Cornejo aumentó por decreto el sueldo de los judiciales

La norma se publicó este viernes en el Boletín Oficial en medio del paro de actividades de los empleados.

Cornejo aumentó por decreto el sueldo de los judiciales

Editó: Ana Montes de Oca

En medio del paro de actividades de los empleados judiciales, que anunciaron se extenderá la próxima semana, el gobernador, Alfredo Cornejo, decidió aumentarles el salario por decreto. Esta medida, oficializada este viernes en el Boletín Oficial, surge en respuesta al rechazo de las asociaciones gremiales a las propuestas salariales del gobierno.

Según el decreto 947, en su artículo 1°, se otorgará "a los agentes públicos pertenecientes al Régimen Salarial 10, un incremento salarial del diez por ciento (10%) sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024, respectivamente, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023". Este incremento es no acumulativo y se aplica exclusivamente a los agentes del sector.

El documento oficial justifica esta decisión debido al "rechazo sistemático de las Asociaciones Gremiales que nuclean a Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza a las sucesivas propuestas alternativas efectuadas por el Poder Ejecutivo". 

Se subraya la importancia de "primar el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario", destacando la necesidad de asegurar una recomposición salarial en el marco de las habilitaciones presupuestarias vigentes.

Los judiciales rechazaron todas las propuestas del Ejecutivo

El decreto resalta que "el Poder Ejecutivo realizó todos los actos propios de un extenso y continuo proceso de negociación tal como consta en las distintas actas paritarias". A pesar de estos esfuerzos, la negativa de las asociaciones gremiales a aceptar las propuestas llevó al gobierno a solicitar a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo el dictado de la Conciliación Obligatoria, con el objetivo de asegurar la prestación del servicio de justicia a la población. Sin embargo, el gremio no cumplió con esta medida y continuó con la paralización de actividades.

Ver también: Judiciales de Mendoza harán paro otra semana: dónde hacer las denuncias

El aumento salarial por decreto se justifica "en virtud del rechazo de las propuestas salariales y de mejoras para el sector". Las entidades sindicales han decretado un paro de actividades para los días 20 a 24 de mayo de 2024 en las oficinas del Poder Judicial, y del 19 al 26 de mayo de 2024 en las oficinas fiscales.

Los gremios judiciales no aceptaron las propuestas

Te puede interesar: Piden explicaciones por el viaje de Mingorance a Corea del Sur

Esta nota habla de: