Quieren "blindar" a Suarez para que avance con Portezuelo aun sin laudo

Es una salida al conflicto que propone el intendente de Malargüe para la concreción de la obra. Quiere un compromiso firmado por las fuerzas políticas para respaldar la gestión del gobernador ante la Nación.

Quieren "blindar" a Suarez para que avance con Portezuelo aun sin laudo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mientras el gobernador Rodolfo Suarez espera el retorno del presidente Alberto Fernández de su gira internacional, para plantearle personalmente la necesidad que arbitre en el conflicto por Portezuelo del Viento (PdV); desde Malargüe, preparan un plan para fortalecer a la figura del mandatario provincial y demostrar que la obra hidroeléctrica es una causa de toda Mendoza.

Para eso el intendente malargüino, el radical Juan Manuel Ojeda, después de inaugurar la Expo Caprina, hace una semana, en el predio donde se realizó la Fiesta del Chivo, le dijo al POST que pedirá a los legisladores nacionales por Mendoza el apoyo concreto a través de un documento. "Es decir, que pongan la firma apoyando también la decisión del gobernador de avanzar con la obra si él adjudica aun sin laudo, porque creo que es otro camino posible", remarcó Ojeda.

En un mismo plano, el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, el empresario hotelero y de raíz radical Gustavo Mirás, ratificó esta línea de acción que busca desterrar cualquier "plan b" a la mega hidroeléctrica proyectada sobre el río Grande.  

El proyecto está "en veremos" por las objeciones de La Pampa.

El jefe comunal sureño tiene la idea de convocar a representantes de Mendoza en el Parlamento nacional a su departamento para que confirmen este compromiso de apoyo a las gestiones del gobernador para concretar la obra pensando en que Fernández puede llegar a no pronunciarse sobre las objeciones que hace el gobernador pampeano apoyado por su pares de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén (todos integrantes junto con Mendoza del Coirco).

De ese modo, si no hay laudo presidencial, Mendoza podría avanzar con la adjudicación de la obra ya que se cumplieron todos plazos administrativos de análisis del proyecto y porque quedaría vigente el laudo arbitral de Mauricio Macri cuando era presidente y arbitró a favor de que se realice Portezuelo

Ojeda en la trinchera

"Queremos lo que Alfredo Cornejo planteó, lo que Julio Cobos planteó, lo que Ernesto Sanz planteó, y lo que Omar De Marchi planteó, apoyando la adjudicación de Portezuelo aun sin laudo presidencial, necesitamos que todos firmen ese documento de apoyo para que el gobernador sienta un respaldo real, de que si no hay laudo, que avance Portezuelo", explicó el intendente sureño en este discurrir de las acciones para evitar que el proyecto se caiga.

El dirigente radical intenta con este impulso poner en situación al peronismo mendocino para que se comprometa a defender la obra, más allá de las declaraciones fuertes que los referentes del PJ local hicieron cuando se produjo la escalada de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Suarez y el gobierno central de Alberto Fernández. "Necesitamos que nadie saque los pies del plato, porque si no pasa como con la minería que todos apoyaban (la ley de reforma a la ley 7722) y al otro día salió el presidente del Partido Justicialista, (de ese entonces) Carmona, yendo contra de la ley", recordó Ojeda.

Ojeda desde el sur reclama compromiso político para defender PdV.

La pata empresaria malargüina 

En tanto el dirigente empresario Mirás sostiene que si el gobernador hace el pedido de laudo, como lo planteó el ministro del Interior "Wado" de Pedro, se logrará ganar medio año (el plazo que tiene Fernández para responder) para hacer looby  político a favor de la obra y que eso debería incluir gestiones de buenos oficios con La Pampa. "Hay que pensar que Portezuelo es rentable porque promoverá desarrollo industrial y comercial para la región", expuso a este medio. 

Mirás reside en Malargüe hace 20 años es portador de herencia radical porque su padre fue un antiguo colaborador de Sanz cuando el ex senador nacional gobernó San Rafael a fines de los '90 y además tiene buenos vínculos con el predominante senador Cornejo.

Gustavo Mirás, el referente empresarial en la cruzada por Portezuelo.

Detrás de escena

Ojeda cuenta con el aval partidario de un sector del radicalismo que promueve la realización de PdV. Se divisan defendiendo esta postura a Ernesto Sanz y Julio Cobos, además, según fuentes radicales, algunos intendentes como el alvearense Walther Marcolini, el sanmartiniano Raúl Rufeil y el lasherino Daniel Orozco.

Sanz sobre Portezuelo: "Vamos a pelear, si se cae después vemos"

Este tablero donde se ubican las figuras oficialistas se ha ido conformando en base a los dos sectores convivientes que lideran Suarez y Cornejo respectivamente. La novedad es que por el conflicto de Portezuelo ha comenzado a visibilizarse esta tercera facción interna donde se destacan las siluetas políticas relevantes de Sanz y Cobos y que se diferencian por considerar que es imprescindible avanzar con el proyecto. Ambos se han expresado en ese sentido aunque Sanz ha sido más enfático incluso lanzando dardos hacia dentro de su partido.

Sanz ha planteado diferencias con Suarez y Cornejo por el proyecto.

En tanto Suarez y Cornejo se han mostrado permeables a la posibilidad de redireccionar los 1023 millones de dólares que están llegando en cuotas a las arcas de Mendoza a otras obras hídricas (que incluyan represas hidroeléctricas), así lo define el convenio firmado por Cornejo y Mauricio Macri cuando estos dirigentes eran gobernador de Mendoza y presidente de la Nación respectivamente. El dinero no es de exclusivo destino para PdV por ese acuerdo escrito y porque que es el pago compensatorio por los perjuicios que originó a la economía mendocina el régimen de promoción industrial para las provincias vecinas.

El proyecto "agrario" del PJ

Aunque la titular del PJ en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti declame a favor de Portezuelo en el peronismo local hay una tendencia a los proyectos alternativos hidroeléctricos a Portezuelo dado que entienden que el plan político y judicial de la provincia de La Pampa gobernada por el peronismo de a poco se va imponiendo. 

Cuál será el destino de Portezuelo del Viento

Es decir ha logrado frenar el proceso de avance de PdV pidiendo la intervención de la Presidencia que avala la idea de hacer un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado de la cual el río Grande es afluente y la cual es administrada y monitoreada por el Coirco, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

La senadora nacional y titular del PJ local, Anabel Fernández Sagasti.

Por eso se fortalece la postura del ex gobernador y polifuncionario nacional Rodolfo Gabrielli que responde a los intereses de producción agraria y más precisamente a la vitivinícola. Los que abonan esta idea expresan que están en la otra vereda de los sectores industrialistas y extractivistas que ven a PdV como una oportunidad de reactivar Malargüe como polo petrolero y minero.  En cambio Gabrielli quiere un Portezuelo del Viento más chico y que asegure el trasvase del río Grande al Atuel y así aumentar la superficie irrigada.

Sala de espera al debate

Dado este panorama previo, el debate resurgirá si el intendente Ojeda logra reunir y convencer a los congresales nacionales por Mendoza a que defiendan Portezuelo. Además pretende que se constituya la Asamblea Legislativa para que debata sobre quién quiere el proyecto y quién no. Hay un proyecto del oficialista diputado sanrafaelino Adrián Reche  a consideración de la Cámara baja.

El viñedo precursor en Malargüe que ya dio su primer vino

Es cierto que la economía malargüina está resentida porque las dos principales actividades productivas como el petróleo y la minería están menguadas. Por esa situación en Malargüe se buscan alternativas de producción como el turismo y la misma vitivinicultura incipiente con la obtención de la primera cosecha de uva y producción de vino malbec, una verdadera "rareza" para la tierra patagónica de Mendoza.