El Gobierno se prepara para hacer obras alternativas a Portezuelo

Los tiempos se acortan para el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia local. El escenario previo a conocer el laudo presidencial no es propicio para avanzar con la obra, por eso ha comenzado el "plan B".

El Gobierno se prepara para hacer obras alternativas a Portezuelo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los condicionamientos se han ido sumando y se han transformando en argumentos contra Portezuelo del Viento (PDV). Por eso Rodolfo Suarez ha comenzado (desde el 28 de diciembre del año pasado) a plantearse qué hacer con los 1023 millones de dólares que la Provincia recibe de la Nación como pago de los perjuicios del régimen de promoción industrial menemista a Mendoza.

Transcurrieron 27 días cuando en un espacio similar el POST remarcó que el laudo presidencial estaba en marcha y que era un hito importante para que el gobernador definiera el destino del paquete de dólares, si PDV se quedaba "sin aire", y había que girar para hacer otro plan.

No es novedad para quienes seguimos esta historia, pero la recomendación es "parar para ver". Para entender que vamos camino, quienes poblamos este territorio, hacia una oportunidad única. Y no malgastar un dinero que difícilmente tengamos disponible otra vez. Lo ha dicho el gobernador y algunos movimientos que ha dado en el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) van en ese sentido.

Un ministro pampeano no sabía que lo grababan y admitió un hecho corrupto

Preguntas necesarias

El tuit de Suarez cuando anunció la aceptación del pedido de laudo presidencial es el inicio de este -quizá último- episodio de la serie Portezuelo del Viento.

El punto de inflexión es la opinión de Alberto Fernández sobre si hay que avanzar o no con la obra como proyecto hidroeléctrico de gran magnitud y aprovechar el caudal del río Grande que desagua  en el Colorado, lo que lo hace un río interprovincial integrante de la cuenca que se administra en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).  Entonces se propone este ejercicio sobre interrogantes básicos que el mismo Gobierno se hace.

· Impacto: ¿Hay que hacer otro estudio de impacto ambiental como pide La Pampa con el apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires?

· Opinión: ¿Es conveniente hacer la obra aún si AF dice que sí, que hay que hacerla, pero antes hay que realizar ese nuevo estudio impacto ambiental que llevaría años y puede que nuevas apelaciones de La Pampa u otras provincias?

· Adverso: ¿La Pampa no pondría más objeciones/trabas aún si se hiciera ese estudio?

· Agua: ¿Se revertirá la sequía que marca la tendencia a la baja del caudal de los ríos de montaña como el Grande?

Estos planteos son básicos para avanzar a favor de la Provincia. Porque ponen a Mendoza en un plano de análisis y repensar sobre la utilidad de hacer la obra más debatida de este último tramo de la historia mendocina.

Preparando la mesa

El CEAS en la Legislatura abrió espacios para estudios de obras hídricas.

El lunes 11 sesionó el CEAS en la Legislatura presidido por el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, y conducido por Jimena Estrella, la secretaria técnica del Consejo. Luego el Gobierno informó que se aprobaron dos ideas que son preparatorias para evaluar proyectos de desarrollo y que evidentemente apuntan a buscar alternativas a PDV. 

Por un lado habrá una Comisión de Infraestructura, para la evaluación de los proyectos de inversión de la provincia "con metodología específica y un equipo técnico capacitado de nivel nacional e internacional". 

Dentro de este estamento habrá un banco de proyectos que consideren la dimensión ambiental, social y económica de cada plan "para que la inversión pública pueda ser bien asignada". 

El otro ámbito nuevo dentro del Consejo se desprende la ya existente Comisión de Agua y Saneamiento donde se formulará un plan de gestión hídrica "para abordar todas las temáticas relacionadas con los problemas de irrigación de la provincia tanto para tierras irrigadas como para tierras no irrigadas".

Aquel dictamen de agosto

El Fiscal de Estado, Simón sugirió que se evaluara la conveniencia de PDV

El viernes 13 de agosto el Fiscal de Estado Fernando Simón le puso la firma a su dictamen sobre las observaciones que hicieron distintos profesionales y expertos sosteniendo que no había que avanzar con Portezuelo. 

Simón fue prudente en los términos para no ser él "la noticia". Pero las palabras pesan por su propia carga y estos párrafos del dictamen contienen una advertencia en base a los informes de EMESA la empresa estatal que estudia y desarrolla proyectos energéticos. Veamos.

· "Sin perjuicio de ello, en tanto se han incorporado nuevos elementos e informaciones con los que no se contaban previamente, considero que la autoridad política debe evaluarlos adecuadamente a efectos de decidir dar o no continuidad al proceso licitatorio en curso, ejerciendo así las atribuciones que la Constitución le otorga, lo que implica una evaluación de mérito, oportunidad y conveniencia que es ajena a las funciones de esta Fiscalía"

· "EMESA actualizó los estudios de llenado de presa simulando los caudales de los últimos 10 años. Sin dudas esto resulta esencial a fin de fundar adecuadamente la conveniencia de la obra".

· "De todo lo antes expuesto, entendemos que resulta un dato incontrovertible de la realidad la disminución de caudales ocurrida en la última década y que no había sido contemplada con suficiente profundidad previamente. En tal sentido, entiendo la preocupación de los presentantes que solicitaron re evaluar la realización de la obra a la luz de dicha escasez hídrica, y considero que las nuevas simulaciones realizadas por EMESA son un elemento técnico esencial para dar adecuada respuesta a las justificadas inquietudes existentes".

Otra pregunta...

El terreno político también se contempla dado que se trata de un caudal de dinero importante que tiene que administrar el radicalismo a cargo de la gestión provincial. Un nuevo escenario se aproxima y habrá otra discusión sobre cuáles serán la inversiones en reemplazo de PDV. 

El aprovechamiento del agua es fundante en este cuadro. El viaje de Suarez a Israel junto al recién reelecto titular de Irrigación, Sergio Marinelli aparece como importante en este nuevo esquema de gobierno del agua que se avecina.

El punto de incógnita es cómo reaccionará el peronismo que ha declamado su apoyo a PDV y le enrostra a radicalismo los dos años que se demoró en presentar el pedido de laudo. "Podrían haberlo hecho hace dos años y quizá ya hubiera realizado el estudio de impacto ambiental que le exigían", señaló la presidente del PJ local, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Fernández Sagasti culpa al gobierno de dilatar la concreción de la obra

El peronismo mendocino está en proceso interno con vistas a las elecciones de 2023. Las distintas vertientes del PJ tienen una sospecha común. Las obras alternativas a Portezuelo se desarrollarán en un plazo que puede superar hasta el próximo gobierno. Por eso se preguntan si deben apoyar un nuevo proceso dándole al radicalismo la posibilidad de administrar los 1023 millones de dólares que, traducido, es un gran poder electoral que le aseguraría ganar las próximas elecciones de 2023 y las de 2027.