Quincho: Cristina, el atentado, "efecto Néstor", y la dieta batracia de JxC

¿Será la vice una locomotora capaz de llevar a todo el peronismo, y de neutralizar un probable fallo condenatorio por corrupción? Los efectos del terrible atentado contra la vicepresidenta. Y cómo se acomoda la política al nuevo escenario. Efectos en Juntos por el Cambio, y Cambia Mendoza.

Quincho: Cristina, el atentado, "efecto Néstor", y la dieta batracia de JxC

Por: Mendoza Post

Recién en la noche del viernes a Julián se le había pasado esa sensación de estar colgando de un abismo. No podía dejar de pensar la clase de caos en la que estaría sumido el país, si la bala del brasileño salía disparada y mataba a la vicepresidenta. Le era imposible configurar la situación y las consecuencias. - El gobierno de Alberto hubiese durado doce horas, no mucho más... habría sido un desastre. En dos días tenías al Congreso eligiendo presidente. Cristina no tiene recambio en el peronismo...- dijo en voz alta el dueño de casa, tratando de conjurar los fantasmas que acechaban desde el borde mismo del precipicio. Su amigo el Ruso lo miró en silencio, mientras repasaba las noticias que había respecto del viaje del superministro de Economía Sergio Massa a los Estados Unidos. En la semana y antes del atentado, Cristina también había revisado con el líder del Frente Renovador las metas del viaje, los números, y las reuniones que habría con el FMI. El hombre de los negocios del grupete tuvo un pensamiento torvo. Massa era el candidato natural el año que viene si le salían bien las cosas. Pero ahora nadie habla más que de Cristina. Julián le dio play a una de sus listas de Spotify, y se preparó un gin tonic como la gente, mientras iba girando el espeso tuco con vacío que tenía al fuego desde hacía un par de horas. Los chef recomiendan no cocinar mucho el tomate, en ninguna salsa. Pero la excepción eran los buenos tucos con carnes argentinas. A Julián le gustaba salir de la comodidad de las salsas con palomita, marotilla, roast beef... o incluso asado ruso. Y solía usar vacío, costilla (que se debe deshuesar y desgrasar con cuidado), o aun chivo o cordero. Con una buena pasta casera. Había puesto a funcionar su antigua pastalinda, y los tagliatelle ya colgaban del secador. 

El secado de los tallarines.

Destapó un par de botellas de un gran Cabernet Franc, el "Fumata Bianca" de Piccolo Banfi, un vinazo. Cuando ya el tuco estuvo listo, apagó el fuego bajo la marmita y puso los fideos en la pastera con agua caliente, un puñado de sal marina, y algo de oliva. Los aromas a trattoría que salían de la cocina del quincho habrían resucitado a los Bersaglieri del siglo XIX. Julián usaba muy pocos condimentos en esta salsa, sólo sal y pimienta, unas hierbas aromáticas, y laurel. Dejaba que el tomate, la cebolla, el ajo y la carne se manifestaran con toda su potencia.

Por suerte, pronto estuvo listo para la cena.

...

No había otro tema que discutir que el terrible atentado contra Cristina, el milagro de la bala que nunca llegó a la recámara de la pistola del tirador, y las consecuencias aún desconocidas de mediano y largo alcance en la política argentina luego de semejante intento, y por supuesto, los coletazos en nuestro terruño mendocino. El Omar arrancó jugando de visitante, por su condición de radical de la mesa:

- No puedo dejar de pensar que si la bala salía, en este mismo momento estaría corriendo sangre en las calles de la República Argentina, y muchos estaríamos tratando de huir del país...- dijo en tono lúgubre y ceremonioso. A Julián le hizo gracia.

- Dólar a mil pesos...- agregó el Ruso. -Las peores pesadillas que algunos agitan cada diciembre, podrían haberse hecho realidad...- insistió.

Pero nada de eso pasó.

Lo que hay ahora es un cambio completo de escenario. Todas las previsiones políticas que existían hasta el jueves a las nueve de la noche, deben ser recalculadas. Ludovico, caliente por el tufillo a papelón y las diferencias de la oposición en la sesión del Congreso del sábado, arrancó primero, mientras enrollaba su primer bocado de tagliatelle. El gordo había dispuesto unas cuantas piezas de pan francés, para ensopar a gusto en el generoso tuco.

- Es sencillamente asombroso que haya quienes quieran endilgarle al fiscal Diego Luciani el germen del "odio", que terminó derivando en que un boludo solitario (no califica de "lobo") intentase ponerle un tiro a Cristina. Hablan del discurso del odio pero lo siguen ejerciendo. Lo hizo el presidente el jueves a la noche, Pablo Moyano le agregó nombres y apellidos de varios periodistas... Pretender culpar por la acción de un loco suelto a la oposición, la justicia y los medios independientes es maldad pura... o un intento de neutralizar un probable fallo condenatorio en diciembre por la causa Vialidad, o por lo menos invalidarlo desde el relato... Y lo del feriado fue una pelotudez mayúscula, indignante para muchos argentinos. ¿Cuántos feriados hubo por los muertos de la AMIA, por Nisman, por Cromañón, Once, o por las mujeres que matan todos los días en algún femicidio...? - se preguntó el más PRO del grupete, mientras le llegaban fotos de una juntada grande en Uspallata. Julián lo interrumpió.

- Vamos por partes. Lo que ocurrió es gravísimo, de una profundidad institucional enorme y creo que fueron muy pocos los egoístas que se negaron al repudio. Este lunes mismo vamos a ver una demostración de convivencia política en la Legislatura de Mendoza. Y comparto tu opinión sobre el feriado, que nos complicó a todos. Los peronistas tampoco lo queríamos. De hecho, los seis intendentes del PJ de Mendoza tomaron tres posiciones distintas. Los más K adhirieron fuerte, y los menos, a laburar. Otros dos fueron casi por el medio. Dicho esto, es imposible no usar el viento a favor y la empatía con Cristina que este atentado horrible va a arrastrar.

El ataque a Cristina.

- "Efecto Néstor", como cuando ganó en 2011 con el 54 % de los votos...- razonó el Ruso, probando un sorbo del Cabernet Franc. Omar resopló, molesto. Julián siguió.

- La centralidad de Cristina es total. El ataque produjo la movilización más grande desde que Alberto es presidente y ella, la vice. Es la única personalidad importante del peronismo como para competir en las presidenciales del año que viene. ¿A qué jugar a las escondidas? Ordenó al peronismo y los juntó detrás de su figura. No existe nadie más. La "Esperanza Massa" se diluyó. No le va a ser fácil ser candidato el año que viene. Cristina-candidata a presidente tiene una sola contra...- dijo el anfitrión, mientras enrollaba los tallarines con una cuchara, como mandan las normas de la buena mesa. El Ruso lo pescó al vuelo:

- La economía. La clase media-pobretona empieza a pagar el primer tramo de las tarifas de servicios públicos sin subsidios, y la inflación van a estar apretando mucho otra vez cerca de fin de año...-

La foto que saltó la grieta.

- Exacto...- agregó Julián. - Y aún hay que ver hasta dónde ella misma y La Cámpora bancan el ajuste que está haciendo Massa. Hasta ahora le han puesto el pecho.

- No sé si las tarifas son un problema. El Frente de Todos va a proteger a su público. Los de menores recursos no van a sufrir el tarifazo. Sí, los que no los votan...- dijo el Omar, haciendo una simplificación que le hizo arrugar la nariz a Julián. El gordo contestó:

- Cristina tiene un "piso" medido de cerca del 25 % de los votos, si fuese candidata. Ponele que muchos de los que alguna vez la quisieron o que la votaron en 2011 olviden rencores y la vuelvan a votar. Es cierto que no va a juntar mucho más que el voto convencido e incondicional, religioso que tiene, pero con eso le alcanza para meterse en segunda vuelta... Está sobrada- dijo Julián, ensopando el pancito en el generoso tuco de vacío.

- Puede que tengas razón... pero le puede pasar como a Menem en 2003... no le alcanza para ganar...- dijo el Omar. El Ruso preguntó si había encuestas.

- Es muy pronto. Tiene que bajar un poco la espuma...- especuló. El Omar agregó un dato.

- El radicalismo tiene un informe, un "listening" de redes sociales, enfocado a Twitter. Analizaron más de 256.300 tuiteros que generaron más de 700.000 posteos, con todas las reacciones y comentarios de cada uno. Generaron 1.884 millones de visualizaciones. Un 62,5 % de esta comunidad descree por completo de lo sucedido, aunque les muestren la pistola y las balas. Por eso, medir ahora es tirar la plata a la basura. Hay que esperar que decante...- dijo. Y Ludovico preguntó qué efecto tendría este nuevo escenario en JxC. Veía demasiados caciques y opiniones múltiples ahí.

- La coalición no se va a romper, aunque se tengan que tragar sapos del tamaño de un elefante. Aunque se atoren con la dieta batracia, porque saben que si van divididos a las presidenciales, Cristina les va a ganar, tanto si es candidata, como si pone un monigote.

Alberto y organizaciones peronistas, kirchneristas, de DDHH oficialistas, entre otros.

- ¿Otra vez?

- No, uno mejor... un gobernador... el propio Massa... hay que esperar. Ahora ella es la dueña de la pelota y a su compás nos movemos todos.

- ¿Y qué efecto tiene todo esto en el peronismo local? - preguntó el Omar. Julián sacó la cara por el equipo.

- Vamos por partes... lo primero, es que se están ordenando todos detrás de Cristina... o en todo caso, cualquiera que tenga o quiera construir proyección política, tiene que considerarla...- dijo el gordo, sirviendo una vuelta más de tallarines.

- Bueno, pero eso qué implica...

- Que en Mendoza, cualquiera que quiera armar algo tiene que sentarse con los kirchneristas locales. Con Anabel y con Lucas, que además clavaron una movilización de casi cuatro mil personas en un día. No muchos peronistas pueden hacerlo. Ahora, pronto, hay renovación de autoridades partidarias. Y ahí se verá quién conduce para el año que viene. Lo que veo, es que Anabel no va a usar la centralidad absoluta de Cristina para imponer condiciones al peronismo. Pero, para conducir y quedarse con las principales candidaturas, los que quieran correr le van a tener que ganar, o sentarse a conversar con ella...- afirmó el anfitrión, y los amigos brindaron por la democracia, antes de cambiar de tema.

Movilización en Mendoza después del ataque.

La visita de Rodríguez Larreta, radicales, y algo más

La llegada del pelado más famoso del PRO había quedado debajo de la superficie, luego del atentado criminal contra Cristina. Pero el acto en el Sheraton había sido importante. Unas 1200 personas entre los que consiguieron silla, y el resto. Ludovico contó algunas cosas:

- Rodríguez Larreta está mostrando voluntad de gobernar... la alianza con el Omar De Marchi y el salón del hotel repleto fueron una demostración de fuerza... No es gente a la que llevás en colectivo... Lo de ayer en Uspallata también fue importante. Vieron que Omar no fue a la sesión especial y denunció el uso político del atentado. Bueno, el PRO había reservado hace como seis meses el Gran Hotel Uspallata, el que regentea la Federación de Empleados de Comercio. Les cerraron el hotel para los 250 de todos los departamentos que fueron a una capacitación en talleres, propuestas, planes, ideas... La verdad es que el 2023 de Cambia Mendoza y de JxC va a estar agitado...- pronosticó, agregando una cantidad desmesurada de parmesano rallado en su plato.

De Marchi y Rodríguez Larreta. La visita de un presidenciable.

- Este hotel lo inauguró Evita...  Qué apropiado para el PRO- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas. A Ludovico no le hizo mucha gracia. Y preguntó en qué andaban los radicales acá. El Omar contó algunas cosas.

- Hace unas semanas, un lunes, en medio del lío con los estatales, los paros, la pelea por los descuentos, parece que hubo una cena muy reservada... Estuvieron Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo, Mario Abed, algunos intendentes, un puñadito de dirigentes. Parece que el Alfredo habría reclamado por más acción de los funcionarios en defensa del gobierno... Después parece que hubo algún enojo. Y bueno, no sé si quedaron secuelas, la semana pasada, el día de la sesión del Senado local, el "Peti" Lombardi y Néstor Majul lo fueron a visitar al Mario... Hablaron largo, cerca de dos horas según supe... pero bueno... Es muy pronto para analizar un escenario "post atentado" de la fuerza principal de Cambia Mendoza. Hay que esperar, y ver también qué pasa con el peronismo. Por lo pronto, siguen metiéndole. Yayo Suarez y Tadeo García Zalazar están organizando un encuentro de ciudades sostenibles. Le dan mucha bola a la agenda "verde". Daniel Orozco sigue generando "onda" con los intendentes radicales de San Martín, Alvear y Malargüe y con agenda propia. Veremos...- dijo el radical del grupete. Luego, los amigos pasaron a comentar el trabajoso triunfo de Gimnasia en la Primera Nacional.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café fuerte y los postres, flan casero y frutillas al natural con jugo de naranja, los amigos partieron rumbo a los autos, no sin despedirse con una vuelta de Johnnie Walker Black Label.

...

- ¿Sabés qué es lo importante?

- Sí. Averiguar si Cristina se transforma en una locomotora capaz de llevar a todo el peronismo con ella. Sólo lo sabremos con el tiempo.

- Tampoco tanto... me inquietan los rumores sobre diciembre.

- Mirá... Probablemente el día del fallo por la causa Vialidad, si es condenatorio, haya jaleo, alboroto, movilizaciones, y surja otra vez el relato del "odio" a Cristina. Pero no creo que pase mucho más... qué sé yo... Sí hay sectores muy duros del PRO que promocionan un probable estallido... que Massa y su ajuste vuelan por los aires, que se va Alberto y asume Cristina. Pero no lo sé... me parece muy aventurado. El tema de noviembre y diciembre será el de las tarifas de servicios públicos. Acordate.

- La sentencia puede ser menor también, sin asociación ilícita.

- Así le dieran seis meses de prisión en suspenso, significa ser culpable. Que chorearon. Y eso ella no lo va a aceptar.

- ¿No van a rajar a nadie por las fallas en la seguridad de la vice?

- En el peronismo cuentan que Anibal Fernández, el ministro de Seguridad, está al horno. Y que el "Chivo" Rossi, el titular de la AFI, está en la cuerda floja.

- ¿Y el "pelado" Rodríguez Larreta se animará contra Mauricio?

- Mirá... no sólo lo dice en público. También en privado... pero es cierto que hay que ver qué movida hace Macri. Lo importante para Juntos por el Cambio es no llegar divididos al año que viene. El resumen es así: el que cometa un error grave, ya sea el PRO, la UCR, Lilita, o por el lado del peronismo Cristina, o Milei entre los liberales, se queda afuera de la segunda vuelta.

- Me llamó la atención la actitud diversa de los intendentes del PJ, con el feriado...

- No sólo los intendentes... a varios de los kirchneristas les pareció una boludez de Alberto... No era un día como para "San Perón". Pero bueno, en los departamentos tienen que laburar duro... Yo veo que Martín Aveiro y Roberto Righi están tirando "en yunta" -los dos municipios laburaron. Y que hay mucho contacto y "onda" entre Emir Félix y Stevanato. ¿Sabés cómo terminó el sábado Matías?

- No...

- Llevándole vino, aceite de oliva y un libro con la historia de Maipú a Palito Ortega, que a los 81 anda de gira... Estuvo en el Arena...

Stevanato y Palito.

- ¿Y?

- Se acordaba de cuando vivió en Mendoza en la calle Necochea al 350, donde había una pensión. Se acordaba de los bailes de Giol, de su novia lasherina, y de un laburo que tuvo en LV10.

- Mirá vos... Palito es eterno...

- Sí... ¡Como Néstor y Cristina!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa....!

...

Y así, entre bromas, temores, augurios, y presunciones, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: