Quincho: Efecto Manes, Gansos "Conmebol" y "alerta escraches" de ATE

La visita del neurocientífico "presidenciable" entusiasmó a los radicales de Mendoza. La interna caliente del PD entre jurásicos y territoriales. La marcha de las paritarias, y las advertencias por actos violentos.

Quincho: Efecto Manes, Gansos "Conmebol" y "alerta escraches" de ATE

Por: Mendoza Post

Julián hizo memoria. El primer presidente del que tuvo conciencia había sido de una dictadura. José María Guido, aquel presidente provisional del Senado que -manejado por los militares- luego cerró el Congreso e intervino las provincias. Era un bebé cuando habían derrocado a Frondizi, que había ganado después de un acuerdo con Perón y el peronismo proscripto, ilegal y prohibido. Recordaba la militancia subterránea de su familia en aquellos años, aunque era apenas un niño. Luego, le pasaron por la cabeza, como en una película sepia ajada por el tiempo, la convulsión de los setenta, las organizaciones armadas, la Triple A, Cámpora, Perón, Isabel y López Rega, el asesinato de Rucci, Luder y Lastiri un rato cada uno, los años negros de la dictadura, luego Alfonsín, Menem, De la Rúa, los cinco presidentes, y finalmente, los casi 20 años de kirchnerismo hasta ahora, con el período de Macri en el medio. Pensó en todos ellos mientras preparaba el asado y espiaba la televisión, que le devolvía la imagen de un presidente débil y desubicado en el tiempo, cantando a capella en un jardín de infantes en Chilecito, La Rioja. En simultáneo había marchas piqueteras y de sindicatos por todos lados, especialmente en Buenos Aires.

- Qué habremos hecho para merecernos este presente amargo...- dijo Julián en voz baja, armando el fuego.

- ¿Lo decías por la inflación? - preguntó su amigo el Ruso, que se estaba enterando vía smartphone del nuevo ajustazo de naftas de YPF. El hombre de los negocios pensaba que un día se les iba a ir la mano y no podrían parar a los indignados.

- Lo digo por todo... Bien ganadas se tiene las críticas de los canales gorilas...- dijo el dueño de casa mirando a Alberto, y puso toda su atención en las costillitas que estaba poniendo a asar. No era partidario de usar la sal directamente sobre la carne, pero a este corte le ponía un poquito mientras lo iba preparando. 

Costillitas de sábado a la noche.

El caldero ya bullía con las papas bravas, y se puso a darle los toques finales a una ensalada de tomates asados, muzzarella, albahaca, y paltas. Aparte, para mojar el pancito, había preparado unas naranjas con ajo, oliva, y pimienta recién molida. Para acompañar esta vez se había decidido por un vino rionegrino, el cabernet "Íntimo" de la Bodega Canale. Hace unos veinte años lo había probado por última vez.

Pronto, y por suerte, todo estuvo listo para la cena.

...

La charla se armó alrededor de la última visita "estelar" de la política en estos pagos, el neurocientífico radical Facundo Manes. El Omar estaba exultante.

- Nos hemos encontrado con un Manes menos marketinero y más político...- explicó. A Julián el tipo le caía más o menos. Lo había conocido en un cóctel en el Hyatt años atrás, en plena Vendimia.

- ¿Por qué lo decís? ¿No es de los que se vayan todos?

- No. Es anti grieta. Empatía pura. Con esa sola palabrita ya juntó como 20.000 voluntarios que no vienen de ninguna "orga" política. Pero el tipo entiende los tiempos que corren...-

Manes a los saludos, flanqueado por Yayo y Tadeo. Abajo, en el Comité.

- Los del PRO le desconfían...- dijo Ludovico, mientras mojaba el pancito crocante y tibio en las naranjas con ajo y oliva. Esa mezcla era una bomba.

- Sí, pero en los lugares adecuados dijo las palabras correctas. El Polo TIC es su ámbito. Pero en el Comité radical habló de empoderar al radicalismo, de hacer una especie de PASO entre los dirigentes radicales para después encolumnarse detrás del que gane y enfrentar al PRO. Suele decir que no fue la UCR la que gobernó entre 2015 y 2019 y piensa que el único upgrade posible del país es sin Macri ni Cristina. Luego, en charlas privadas, dice que se quiere llevar al Alfredo Cornejo de operador nacional, expresa mucha simpatía con Tadeo García Zalazar y Yayo Suarez, al punto que en la Plaza Independencia ante un montón de gente interrumpió su discurso para saludar a Daniela, la esposa de Yayo, a quien conocía. El tipo es muy empático. Conoce por dónde ir. Y acordate que Gastón, su hermano, es el presidente de la Convención Nacional de la UCR. Expresa lo nuevo, mucho más que Lousteau, o Emiliano Yacobitti, o que el cordobés Rodrigo De Loredo.

- ¿Qué más? - preguntó el Ruso, interesado.

- Que no quiere las fórmulas cruzadas para 2023. Quiere una radical pura. Y que el partido crezca para ser parte real del gobierno próximo, si gana JxC. Y ser el freno de los más "derechosos" del PRO...- dijo el Omar, cortando las costillas con la cuchara. Estaba sorprendido de lo tiernas que habían salido.

- Yo creo que JxC se va a enquilombar de lo lindo. Los veo llegar a las presidenciales del año que viene con cuatro o cinco fórmulas, si no bajan los egos y las aspiraciones personales. Y guarda, que si la gente le perdona a Macri el haber chocado el país, se vuelve competitivo. La verdad es que si Massa no rescata al gobierno nacional y al peronismo, Macri se va volviendo más fuerte...- dijo Julián, con ánimo provocador.

Macri en La Rural, la semana pasada.

- Bueno, hay que reconocerle a Massa que logró el canje de la deuda en pesos... que reacomoda las tarifas... que por ahora evitó una hiper... Es cierto que acá los impuestos te matan. Pero los servicios hay que pagarlos, y lo que valen. Lo que pasa es que es nuestra plata la que no vale un mango... sí creo que el tarifazo que se va a comer la clase media va a ser muy potente, además en el peor momento... Es difícil que la inflación baje... Quiero ver alimentos y bebidas e indumentaria en agosto... Es decir, el ajuste -porque es un ajuste clásico- viene en el peor momento para la gente, y con la canasta bien por arriba de cien lucas. Hay que ver cómo va transformando ahora los anuncios en medidas... ¿no? - dijo el hombre de los negocios, mientras calculaba cuánto le costaría llenar el tanque ahora. Hoy ponía más de 12 lucas cada vez que pasaba por el surtidor.

- Si Macri es candidato, entonces hay un cambio de escenario. Me imagino que los del PRO se bajan todos, salvo Rodríguez Larreta, probablemente. Pero bueno... este país da oportunidades a todos... ¿no? En 2015 creíamos que Cristina estaba finiquitada y volvió, ganó, y nos puso al presidente...- dijo el gordo, pinchando un bocado generoso de las papas bravas.

- Sí, pero faltaba el alegato del fiscal Diego Luciani. Van a ser unas semanas pesadas. Este lunes va a pedir para ella diez años de prisión... Va a estar duro, y guarda, que La Cámpora viene amenazando con quilombos... "Si la tocan a Cristina..."- aportó Ludovico.

- Si la condenan a Cristina, se la tienen que bancar. Son las reglas...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema.

La interna gansa

El Omar la preguntó a Ludovico qué pasaba con la interna de los gansos, que el mes que viene definen cargos partidarios, el 25, en unas elecciones que vienen atravesadas. El ex ganso con muchos amigos en las dos listas del PD, trató de resumir el panorama.

- Bueno, hay una línea "jurásica" que es la de la conducción de Carlos Balter y Gabriel Llano, y hay una oposición territorial en la que confluyen dos grupos, o más, te diría. Los gansos "frentistas" que resistieron irse de Cambia Mendoza, y otros que sin ser frentistas, están del otro lado de la dirigencia actual. Hay mucha tensión. Los que van a competir por la conducción provincial son Armando Magistretti, que responde al eje Balter-Llano, y Julio Calvo, que preside el PD de Las Heras y que en su momento participó mucho en Vamos Mendocinos, con la gente del Mendo Exit. Hay un lío grande con las afiliaciones y los padrones.

- ¿Por...?

- Porque la conducción provincial cerró los padrones el mismo día de la convocatoria a las elecciones. Y la oposición se quedó sin meter 3.000 fichas. Apelaron, el juez Bento que sigue siendo juez electoral, los mandó de traste, y esa apelación está en la Cámara Nacional Electoral. El tema es que hay nueve departamentos cuyas listas no cumplen con la Carta Orgánica, porque no hay suficientes jóvenes para integrarlas...-

- Mamita... lindo Parque Jurásico... con respeto, lo digo...- dijo el Omar.

- Bueno... El tema es que Julio Calvo le va a dar una pelea dura al oficialismo de la "Casta", que cerraron los padrones para que nadie más entre. Una medida rara. Por eso les dicen los "Conmebol".

- ¿Y qué va a pasar?

- Y... los que manejan el partido se saben todas las mañas... hace años que son los dueños del sello del PD... mirá que se van a dejar ganar así nomás... La oposición se quedó sin meter tres mil fichas. Un papelón.

- ¿Y Balter? ¿Metió?

- No creo... La gente del Guillermo Mosso estuvo mirando los "cortes" de padrones, y el oficialismo no metió fichas. No aprovecharon siquiera el empujón de Milei...- contó Ludovico.

- Tengo un amigo peronista que dice de Milei, crece como el dólar blue. Cuando sube el dólar, Milei sube unos puntitos...

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaa!

- ¿Y Mosso por qué no participó? - preguntó el Ruso. - Es de los principales frentistas...-

- Está ocupado trabajando en la banca, con la gente del PD de Capital que es su referencia local, y con Patricia Bullrich. Es una jugada inteligente. Fijate que entre los gansos hay dos grietas, que los grupos explotan a full. Una, es la que usan Balter y Llano que tratan de cornejistas y suaristas a los gansos opositores internos. Y los territoriales, están contra Balter y Llano. Pronostico una elección muy, pero muy ajustada, en la que con el VAR y el árbitro a favor los jurásicos tienen mejor chance de mantener la conducción, y los opositores, de quedarse con la Convención del partido. Pero, sin los jóvenes que afiliaron y cuyas fichas no pudieron ser ingresadas al padrón partidario.

- Parecen el árbitro Edgardo Codesal...- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas antes de pasar al último tema de la noche: las paritarias estatales, que estaban ardiendo.

Alerta Escrache

El Omar estaba preocupado. El viernes a la tarde-noche, después de que ATE rechazó la oferta del gobierno, había visto gomas prendidas en la esquina de la Subsecretaría de Trabajo, militantes sindicales cagándose de risa de la gente que esquivaba el fuego y del laburo de los bomberos, hubo destrozos en las oficinas, algún incidente.

Quema de gomas en San Martín y Rondeau.

- Hay algunos que están muy "sacados". Y me parece que Roberto Macho viene por la revancha de la noche que le hicieron pasar en cana por los cortes de calles...- dijo el Omar, el radical de la mesa, bebiendo un sorbo del Íntimo de Canale.

- ¿Por...?

- Bueno... a ver... ustedes saben que por debajo de las cúpulas sindicales hay muchísimos "vasos comunicantes", audios, información que va y viene. Al gobernador le han avisado discretamente que Macho y sus seguidores planearían "visitas" tipo escrache a las casas de las familias de los funcionarios. De hecho, se sabe que Seguridad planearía vigilancias en San Carlos, donde vive la familia del gobernador, y en las casas de los ministros...- dijo el Omar.

- Los escraches son una metodología fascista, violenta, autoritaria. Es una práctica de mierda... lo que van a conseguir, es que esto termine muy mal... a los tiros... Alguien se va a defender...- dijo Julián, y recordó su secuencia de memorias setentistas mientras preparaba el asado. El Ruso estaba al borde de la indignación.

Paritaria de ATE.

- Miren... es imposible estar paritando con un 7 % de inflación mensual... es correr de atrás todo el tiempo... cuando los precios vuelan, es así. Además, por lo que estoy viendo, los estatales mendocinos negocian mejor que los Camioneros y la Bancaria... hay un informe de la CTA de hace unos días... La inflación va derecho al 88 %, o 90 %, o casi 100 % anual. La UOM había conseguido 70 % de diciembre a diciembre. Bancarios tenía 65 % y bonos. Petroleros 88 % y bonos. 83 % Luz y Fuerza... todos gremios grandes... y el Estado mendocino estaría dando casi 73 de enero a noviembre... más que la inflación local, probablemente... ¿Por qué? - se preguntó. El Omar le respondió:

- Porque los gremios locales te paran la educación, la salud, el funcionamiento de decenas de oficinas... Y bueno, hay que poner en la balanza qué se hace. Lo que pasa es que mientras Roberto Macho siga con las prácticas violentas, incidentes, cortes de calles, quema de gomas... no va a tener la empatía de una especie de mayoría silenciosa de mendocinos indignados y hartos de toda la política, no importa el color, como sucedió con los maestros, que muchos padres les bancaron el paro, sobre todo el de julio. Ludovico preguntó cómo iba la negociación con el SUTE.

- Yo creo que están cerca de arreglar...- dijo el Omar, y siguió:

- Veanlo así: la conducción del SUTE, es decir Carina Sedano y Gustavo Correa, tenían mandato para rechazar la última oferta, pero decidieron bajarla a las bases, porque sino se van a seguir perdiendo los aumentos. Acordate que si no acuerdan, esta vez no hay decreto. Eso, por un lado. Están sacando cuentas a ver cuánto del aumento puede compensar los días de paro, porque están entrampados ahí. El SUTE insiste con el "no descuento" igual que Macho con los 40.000 pesos de suma fija. El primer día, ya semanas atrás, Víctor Ibañez le dijo a Roberto Macho que las cuarenta lucas eran imposibles para el Estado. Y con el "no descuento" es lo mismo.

- Yo querría saber si con los aumentos que están pautando, que podrían quedar por encima de la inflación si en los próximos meses no pasa del 6 %, les están "devolviendo" a los docentes el Ítem Aula, el presentismo, y demás...- dijo el Ruso. El Omar por poco se ofende:

- Te aseguro que no... te recuerdo que una maestra con diez años de antigüedad y 50 % de zona, que paró los cinco días, le va a costar cerca de 24 lucas. Ya le costó. Porque los salarios de agosto, con el descuento de los cinco días de paro, ya fueron mandados a liquidación. De hecho, si hay acuerdo con la mejora que presentó el gobierno, va a liquidación por planilla complementaria. Porque la próxima reunión es el viernes 26. Los aumentos en Estado Docente, que es lo que todo el mundo está mirando, no compensarían el Ítem Aula ni el presentismo aunque aliviarán un poco los descuentos. De todos modos, no veo en el SUTE ánimo de seguir con las huelgas, porque los docentes no pueden seguir bancando descuentos si el gobierno es inflexible... Y los dirigentes no tienen la certeza de que los padres sigan bancando. Ahora, si con los aumentos sucesivos a muchos maestros les licúan los descuentos... hay que ver los bonos de cada quien. Cada caso es especial. Cada bono docente es único...- dijo el Omar. El gordo preguntó qué pensaban en el gobierno.

- Que están por las de ellos, que no esperan ninguna ayuda de Nación, ni ninguna mejora de nada, que se las están arreglando con la que hay, con la plata mendocina, y que están estirando al máximo las posibilidades. No van a devolverle a nadie ni un día no trabajado... En eso siguen firmes... Y no creo que haya mejoras por encima de las ofrecidas al SUTE... Capaz, si arreglan con los docentes y Ampros, logran aislar a ATE. No sé... son semanas clave... y después, sobre fin de año, habrá otro empujón inflacionario muy duro con las boletas de luz y gas... Estuve viendo que el 80 % de los subsidios energéticos fueron a la clase media "medio empobrecida", y usuarios de mayores recursos. El saque va a ser fuerte, y los gremios van a volver a pedir paritarias. Esto va a ser así hasta las próximas elecciones...

- No hay cuerpo que aguante...- dijo Ludovico, y preguntó quién estaba negociando con el SUTE y los otros gremios.

- El principal es el Víctor Ibañez. A tiempo completo. Le falta ir a las fiestas familiares y dormir en las casas de Correa, Macho e Iturbe. Hay que reconocerle que antes de la implosión inflacionaria post Guzmán, había cerrado todas las paritarias. Pero hay muchos actores... el Mario Abed, el Lucas Ilardo por el peronismo, el Yayo Suarez... Veremos qué pasa. Creo que todos necesitamos un poco de paz.

- ¿Y el cornejismo qué opina? No por nada el Alfredo se metió en el conflicto la semana pasada...

- Están preocupados, sacan cuentas, sobre todo porque temen que una inflación aún más alta el año que viene deje a Mendoza sin posibilidades de pagar, y con debilidad política.

- ¿Debilidad...?

- Y... por el signo político... En ese sentido, la provincia puede ser vulnerable y más si flaquea la billetera... ¿Quién nos va a rescatar? ¿Massa? A Paco Pérez que era peronista no lo ayudaba ni Cristina, si no intervenía Anabel. ¿A una provincia radical, que la última vez que votó a un peronismo ganador fue en 2011? Qué se yo... Igual, no esperes que los cornejistas bombardeen los acuerdos paritarios. Hay que rezar. Todos, porque la inflación baje... Y porque ganemos el Mundial...

- ¿Qué tiene que ver?

- ¡Y... nos olvidamos un rato!

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaaa....!

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y las manzanas asadas de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- No veo mucho movimiento político de "candidatos"

- Es cierto, fue una semana tranquila. Pero todos están más o menos activos. Los intendentes peronistas no se quedan quietos, especialmente Righi. Han tenido este finde fiestas "De la Niñez" por cientos, en todas partes. El Matías Stevanato va a Buenos Aires esta semana por 398 palos para urbanizar Pedregal, en Rodeo del Medio. Ilardo sigue sus recorridas. Yayo Suarez y Tadeo, después de la "Semana Orozco", aparecieron por todos lados como el 5 de la Selección, con mucha gestión local, más la visita de Manes. Omar De Marchi estuvo en Neuquén, rosqueando, por la visita de Rodríguez Larreta y en unas semanas empieza a ponerle foco a su campaña local. Movimientos hay, lo que va cambiando es el escenario. No es el mismo país que semanas atrás.

- Está claro... y decime... ¿La relación Cornejo-Manes cómo va?

- Excelente. Van juntos a Coninagro esta semana... estuvieron juntos en el Comité... ¿Por...?

Manes, junto a Alfredo Cornejo y Pamela Verasay.

- No... por nada en especial... Se que ellos están bien... pero siempre es bueno preguntar, en materia de radicales... Acordate lo que decía el "Chacho" Jaroslavsky...

- ¡Sí, que la UCR es una cooperativa de enemigos personales! ¡Y si no, preguntale a Gerardo Morales, y a una docena de radicales de por acá!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: