Para Palermo y Adaro la reforma de la Suprema Corte es antidemocrática

Los magistrados manifestaron su postura en contra de la iniciativa del gobernador Suarez. Aseguraron que demuestra el fracaso de las instituciones y llegaron a calificarla de inconstitucional.

Para Palermo y Adaro la reforma de la Suprema Corte es antidemocrática

Por: Evangelina Argüello

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras volvió a reunirse para discutir la propuesta del oficialismo que busca modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En su exposición, el juez Omar Palermo, manifestó sus discrepancias con el proyecto al que calificó de "antidemocrático". "Afecta al poder judicial en lo externo e interno", dijo el magistrado al inicio de su exposición ante los diputados que analizan el proyecto de reforma.

Para  el juez, la iniciativa oficialista "es un plan de sometimiento del Poder Judicial". Además, ante los integrantes de la Comisión LAC , criticó y denunció persecución a magistrados que amagaron con investigar al poder político.  "Se trata de jueces probos, honestos, que somos incómodos al poder político", dijo incluyéndose como víctima de su denuncia.

Omar Palermo

Ver: Proponen más reformas judiciales para reforzar la modificación de la Corte

A su turno, Mario Adaro dijo: "avalo todo lo que ha dicho Omar (Palermo). Pero se cumplió un karma que veía venir: la politización de la Justicia. Si estamos acá es porque no logramos llegar a un consenso para solucionar este problema".

El magistrado reconoció así el fracaso de las instituciones. E hizo una observación sobre el proyecto al que llegó a calificar de inconstitucional.

De todos modos, reconoció que hay forum shopping en la justicia local. "Por qué hay 75 por ciento de las causas en la Sala II. Porque la mayoría son laborales. Porque somos tribunal de segunda instancia", se preguntó y respondió Adaro.

Mario Adaro

"Del total de las causas, 41 por ciento votamos por unanimidad" (Adaro).

El juez señaló que votan junto a Palermo en base a "la visión de sociedad". Así justificó los fallos de protección del derecho laboral. En materia de Derecho Penal recordó que hay un proyecto de hace tres años de un "doble conforme" y les pidió a los legisladores que lo traten y lo aprueben.

En lo contencioso administrativo puntualizó que representa el 17 por ciento de las causas que entran a la Corte que son demandas contra el Estado. "Los fallos de Adaro y Palermo son el 25 por ciento de las causas en este fuero. Esto es lo que duele", aseguró.

"Seguridad jurídica e independencia del poder judicial son valores que no son contemplados en esta ley",  afirmó.

Te puede interesar: Qué hará Juntos por el Cambio si derogan las PASO

Informe: Jorge Fernández Rojas

Esta nota habla de: