovico siguió adelante.

- Miren... Tal como les dije antes, y la semana pasada, y la anterior, no nos parece que nos dejen afuera no sólo de las listas sino también del poder. Tiene más lugares en el gobierno Libres del Sur, que nosotros... El PRO es el socio principal de la colación... pero bueno... alguna charla hay... Ayer se reunieron Álvaro Martínez, con Tadeo García Zalazar y con el "Peti" Lombardi. No hubo muchos avances... y el PRO está pidiendo diez legisladores "entrables" en las listas...

El acuerdo de la UCR con socialistas.

- ¡Diez legisladores! ¡Para que después el Omar De Marchi se los lleve a su proyecto personal 2023! ¡Y pasen a la oposición en la Legislatura!- bramó el Omar, con el vacío de novillo a mitad de camino.

- ¡Pero esperá... somos los garantes de este gobierno... qué estás diciendo... cómo no vamos a tener buenos lugares en las listas, participación... a nosotros no nos preguntan nada. De ningún tema... andá a preguntarles a Bragagnolo y a Martinez, o al propio De Marchi, cuántas decisiones centrales de gobierno les consultaron los radicales, pero no ahora... desde 2015... Y se han metido en todas las internas de los socios... así partieron al PD, la Coalición Cívica, no les podemos dar funcionarios porque a los cinco minutos se hacen radicales... y así... lo que queremos es respeto...! - dijo Ludovico, ofuscado. El gordo anotó dos palitos en un papel, como en el truco, uno para cada uno. El Ruso miraba a uno y otro lado de la mesa como en un partido de tenis. El Omar lanzó estocadas más profundas mientras Julián saboreaba, divertido, el Malbec de "la Pulga".

- Corren el peligro de transformar el PRO en "Deportivo De Marchi". En muchas provincias en las que no hay acuerdos por las listas, van a ir a una PASO. Empezando por la provincia de Buenos Aires, y siguiendo por la CABA, donde hasta López Murphy va a enfrentar a Mariu Vidal. ¿Qué tiene de malo ir a una PASO? ¿El "aparato"? ¿Los intendentes radicales? Es cierto que al Omar le puede ir mejor por fuera de Cambia Mendoza, que dentro del frente. Pero eso tiene costos fuertes, y pocos beneficios... yo lo que creo es que ustedes tienen más ganas de irse que de quedarse... Y no se olviden que una vez López Puelles les ganó Luján, y lo recuperaron con votos radicales en 2015 - dijo, chicanero a full. Ludovico retrucó. El gordo anotó otro "palito".

Emir Félix y De Marchi, en la Coviar de este año.

- A ver... no te voy a dar pelota con las chicanas. Pero a la UCR lo que le conviene es que sigamos siendo "amigos", y que se comporten como tales. Yo te aseguro que no les vendría nada cómodo un PRO en la oposición... déjense de joder con esa política de asfixiar a los aliados... ¿Qué quieren? ¿Un contrato de adhesión? Eso no lo vamos a firmar... Si lo que prefieren es un frente, en las alianzas también hay diferencias... No es sólo las listas. Es todo... - insistió. El Omar la siguió, al punto que aún no probaba las costillas ni había tocado la copa de vino.

- Acá parece que hay un mandato divino de que Omar De Marchi tiene que ser candidato a gobernador en 2023. Y la verdad es que el PRO es el 11 % del electorado. Suponete que se enojen, rompan y se vayan por afuera, a lo mejor consiguen un 5 % adicional del rejuntado que está armando el PD Jurásico, pero no mucho más. Subile el precio... ¿20 %? Yo creo que la UCR les tiene que ofrecer algo equivalente a lo que consiguieron en las PASO de 2019, y buenas noches los pastores. Y si a la dirigencia del PRO le parece poco, y bueno, para eso está el mecanismo de las PASO. Las primarias son justamente para eso. Si vos querés sostener una alianza, un frente, y no hay acuerdo por las listas, no hay nada mejor que votar y que sea la gente la que los ordene con el voto. Y te aviso ya, no hay ninguna chance de que la UCR les acuerde diez legisladores. Eso es para no "arreglar" y tener la excusa para pirarse. Vayan a una PASO...- insistió. Julián anotó otro palito, sirvió otra vuelta de vino y pidió permiso para hablar.

- Yo creo que tienen que ser responsables y razonables todos... se ve feo desde afuera, semejante pelea... hay 40 % de pobreza, la pandemia va a dejar una economía quebrada... no está como para un show político. Y de paso, te aviso a vos Ludovico, que las autoridades locales del PRO tienen un "cepo". El Alfredo tendría la palabra de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, que si De Marchi -Alvaro Martínez, en realidad, que es el presidente...- no firman el frente, les van a intervenir el partido. Es el acuerdo que se logró a nivel nacional en la mesa de Juntos por el Cambio, para cuidar la alianza.

- ¿Y eso, qué significa? - preguntó el Ruso, que estaba desacomodado con la charla.

- Significa que los candidatos por ejemplo de Sebastián Bragagnolo en Luján, no podrán usar el nombre del PRO, ni de Cambia Mendoza. E irán por afuera, con la lista del Omar y los socios que consiga.

- Che... qué fuerte juegan... ¿eh? - dijo Julián, y los amigos estallaron en carcajadas, hasta que el Ruso logró preguntar.

- ¿Pero ya acordaron algo?

- No hubo avances, y si los hubo no los dicen. Sí acordaron dejar de pelearse por los diarios. Ese fue un pedido específico de los radicales, que andan sensibles cada vez que De Marchi agarra el micrófono. Los avances fueron por otro lado. Los radicales ya acordaron con Socialistas, con el Partido Renovador Progresista (José Maríaa Videla, heredero del Gran Guillermo Pereyra), con Libres del Sur, y ayer con el Jorge Difonso, que se queda en Cambia Mendoza con un acuerdo que incluye ir juntos en San Carlos. Faltarían el PRO y la Coalición Cívica... Se que De Marchi no habló con Cornejo, pero sí habló con Rodolfo Suarez...- explicó el Omar. El Ruso había escuchado algo en un café.

- Guarda, que dentro del PRO las ganas de romper con los radicales no son unánimes. Yo le prestaría algo de atención a las conversaciones de la vicepresidenta del partido, Marcela Gazali, que anda de zoom en zoom con afiliados, especialmente mujeres, que no quieren saber nada con romper, y que creen que la PASO de 2019 terminó teniendo un costo alto para el partido... en tanto que mucha gente que venía laburando en el PRO desde hace mucho tiempo, se quedó afuera- dijo.

- Todavía quedan unos días hasta el miércoles a las 12 de la noche, y como siempre les cuento, en los últimos minutos todo el mundo se va a poner razonable. Lo que sí, no creo que haya cheques en blanco para nadie... si hay acuerdo para hacer el frente, las candidaturas principales se van a conversar ahora...- dijo el Omar. Y la mesa cambió de tema.

"Otro Alberto" para 2023

Ludovico había tomado prolija nota del mini discurso de Máximo Kirhner en la sesión informativa de Santiago Cafiero, en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, el presidente de bloque del Frente de Todos y delfín dilecto y pura sangre de Cristina, dijo "...si un laboratorio nos obliga a cambiar todo el andamiaje... ¿Cómo vamos a hacer con el FMI...?". Se estaba dirigiendo a la bancada de Juntos por el Cambio, pero la frase cayó como una bomba teledirigida en la Casa Rosada, al punto que en el desangelado acto del 9 de Julio en Tucumán, Alberto dijo que antes de "claudicar", optaría por irse "a su casa". La grieta interna es indisimulable.

Alberto en Tucumán. Fuego amigo, todo el tiempo.

- Julián... no tienen paz ni con su propio presidente...- opinó el único macrista del grupo, mientras enhebraba unas papas a la chapa en su tenedor. Pensó si agregarles chimichurri, y decidió que sí. El dueño de casa tenía información sensible, ya que hablaba mucho con algunos de los habitantes de la Casa Rosada.

- Miren amigos... La presidencia de Alberto terminó. El consenso con el que llegó al poder, se desperdició. Eso dicen los coroneles más importantes de Cristina, e incluso algunos albertistas. Sólo le queda aguantar la inflación como se pueda, meterle más controles y algún cepo al tipo de cambio para que no se vaya al carajo, y tratar de negociar con el FMI por lo menos a 20 años como quiere la jefa. Pero la situación interna está brava. Para empezar, les cuento que hay una orden implícita de buscar "otro Alberto" para 2023.

- ¿El qué...? - Omar se sorprendió y se quedó mirando.

- Sí. Otro Alberto. En el Instituto Patria saben que el presidente no tiene reelección porque con él no se gana en 2023. Y no confían en Sergio Massa. Así es que están pensando en una fórmula alternativa, con alguien que garantice cierta llegada a los sectores medios, a un peronismo menos refractario, con Cristina o Axel Kicillof de candidato a vicepresidente para asegurar la línea. También puede ser Máximo. Pero lo que se está estudiando en el laboratorio del peronismo, con todo el cariño que algunos en el gobierno le tienen al "Tío" Alberto, es ir con "otro Alberto", acompañado en la vice por alguien que asegure la continuidad del proyecto de Cristina y el Instituto Patria.

- ¿Y quién es ese "otro Alberto"? - preguntó el Omar con inquietud, mientras pelaba una costilla hasta dejarla blanca. Julián respiró hondo y lo largó:

- Sergio Uñac, el vecino de al lado...- disparó Julián.

Albeerto con Uñac, en San Juan, tras el último sismo fuerte.

- Pero ese señor adoctrina a los niños con la marcha peronista... como hacía Evita...- dijo el Omar.

- Es un gobernador... y muchos gobernadores importantes terminan y no tienen reelección... Uñac es uno, Manzur, Bordet... pero el que más gusta en la Casa Rosada es Uñac. Anabel trabajó mucho para acercar a Uñac al kirchneerismo. Hay una buena relación de la política de Mendoza, incluso de los radicales, con el vecino del norte...- dijo Julián.

- Otra fórmula con Cristina no pasa...- opinó Ludovico.

- No sé... y si no, siempre están Máximo y Kicillof... lo que no se puede, es llevar un candidato a presidente kirchnerista puro. El país está demasiado agrietado como para semejante jugada... pero bueno... veremos...- dijo Julián, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

...

La cena fue llegando a su fin. Sólo la habían interrumpido para gritar como orcos el gol del "Fideo" Di María, y abrazarse, llorar y festejar con el final del partido. Campeones, la puta madre. Después del café, los postres, y el festejo con el espumante "L10", los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime... ¿Qué se sabe del cierre del peronismo? ¿Cómo viene la rosca?

- Silenciosa. Anabel Fernández Sagasti está haciendo consultas con los intendentes, y con algunos dirigentes. Está buscando opiniones para ver qué hacer con Ramón, y Protectora, a ver si va en el Frente de Todos, o no.

- ¿Y en la fórmula del PJ?

- Anabel seguro a senadora nacional, y quiere que la acompañe un intendente a diputado. El problema es que el alcalde de mayor poder territorial es Emir Félix, que no quiere saber nada con ir en la boleta. Y tiene razón. Llegó hasta la Suprema Corte de Justicia para que le permitieran ser candidato a intendente, no se va a ir a los dos años. Lo está ofreciendo al Omar, su hermano. Y Marías Stevanatto, que no puede ir en la lista porque recién va promediando su mandato, lo empuja al Adolfo Bermejo. Anabel preferiría ir por el lado de los intendentes que ya no tienen reelección. Aunque no le incomoda ir con Omar Félix o con Adolfo Bermejo. Pero ya te dije que Emir no, Roberto Righi no se anota, ni se "desanota", y Aveiro no pasa. Pero bueno, están discutiendo más que nada las listas distritales a la legislatura y los concejos deliberantes, en una "rosca" de cargo por cargo.

- Che... qué papelón lo del diputado nacional cristinista Eber Pérez Plaza, el de Tunuyán, con la vacuna... ¿te enteraste?

- Algo me contaron... parece que en el vacunatorio el diputado "chapeó" con su banca, armó un escandalete porque no quería ponerse la vacuna de AstraZeneca y quería elegir. Parece que habría estado un rato largo armando bardo, y al final tuvo que aceptar la vacuna. Lo que me contaron es que tenía miedo de los posibles efectos adversos. Alguien me dijo en algún café que lo llamaron por teléfono para ponerlo en orden, pero le enchufaron una denuncia penal.

- Y bueno... Es el problema de las listas sábana. Llega cada uno, a veces...

- Es así...

- ¿Me vas a decir cómo se dice?

- ¿Qué cosa?

- En Portuñol... dale...

- ¡Vocé la tem dentro...!

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaaa!

...

Y así, entre risas futboleras, y la alegría de poder festejar algo en este país olvidado de Dios, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: