Ernesto Sanz, sobre Portezuelo: "Vamos a pelear, si se cae después vemos"

El dirigente indicó que lo importante es que se haga un esfuerzo y criticó que se haya empezado a discutir sobre qué hacer con los fondos.

Ernesto Sanz, sobre Portezuelo: "Vamos a pelear, si se cae después vemos"

Por: Mendoza Post

La polémica en torno a Portezuelo del Viento continúa generando repercusión en el ambiente político, luego del cruce entre el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

El mandatario mendocino solicitó al presidente que laude las diferencias entre Mendoza y La Pampa por la construcción de la represa. La respuesta fue que ese laudo nunca se planteó, a lo que Suarez retrucó con pruebas, mostrando el documento pertinente, con fecha de 2020.

En este contexto, Ernesto Sanz - creador del frente Juntos por el Cambio - indicó que lo importante es que se haga un esfuerzo por Portezuelo, "pero si nos encontramos con una pared, la tozudez o la discriminación, hay que priorizar al sur y en particular a Malargüe con esos fondos".

En diálogo con medios Andinos, Sanz opinó que los políticos deberían formar un "scrum", que incluya también empresarios y medios, para avanzar con la megaobra.

Ver también: La guerra entre Mendoza y Nación por Portezuelo escaló al máximo

Pero sugirió que, si todos los esfuerzos no son suficientes, "ahí volvé y empezá a discutir qué hacés con esos fondos".

En este sentido, criticó que se haya empezado a hablar de este tema antes de que se caiga la obra: "Mi primera acción fue, vamos a pelear por Portezuelo, si se cae, después vemos".

"Si en algún momento hubiera que discutir qué hacer con los fondos de Portezuelo, lo que no se puede perder de vista es cuál es el origen de esos fondos. Y el origen de esos fondos es una demanda que inició el gobierno de Arturo Lafalla, que siguió el gobierno de Roberto Iglesias, que Cobos acá firmó con Kirchner que esa demanda se traducía en una gran obra, y que luego Cornejo la monetizó, o sea, arregló con Macri cómo iba a ser el pago. O sea, hay una película, una sucesión de los gobernantes de Mendoza, peronistas, radicales y demás, pero que el origen fue el daño que la promoción industrial le causó a Mendoza en el cual el sur de la provincia se llevó la peor parte", detalló en la entrevista.

Portezuelo: piden que el PJ gestione para que el Presidente laude a favor de Mendoza

Y agregó: "Si es que no se hace Portezuelo, previo haber defendido a muerte a Portezuelo, el sur de la provincia tiene ahí una palabra central para decir. Porque lo que no podría ocurrir es que al final del camino, no tengamos Portezuelo ni tampoco el sur tenga una reivindicación".

Finalmente, el dirigente se lamentó: "Deberíamos ver cómo podemos responder a la pregunta de qué va a vivir Mendoza. Está terminando la semana, y todo es un cruce de tuits y de echar culpas".

Esta nota habla de: