Con Righi, el peronismo clásico comenzó a moverse desde Guaymallén

La interna del PJ ha iniciado el proceso de candidaturas y el sector del PJ territorial convoca a los militantes en los departamentos donde no son gobierno. Atención: se detecta una fisura interna con el sector K.

Con Righi, el peronismo clásico comenzó a moverse desde Guaymallén

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay "perongansos", "radigansos" y hasta "izquiergansos", aceptan en su mayoría los herederos de la dirigencia política de Mendoza. El conservador y centenario Partido Demócrata construyó una tipología, un molde, de gobernante, que el electorado mendocino todavía admite como propio. 

Hecha esta advertencia reeleamos lo que djo Matías Stevanato ayer jueves 14, en el programa Te digo lo que pienso : "Creo que el peronismo tiene muchas figuras para mostrar. Algunos les dicen los 'perogansos' (o perongansos), yo digo un peronismo más de centro que tiene ganas de volver a enamorar a los mendocinos". En esa entrevista el intendente de Maipú insistió  en mencionar a referentes que aún no están en el radar de las encuestas y de los posicionamientos y quedó en la superficie el titular del INV, Martín Hinojosa.  

Antes que Stevanato hiciera su aparición radial se había producido otro hecho militante peronista, el martes 12, en territorio de Guaymallén el departamento más populoso, donde el PJ ahora es visitante y es gobernado por el radical enjundioso Marcelino Iglesias

Stevanato mencionó a los posibles candidatos del PJ para 2023

En escena, Righi

En tierras guaymallinas se mostró el intendente lavallino.

"Se está abriendo una alternativa en el peronismo", advirtieron los interesados en que se conociera esta reunión donde emergió la figura del intendente de Lavalle Roberto Righi. 

Fue en el distrito de Las Cañas en Guaymallén, en un galpón donde funciona un taller y atrás hay un quincho, allí se hizo el acto peronista llamado a propósito, y pretenciosamente: "Encuentro, Organización y Militancia".

Estuvieron además del jefe lavallino, el anfitrión senador Rafael Moyano, el diputado de San Rafael Gustavo Perret, los dirigentes Walter de Marchi, Juan Carlos Villegas, Mariano Martinez, Gustavo Valls, Daniel Gómez, Luciano Sisti, Emilio Caram, Juan Carlos Álvarez, Gabriela Segovia, Guillermo García y más de 200 referentes sociales y políticos de Guaymallén. Además Stevanato saludó y adhirió por escrito a la reunión.

Righi habló de volver a ganar la calle, los barrios y afirmó que apoyaría a cualquiera que tenga la voluntad de volver a ganar. No habló de candidaturas. Celebró el encuentro donde habían representantes de Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y San Rafael, además de Guaymallén.

La sefie la sacó Luciano Sisti con el actor Mariano Martínez, referente de Godoy Cruz, y el lavallino Righi. 

"Acá no venimos a hablar mal de ningún compañero o compañera, esta reunión es para que el peronismo se empiece a organizar y ganemos en el 2023", resaltó con micrófono en mano y al lado de la parrilla donde se asaban unos chorizos para la concurrencia. Así resumió el sentido de esa junta Righi que duró una hora y media.

El jefe lavallino desde diciembre está presentándose en actos donde el PJ es oposición y coordina esta estrategia con el sanrafaelino Emir Félix, aún convaleciente pero en recuperación de una neumonía que lo mantuvo en terapia intensiva durante un mes.  

Es evidente que Righi incuba sus aspiraciones gubernamentales pero como discípulo del Chueco Mazzón sabe que su candidatura debe madurar sostenerse en una conducción que esté convencida de que habrá "con qué" traccionar la campaña del año que viene. 

Buscando una conducción

Mientras todo esto ocurría, la titular del PJ mendocino Anabel Fernández Sagasti, acompañada por la intendenta de Santa Rosa Flor Destefanis, hizo una gira por tierras sureñas poniendo en funciones a las conducciones  partidarias de General Alvear y Malargüe. 

La ex reina de la Vendimia que responde a los mandatos políticos del ex vicegobernador Carlos Ciurca, se perfila para suceder en la presidencia partidaria a la senadora nacional kirchnerista, No solo compartieron la gira sino que ayer, jueves 14, la intendenta del Este armó el escenario para que Fernández Sagasti diera su exposición "Fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional", dentro de la campaña ideada por la vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Imagen muy significativa de Fernández Sagasti tomada en Santa Rosa.

Justamente este rol kirchnerista de AFS es donde se basa la estrategia simple y efectiva del radicalismo marcada por la impronta del influencer Alfredo Cornejo. Desde esa planificación de denostación, para cualquier dirigente radical en Mendoza no hay peronismo. sino  "kirchnerismo" y aún más "La Cámpora". Solo con insistir con ese argumento, dicen los críticos perongansos, Cornejo y los suyos se garantizan que el electorado en su mayoría repudiará al peronismo mendocinos en 2023.  

Peronismo sin K

Hay que recordar los dichos conciliadores de Righi citados más arriba en esta narración con estilo de crónica. Bien ahora presten atención a Moyano, quien organizó la reunión en Guaymallén. Ayer jueves 14, publicó en su uno de sus tantos perfiles de Facebook una cita de Néstor Kirchner para encabezar un texto anti k: "Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria."

Moyano no soltó a NK para seguir argumentando implícitamente contra Fernández Sagasti y su sector en Mendoza. "Somos Peronistas, nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio", recordó otra vez Moyano a Néstor, en su escrito.

Y al final el senador que preside la Comisión Bicameral de Seguridad en la Cámara alta, se despacha con su lineamiento, que justifica la declaración partidaria: "Nosotros no bajamos las banderas, somos peronistas. Hoy el espacio denominado 'k' en Mendoza no nos representa, no nos abarca, no nos comprende en la mirada que no es de opinión solamente sino que tiene base en la 'Comunidad Organizada', en valores trasvasados de 'Conducción Política' de Juan Domingo Perón".  

Mínimo pronóstico en base a esta semana del PJ. Las placas tectónicas del peronismo mendocino se están moviendo y habrá más sacudones con vistas a 2023.