El gobierno cita a los intendentes del PJ buscando "blindar" Portezuelo

Suarez quiere que los jefes departamentales acompañen el pedido de laudo presidencial, o que por lo menos intercedan ante Alberto Fernández.La cita incluye a los legisladores nacionales peronistas.

El gobierno cita a los intendentes del PJ buscando "blindar" Portezuelo

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La cita iba a ocurrir ayer lunes. Pero por cuestiones varias, se postergó hasta el viernes. El gobernador Rodolfo Suarez se reunirá ese día con los cinco intendentes y la intendenta que tiene el Partido Justicialista de Mendoza, buscando consenso político y cierto "blindaje" alrededor de la obra de la represa Portezuelo del Viento, cuestionada por La Pampa y las otras provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, y sobre la que existen además fuertes controversias con el gobierno nacional.

Contexto: el gobierno mendocino sostiene haber pedido un arbitraje presidencial en la última reunión del COIRCO para destrabar la obra, pero el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro contestó que Mendoza no hizo los actos útiles para tal laudo, y que debían presentar documentación. Esa discusión no está zanjada, y Suarez quiere resolverlo en una discusión "mano a mano" con el presidente Alberto Fernández, quien a todo esto aún no ha dado fecha de audiencia al gobernador. Para ello, el mandatario mendocino intenta construir consenso y blindaje político alrededor de Portezuelo. Y por ello ha citado a los intendentes del PJ Matías Stevanato (Maipú), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Fernando Ubieta (La Paz), Martín Aveiro (Tunuyán) y Flor Destéfanis (Santa Rosa)que al igual que Cambia Mendoza, mandó a sus legisladores a la reunión con la Cámara de Comercio de Malargüe el viernes pasado, con el mismo fin: construir un muro de apoyo político a Portezuelo del Viento.

Suarez, Félix, y el alvearense Walther Marcolini (archivo).

La cita apareció en el grupo de WahstApp que los intendentes comparten. Uno de ellos -Emir Félix- habría sido quien tuvo una conversación con Suarez esta mañana. Los intendentes del PJ irán a escuchar. Todos individualmente han apoyado la obra, pero a la vez entenderían -al igual que Nación-, que Mendoza debe presentar la documentación que justifique el arbitraje y que no alcanzaría con la manifestación ya famosa del "Acta 73" que los funcionarios de Suarez y el propio gobernador defienden como suficiente. De hecho, estaría circulando en el peronismo un dictamen generado en el seno de COIRCO, dando sustento a la respuesta de "Wado" de Pedro al gobierno local.

Toda esta discusión pierde sentido al lado de la dimensión del problema, es decir, si Nación va a apoyar o no la posición mendocina respecto de Portezuelo más allá del envío regular y puntual que el gobierno nacional está haciendo de los fondos para construir la represa, en dólares y cada tres meses. Los arbitrajes presidenciales en el marco del COIRCO, de acuerdo al estatuto del comité que regula el uso del agua del río Colorado, son inapelables. Aunque en política, todo es posible.

Portezuelo: Lombardi llevó el pedido de Diputados de pronto laudo presidencial

Una de las ideas que se discute es si los intendentes acompañarán a Suarez a la reunión con Alberto, una vez que ese encuentro tenga fecha. Pero los jefes departamentales de la oposición esperarán a tener el encuentro con el gobernador, antes de decidirse por ir o no.

La convocatroria del gobierno incluye a los legisladores del peronismo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (además, presidenta del PJ), y los diputados nacionales Adolfo Bermejo, Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza.

Esta nota habla de: