Proponen más reformas judiciales para reforzar la modificación de la Corte

El diputado Gustavo Cairo presentará un proyecto para crear una cámara de apelaciones en el fuero laboral y transformar a los actuales tribunales en juzgados de primera instancia. Hay una idea similar para las causas penales. Hoy sigue el desfile de altos magistrados en la Legislatura.

Proponen más reformas judiciales para reforzar la modificación de la Corte

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dos leyes están en gestación para reforzar la reforma de la Corte local tal como lo pretenden desde el ala del Alto Tribunal de Mendoza cercana al oficialismo,   y desde el mismo Ejecutivo provincial que presentó el proyecto de colegiar al máximo órgano de justicia y que está a estudio de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados.

El diputado del PRO Gustavo Cairo es quien está detrás de la idea de impulsar una reforma en la justicia laboral, creando una cámara de apelaciones y transformar a las actuales triadas laborales en juzgados de primera instancia. 

Cairo decidió avanzar con esta idea después de escuchar a la ex jueza de Corte Aída Kemelmajer crítica de la reforma, y al vigente juez supremo José Valerio, defensor de la reforma en estudio. El legislador está convencido que si crea una instancia más es decir una cámara de apelaciones entonces actuará de filtro para la Corte que acumula una gran cantidad de causas de ese fuero. 

Dato que justifica este informe: La reforma del funcionamiento de la Corte local trae aparejada la imagen de un tribunal supremo atestado de causas, sobre todo de los fueros laboral y penal. Como un emergente del debate surge la posibilidad de aliviar la carga a jueces de Corte y que se tienda a que juzguen solo la constitucionalidad de los planteos que lleguen a su jurisdicción. O sea que los altos magistrados se especialicen en Derecho Constitucional en esa función, además de las especializaciones con las que llegaron a ser integrantes de cuerpo de jueces de Corte. 

El ministro de la Corte Mario Adaro de  raíz peronista que expondrá ante los diputados.

El parlamentario está gestionando los avales políticos y judiciales para avanzar en esta iniciativa que será presentada esta misma semana y será explicitado durante la audiencia de la LAC donde participarán integrantes de la Corte local. A las 8:30 los diputados esperan la visita de los jueces supremos Mario Adaro y Omar Palermo. Mientras que a las 10:00 está prevista la presencia de la jueza de Corte Teresa Day y del presidente del Máximo Tribunal Dalmiro Garay. Quien no asistirá a estas consultas es Julio Gómez que está de vacaciones en el exterior porque permaneció en funciones durante la feria judicial.

Suarez pide a la oposición que acompañe con los votos las obras del Presupuesto

En la cocina

Cairo hizo una ronda de consultas, primero en su ámbito partidario con Omar De Marchi, y con otros referentes del PRO, conversó su idea también con el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino y lo expuso ante los jueces Garay y Valerio. Este último magistrado le recordó que hace tres años se presentó un proyecto de reforma del fuero penal e hizo que el legislador oficialista prestara atención a esa iniciativa que está estancada en la Cámara baja sin haber sido analizada. Estos son los aspectos centrales de las gestiones de Cairo:

En primer plano Cairo durante la audiencia del jueves 15, de la Comisión de LAC de Diputados.

· Buscando votos. De esas charlas previas a la continuidad de las audiencias quedó la conformidad de motorizar estos proyectos para que a la vez, la reforma de la Corte cuenten con la mayor cantidad de votos en especial del frente oficialista Cambia Mendoza.

· Aliviar a la Corte. La idea es crear la cámara de apelación laboral para que haga de "dique" y que resuelva la mayoría de las causas que con la organización actual tienen a la Corte como única instancia de apelación ya que existen triadas de magistrados que resuelven en primera instancia. Esta iniciativa de Cairo convertiría a esos camaristas en jueces de primera instancia.  

· Revisora. La otra idea fue rescatada y debería ser actualizada para la creación de una cámara de apelaciones del fuero o bien aplicar lo que se llama un "doble conforme". Es decir que una de las cámara penales funcionen como revisora de fallos producidas por las demás.  

En estudio

El texto del proyecto de ley propone que la Corte de Mendoza "se organice y funcione como un tribunal colegiado o colegio de jueces en relación con todos los casos que ingresan a la Suprema Corte de Justicia. Esto es pasar de lo que hoy está vigente: la Sala I (Civil y Comercial) y Sala II (Penal y Laboral) a una estructura en la que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia". Con esto se pretende salir del desequilibrio de la cantidad de causas que tienen las salas juzgadoras cuya relación es de 5 casos a 1 entre la Sala II y la Sala I respectivamente. Lo que denota también que los abogados "elijen" la Sala II porque serán favorecidos en los fallos conociendo previamente el pensamiento de los magistrados que integran ese tribunal. Lo que se denomina "forum shopping".

Datos estadísticos de las causas ingresadas a la Corte que justifican la reforma del sistema de "salas" a la "colegiación".

Lo que se impulsa es la aplicación del mismo criterio "cornejista" administrativo implementado en los estamentos inferiores de la justicia mendocina que ha logrado agilizar la resolución de las causas. Aunque para los críticos como el juez de Corte Palermo, este es un sistema "tecnocrático" presuntamente más eficaz pero que ha hecho perder calidad de las sentencias, ese será un eje de la argumentación del magistrado que se presentará ante los diputados de LAC. 

Entretanto y luego de las exposiciones de hoy, el oficialismo intentaría obtener mañana la sesión ordinaria de Diputados la sanción inicial de la reforma del funcionamiento de la Corte.

Te puede interesar: Causa Vialidad: "A Perón le hicieron lo mismo", dijo el abogado de Cristina