Interna gansa: "El PD es un partido envejecido en vías de extinción"

El dirigente partidario opositor Julio Calvo crítica a la actual conducción del partido conservador que maneja la dupla histórica Llano-Balter. En un mes habrá elecciones internas. Denuncia maniobras para trabar la participación de nuevos afiliados jóvenes.

Interna gansa: "El PD es un partido envejecido en vías de extinción"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El Partido Demócrata está en vías de extinción" así lo ve el dirigente ganso de Las Heras Julio Calvo que transmite con su gesto y su tono algún alivio y entusiasmo porque está siendo escuchado públicamente después de un largo debate interno que viene dando junto a los "territoriales" que reclaman más participación y apertura a la conducción partidaria, y en particular a la dupla de dirigentes históricos Gabriel Llano y Carlos Balter.

Calvo es un empresario de 59 años dedicado a la venta de alimentos al Estado y es de la generación intermedia de militantes demócratas "orgánicos" que participan de la vida partidaria pero que no pueden acceder a los cargos de decisión porque, de acuerdo a su descripción, el PD está manejado por una familia. Calvo apunta específicamente a Llano y su hija Mercedes quien ocupa una banca en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Este proceso de discusión interna se remonta al momento en que el PD decidió salirse del frente gobernante Cambia Mendoza "y estuvieron un año y medio sin hacer nada y al final se priorizó el acuerdo con una persona (Hugo Laricchia), porque MendoExit no es un partido".

Mendocinos de la oposición celebraron el pedido de prisión para Cristina

Graznidos departamentales

Calvo critica la falta de renovación en el partido conservador mendocino.

Calvo argumenta, declama, que hay una dirigencia partidaria de los departamentos que reclama la participación de la conducción provincial.  "Me acompañan una obstetra de General Alvear, Andrea Pérez Bernal que le faltaron 100 votos para ser concejal en su departamento, y el dirigente de Rivadavia Guillermo Vannini. Nuestra idea es que se deje de imponer lo que se decide en un café de la Peatonal y que las decisiones sean en el territorio y desde allí que se decida con el voto quiénes son los representantes", detalló Calvo al POST.

Calvo eleva su voz en este tiempo donde el PD se apresta a abrir las urnas para que sus afiliados voten a la conducción provincial que ahora encabeza el lujanino Roberto Ajo. Precisamente Calvo destaca una situación que involucra al titular del partido, como ejemplo de la discrecionalidad que denuncia del "centralismo" oficialista. Ajo es del Tercer Distrito, sin embargo se postuló encabezando la lista de senadores provinciales del Primer Distrito. Fue una muestra del ninguneo que denota Calvo que es de Las Heras y acusa, pero también en aquel tiempo de la sociedad PD - MendoExit, la dirigencia joven capitalina hizo la misma crítica.

El dirigente norteño que aspira a la presidencia partidaria provincial denuncia que ese manejo se está por aplicar nuevamente pero para llenar las listas de candidatos de la juventud gansa con representantes de un departamento trasladados a otros distritos. "Cómo faltan jóvenes dirigentes y necesitan llenar las listas (porque está cerrada las nuevas afiliaciones de jóvenes) ahora quieren inscribir jóvenes afiliados de Guaymallén en las listas de Maipú" insiste Calvo con su denuncia partidaria por lo cual promete que si se concreta habrá impugnaciones desde su sector.

Herméticos

El dirigente denunciante es aspirante a la presidencia del PD.

Las elecciones del PD están convocadas para el domingo 25 de septiembre. Así lo decidió la Junta Central del PD órgano al que apunta Calvo por estar compuesto por 75 delegados pero dominado por 40 representantes de unos pocos departamentos y también porque la mayoría de sus miembros superan los 60 años de vida, lo que denota el envejecimiento de la conducción del PD, situación corroborada con este dato que esgrime el mismo Calvo: "solo el 1,5 por ciento de los afiliados son personas jóvenes". Por eso afirma que "el PD es un partido viejo en extinción"

Este medio informó el domingo 21 en su sección El Quincho que la conducción provincial cerró los padrones el mismo día de la convocatoria a las elecciones. Entonces "la oposición se quedó sin meter 3.000 fichas. Apelaron, el juez Bento que sigue siendo juez electoral, los mandó de traste, y esa apelación está en la Cámara Nacional Electoral. El tema es que hay nueve departamentos cuyas listas no cumplen con la Carta Orgánica, porque no hay suficientes jóvenes para integrarlas".

Sectores

Carlos Balter dirigente nacional demócrata e histórico referente del PD.

Dentro del PD se divisan tres facciones. Por un el "PD familiar" en alusión de los socios Llano-Balter que poseen manejan el sello partidario y se han volcado por apoyar al liberal Javier Milei; este sector presenta a Mario Magistretti  sobrino del antiguo líder "ganso" de la zona Este. Por otro lado, el sector "territorial" que es crítico del radicalismo pero se enfrenta al oficialismo interno y presenta a Calvo para reemplazar a Ajo. 

"Asamblea de accionistas" en el PD

Y el tercero son los gansos escindidos o los "demócratas por el cambio" cuyo referente es el diputado Guillermo Mosso que aboga por Patricia Bullrich dentro de la interna del frente oficialista que gobierna la Provincia. Este segmento del PD está integrado a los territoriales en estas elecciones aportando candidatos, por ejemplo en Capital. Es una unión de sectores que rechazan la conducción Llano-Balter. 

Calvo Dixit 

"El oficialismo se hace llamar 'Demócratas en libertad'. Es todo una farsa". 

· Sin autocrítica. En las últimas elecciones se sacó 2,5 por ciento de los votos y la única explicación fue que se hizo lo que se pudo.

· Voto contra la salida. Voté en contra de irnos de Cambia Mendoza porque no era el momento y si es cierto que hemos sido destratados por el radicalismo dentro del frente gobernante porque no tuvimos ninguna participación, pero no había una estrategia clara para saber qué hacer luego.  Creo que no era el momento nuestro partido no estaba preparado para poder estar a la altura de una elección solo, acate lo resuelto y participe orgánicamente con el frente que Vamos Mendocinos.

· 800 fichas frenadas. Presentamos un recurso ante la justicia electoral advirtiendo que haber cerrado las listas el lunes 15 de agosto afectaba a los afiliados de 9 departamentos a ejercer el derecho de elegir y ser elegidos, para constituir fichas. Fue rechazado por el juez Bento y ahora elevamos el recurso ante la Cámara Electoral. Son 800 nuevas afiliaciones de nuestro sector que han sido presentadas por mesa de entradas del partido.

· Ninguneados y orgánicos. El sector que integro está conformado por dirigentes que participaron en las últimas elecciones pasadas dentro de Vamos Mendocinos! y que participamos antes del frente Cambia. Son dirigentes con presencia en el territorio y que se cansaron de no tener participación de las decisiones del partido.

· Reaprender a volar. Aspiro a ser presidente de mi querido partido estoy convencido después de haber caminado la provincia y escuchar a los distintos dirigentes que nuestro partido volverá a recuperar el espacio de ser el garante de la calidad institucional de la provincia.

· Arte y parte. Esperamos poder participar en la elecciones internas y que  desde la Comisión Electoral se den las garantías necesarias de imparcialidad. Ya hemos recusado al presidente de ese organismo, el escribano Hugo Domínguez porque integra la lista oficialista como candidato a vice presidente, es decir, es arte y parte. Eso nota cuando nosotros hasta el martes 30 de este mes, no podemos ver las listas ni la cantidad de avales, y ellos, el oficialismo, al momento de la presentación de las listas ya tienen acceso a esa información.

· Falsa libertad. No tuve ninguna experiencia con MendoExit con decirte que no participe en los acuerdos para la designación de cargos ya que no estaba de acuerdo y los resultados me dieron la razón. Fijate que paradoja, cualquiera puedes ser candidato por nuestro partido sin ser afiliado, pero para participar internamente es lamentable la cantidad de trabas que ponen.  El sector oficialista  se hace llamar  Libertad Demócrata y es toda una farsa.