Qué hará Juntos por el Cambio si derogan las PASO

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio resolvió convocar a los actores político de cada jurisdicción para acordar las reglas por las cuales se definirán las candidaturas a los cargos electivos provinciales en las elecciones del año 2023.

Qué hará Juntos por el Cambio si derogan las PASO

Por: Andrés Figueroa

Juntos por el Cambio publicó un documento en el que explica como seguirá la coalición en caso de que las distintas jurisdicciones suspendan las PASO, esto se debe a que en algunas provincias hay intentos de modificar la ley electoral. Ante eso insta a los partidos a conformar una mesa provincial para resolver las candidaturas en los distritos donde no haya primarias.

El temor de JxC pasa por que esto no se replique a nivel nacional. Actualmente en Diputados hay dos proyectos para suspender las elecciones primarias de 2023, y desde la coalición lo entienden como un golpe que sepultaría sus aspiraciones de gobernar a partir de diciembre del año próximo. Sin embargo desde el Gobierno nacional han desmentido, al menos puertas para afuera, que quieran suspenderlas.

"Los resultados en las elecciones provinciales, formarán parte significativa de la estrategia nacional de JxC", definen en el escrito que se conoció este lunes pasado el mediodía. "Ante la inminencia de las próximas elecciones a gobernadores, intendentes y representantes parlamentarios locales (provinciales y municipales), se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación, posibilitando ámbitos de acuerdo y estableciendo métodos para la selección de canditatos a dichos cargos", argumentaron desde Juntos.

Ver también: Macri prepara su segundo libro entre rumores de candidatura

Ante esta posible amenaza, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio resolvió convocar a los actores político de cada jurisdicción para acordar las reglas por las cuales se definirán las candidaturas a los cargos electivos provinciales en las elecciones del año 2023. Además, en la resolución establecieron que los partidos representados en la Mesa Nacional de JxC se comprometen a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución no podrá hacer uso del nombre "Juntos por el Cambio" (u otras denominaciones equivalentes) en la inscripción de la alianza electoral provincial.

Establecieron entonces que en las provincias en las que la ley establezca las PASO, todos los partidos se comprometerán a utilizarlas como método de selección de candidatos; en tanto donde no se establezcan las PASO, los referentes provinciales decidirán el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales. 

Si no hay acuerdo para establecer el consenso, deberán realizarse internas abiertas donde sólo votarán los afiliados de los partidos que integran la coalición. 

Además, la Mesa solicitó a los actores de cada provincia que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral de su jurisdicción antes del próximo 15 de octubre.

El documento

 Ver también: Suarez pide a la oposición que acompañe con los votos las obras del presupuesto

Esta nota habla de: