Portezuelo: con el laudo de Fernández se despejará el camino para Mendoza

Habrá arbitraje y se acerca la hora de responder: ¿Qué pasará si el presidente falla a favor de la Provincia en la discusión por el proyecto? o ¿qué pasará si le da la razón a La Pampa que no quiere la represa?

Portezuelo: con el laudo de Fernández se despejará el camino para Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A veces un solo paso significa mucho en la historia de las personas. Esa podría ser una reflexión que aliviaría al gobernador de Mendoza,  Rodolfo Suarez sabiendo que ese paso es administrativo y es como haber encontrado la llave de una puerta que estaba trabada.

La alegoría es por la novedad que Suarez recibió desde el Ministerio del Interior de la Nación. Wado de Pedro el titular de la cartera política nacional lo anoticio al mandatario local, como así también a su pares de los otros gobiernos de las provincias que componen el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), que dio por iniciado el proceso del laudo presidencial planteado por Mendoza sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento (PDV), pensado sobre el río Grande a la altura de Malargüe y que descarga en el interprovincial Colorado.

Digamos esto: cuando se cumplieron 23 días seguidos de la presentación del pedido, justo cuando más lo necesita en un contexto económico árido por la inflación y con la inseguridad creciendo en las calles, el gobernador encontró un pequeño remanso político y un mínimo margen para renovar la expectativa sobre PDV. 

Portezuelo: el Gobierno accedió al pedido de laudo de Rodolfo Suarez

Poder definir el futuro

Lo importante es que se comenzó a transitar el camino para definir cuál será el destino de los 1023 millones de dólares que la Provincia está recibiendo en cuotas de la Nación, como resarcimiento del IVA no cobrado, por efecto del régimen de promoción industrial en las provincias vecinas a Mendoza impuesto por el menemato de los ‘90.

Ya se conoce que Suarez ató al resultado de ese arbitraje del presidente Alberto Fernández a lo que hará con ese bolsón de plata. El plan primigenio es cumplir con Portezuelo y eso se daría con una opinión presidencial a favor de Mendoza. Es decir que el jefe de La Rosada diga: sí, Mendoza tiene razón y no hace falta hacer un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado como lo exige La Pampa apoyada por Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Aunque el gobernador no descarta la otra salida. La de reformular todo si Fernández rechaza el planteo y contrariamente, termine inclinándose por la postura pampeana. Precisamente, el rechazo presidencial es a lo que apuesta la provincia patagónica. 

Encono pampeano

Con distintos tonos, los portales pampeanos anunciaban que el gobernador Sergio Ziliotto planteará el rechazo del pedido de Mendoza por considerarlo "extemporáneo", ya que según la mirada del gobernador pampeano, Suarez dejó pasar un año para pedir el laudo presidencial, es decir que para Ziliotto se vencieron los plazos fijados por el reglamento del COIRCO.

Las especulaciones pampeanas se deslizaron al punto que ya dan por caído a PDV porque, invocando fuentes del gobierno central, dan por hecho que el presidente se ladeará por el rechazo dándole la razón a La Pampa. El gobierno patagónico quiere que Fernández falle en contra de Mendoza, ya sea por haber presentado a destiempo el pedido de laudo o porque considera que nuestra provincia debe hacer un nuevo estudio de impacto ambiental en todo el recorrido del Colorado y sus afluentes.

Radio de giro y la carta malargüina

Suarez piensa y aguarda el laudo para definir qué hará con los mil millones de dólares.

Si aún, así fuera, si se cumplieran las profecías pampeanas, ya Suarez comenzaría el proceso de definir otro proyecto (o varios) que cumplan con la premisa del acuerdo firmado con la Nación que fija que ese dinero debe ser para pagar obras de proyectos hidroenergéticos. O bien intentar reformar con una enmienda el convenio y ampliar el abanico de posibilidades de inversión para obras hídricas y/o energéticas.

A la vez no hay que olvidar que este trámite en marcha le da tiempo a las entidades y al mismo intendente de MalargüeJuan Manuel Ojeda a intentar conmover al presidente con una carta donde se explica lo  fundamental que significa para el departamento la obra. Esta acción de buen lobby se concretará próximamente y el mensajero elegido para entregarle la misiva a Fernández es el diputado nacional peronista Adolfo Bermejo.

Todo lo descripto es motivado por la notificación del ministro del Interior al gobernador. Comenzó el proceso de definición si se hará o no Portezuelo o mejor dicho, qué haremos con ese fortuna en dólares que no sea dilapidarla en los laberintos de la mala praxis política.