Cómo votaremos los mendocinos bajo el efecto de la pandemia

Por qué se habla de un "votante fragmentado" y por qué miran el plan de vacunación. Tres profesionales alumbran el camino hacia noviembre.

Cómo votaremos los mendocinos bajo el efecto de la pandemia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cómo nos encontraremos cuando en seis meses debamos votar por los representantes legislativos en Congreso Nacional, en la Legislatura de Mendoza y en los concejos deliberantes de los 18 departamentos? ¿Cómo llegaremos para ese tiempo y cómo incidirá la pandemia de coronavirus que nos atraviesa en la definición ciudadana?

Siempre se ha dicho que las elecciones de medio término le sirven a los oficialismos para testear cómo marcha la gestión de acuerdo al voto. Esta contingencia sanitaria puso en crisis todo y ahora el resultado de una votación es incierto por el ánimo social y aparecen dos variantes que según cómo se desarrollen pueden ser determinantes.

Hicimos nuestro trabajo. Fuimos a buscar opiniones y miradas de profesionales que por su dedicación tienen las mismas dudas, pero tienen las herramientas para proyectar, alumbrar el devenir en medio de esta opacidad que nos envuelve. De estas consultas se vislumbran que de la marcha de la campaña de vacunación y de la reactivación económica dependerán las decisiones de los votantes. 

Mendoza registró 28 muertos y casi 700 nuevos contagios

Una postal mendocina urbana de la pandemia. 

Para eso buscamos a la consultora y encuestadora Martha Reale, al investigador y doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein y psicólogo social Sebastián García Catellón.

Primero el contexto

Tras varios meses de tironeos entre el oficialista Frente de Todos y la coalición opositora Juntos por el Cambio el miércoles 19 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de aplazar por un mes las elecciones legislativas de este año.

Sergio Massa preside la Cámara de Diputados de la Nación.

"Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso", señaló presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Hernán Pérez Araujo.

Los nuevos partidos mendocinos no cuajan: "Y la tercera fuerza será..."

El proyecto lo tratará el Senado de la Nación y se sanciona, será ley, y tendremos nuevo cronograma de votaciones por lo cual deberemos ir a las urnas los domingos, 12 de septiembre para las PASO, y el 14 de noviembre las elecciones generales. Es decir que en 110 días tendremos que sufragar en las primarias y en 173 las generales.

Vacuna como factor económico

Martha Reale es directora de Reale Dalla Torre Consultores, ella es cauta en el análisis temprano de lo que podría pasar con la determinación de los ciudadanos y ciudadanos en las próximas citas electorales. Por eso avisa que hay que ver en qué estado emocional llega la gente a votar "porque es de altísimo impacto en todos los ámbitos de la vida. En la salud, la economía, el estado emocional que podría tener consecuencia en el voto y es probable que suceda". Veamos puntualmente.

Martha Reale conduce la consultora Reale Dalla Torre.

Alberto en Mendoza. Reale toma sus datos para partir de algo seguro: "Hemos visto una degradación del gobierno nacional y específicamente de Alberto Fernández. Tengo la impresión que esa merma en la imagen positiva del presidente que hubo desde septiembre a esta parte se detuvo. Pero en Mendoza eso hasta ahora no estaría influyendo en la voluntad del votante".

El voto anti K. La encuestadora le da valor al ánimo contrario a la vicepresidenta CFK que se detecta en cada medición en nuestra provincia. Y lo pondera con la discusión actualizada de la reforma judicial que se impulsa desde el mismo Parlamento nacional. "Los avances del kirchnerismo sobre las instituciones, fidelizan aún más al electorado anti k y eso va a ser un fuerte estímulo a la hora del sufragio para este segmento", profetiza.

La vacuna contra la Covid 19 será gravitante para el humor social.

La consecuencia económica de la vacuna. Aumentando su evaluación con el contexto pandémico Reale apunta: "No se puede saber si las personas contagiadas podrían cambiar o sostener su voto. Habrá que ver cómo son los estímulos al momento de la elección. Si la vacunación avanza más rápido, también podría -lo digo en potencial, porque no sé si va a ser tan lineal-, un impacto positivo en la recuperación económica".

Los anticuerpos para votar

Daniel Feierstein, es investigador y doctor en Ciencias Sociales. Viene de presentar su estudio en el libro: "Un balance social y político de la crisis del COVID-19". Ha marcado errores "no forzados" de parte del gobierno y la oposición. Y enfatiza en el argumento oficialista errático. "En ese discurso tan contradictorio, tan de ida y vuelta, se produce confusión y no ayuda en la disputa por las representaciones", ha dicho el académico en entrevistas para medios porteños.

Feierstein, ve contradicciones en los discursos oficialistas y opositores.

El POST le consulto sobre qué hará el ciudadano "pandemizado" cuando se convierta en votante y tenga que decidir a quién elegir. Feierstein se puso al reparo al advertir que "es muy difícil saber qué ocurrirá". Entonces eligió dar su percepción que, por su observación sociológica, resulta importante para este reporte.

Quincho: confinamiento, decisiones, clases, y las ventas "canuto"

Desilusión viral. "Si las elecciones fueran hoy creo que el gobierno sostendría más o menos su apoyo (quizás algo menos) aunque sin entusiasmo. En tanto que muchos votantes de la oposición, desilusionados por el nivel de boicot y contradicción, es probable que no voten o voten en blanco. Puede ser que parte de quienes votaron al gobierno también lo hagan (que cambien el voto por la frustración)".

Imagen pandémica de la lucha contra el coronavirus.

Vacuna para votar. "Las elecciones no son mañana y muchas cosas pueden cambiar en estos meses, en especial si se logra hacer avanzar el proceso de vacunación y controlar la situación en estos meses".

Votante fragmentado

Sebastián García Castellón es psicólogo social, experto en marketing político y es un estudioso de este fenómeno pandémico desde ese mangrullo profesional. Afirma que la pandemia no solo impacta en la vida cotidiana "sino en las decisiones que debemos tomar, es decir en la economía, la familia y el trabajo y por supuesto a la hora de votar".

García Castellón identifica al "votante fragmentado".

  Habla de que esta crisis sanitaria y social "termina en una crisis subjetiva y es una fragmentación subjetiva del votante". Esa ruptura de las piezas personales "hace que el sistema de alerta subjetiva esté encendido por la amenaza externa, eso afecta a la toma decisiones y la pérdida de referentes".  

A oscuras para votar. "Es muy difícil para que el votante argentino vea algo claro porque tenemos un presidente que lo sorprende una pandemia y que toma decisiones más o menos acertadas para controlar el virus pero aparece una oposición política que hace de obstaculizadora".

El PD y sus aliados, en contra de las restricciones

Qué se ve ahora a seis meses. "Lo que se ve es a un gobierno de Alberto Fernández que no está pudiendo satisfacer la demanda de la exigente sociedad argentina y mucho menos de la clase media. Entre la oposición que traba todo y el gobierno que no puede y cuando puede, no lo hace, entonces es muy difícil para el ciudadano que tiene poca noción del partidismo".

Suarez fue elegido en 2019. Ahora pone a prueba su gestión en pandemia. 

Campaña chocante. "Habrá sensacionalismo en las campañas para genera impacto (el duranbarbismo ya hizo el camino previo). Y eso nos pondrá en un limbo político de incierto resultado y con el miedo instalado lo más probable que esa decisión no sea la mejor".