El PRO integrará Cambia Mendoza en los municipios que desdoblan

Para las PASO y generales provinciales y departamentales determinaron que pueden realizar una eventual alianza electoral con otros partidos políticos.

El PRO integrará Cambia Mendoza en los municipios que desdoblan

Por: Matías Sosa

Este lunes se realizó la asamblea partidaria provincial de PRO de Mendoza, donde se trataron las alianzas y frentes para las Elecciones 2023. El sector que lidera el diputado nacional Omar De Marchi obtuvo una mayoría para resolver las propuestas y designar apoderados. El partido irá con Cambia Mendoza en los departamentos que desdoblan pero quedó "abierta" las integraciones para las PASO generales, tanto provinciales como departamentales.

El sector de De Marchi se impuso con 70 votos contra 20 y respecto de las PASO y generales departamentales de los departamentos que desdoblan el 30 de abril y 3 de septiembre (Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael) resolvieron designar, autorizar y dejar "expresamente facultades" a Germán Vicchi y Valentín González para "en forma indistinta y/o conjunta los acuerdos y toda documentación necesaria para formalizar la integración del partido en la Alianza Electoral 'Cambia Mendoza'".

Para las PASO y generales provinciales y departamentales en el resto de la provincia, a realizarse el 11 de junio y el 24 de septiembre, designaron, autorizaron y dieron facultades a Álvaro Martínez y Sebastián Bragagnolo "a suscribir en forma indistinta y/o conjunta los acuerdos y toda documentación necesaria para formalizar la integración del partido a una eventual Alianza Electoral con otros partidos políticos".

Omar De Marchi.

"Hoy quedó ratificado con más de dos tercios de los votos en la Asamblea Partidaria lo que dijimos oportunamente, que es dar el marco jurídico necesario para que en los departamentos donde se desdoblen las elecciones se integren el Frente Cambia Mendoza, pero con la libertad de acción adecuada en cada uno de los departamentos", dijo Álvaro Martínez, titular del PRO de Mendoza.

"Esto significa que independientemente de la integración formal, cada uno de los departamentos resolverá en la práctica qué hacer. Cumplimos con lo que dijimos", agregó.

Ver: Cobos y su ruptura con Orozco: "Lamento que descuide la gestión municipal"

  La decisión que tomó la asamblea era lo que se esperaba para las comunas que adelantaban las elecciones, tal como se había decidido en la mesa nacional del PRO en la cual participaron la semana pasada Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Federico Pinedo, entre otros.  

Esto no resuelve el "conflicto de fondo" que tiene el PRO con Cambia Mendoza: De Marchi, cercano a Larreta, expresa que no tiene lugar en Cambia Mendoza y quiere ser candidato a gobernador aunque amenaza con hacerlo por fuera del Frente. Desde la UCR, otro de los partidos que integran la alianza electoral, ya confirmó que uno de sus candidatos será Alfredo Cornejo, más cercano a Bullrich.

De Marchi, Bragagnolo y Martínez.

Las negociaciones pueden continuar hasta el 12 de abril, la fecha límite para la presentación de alianzas provinciales para las elecciones. Ese día como última oportunidad pero puede ser antes, se sabrá si el PRO participa de Cambia Mendoza y si De Marchi es precandidato a gobernador por el Frente o no e irá a una interna con Cornejo y otros candidatos que deseen presentarse en el espacio.

Ver: Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato en San Rafael

     

Esta nota habla de: