Uñac podría hacer participar a Suarez de la compra de vacunas

El gobernador mendocino le pidió a su par de San Juan que le vendiera parte de las inyecciones que se logre de una posible compra. Una gestión que aún no se concreta. Mientras, hoy llegan 35 mil vacunas de AZ.

Uñac podría hacer participar a Suarez de la compra de vacunas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mientras en Mendoza hoy lunes 19 estén llegando las 35 mil vacunas de AstraZeneca (AZ) que corresponden al sistema de distribución COVAX se estará comentando el llamado que Rodolfo Suarez le hizo el viernes 16 a Sergio Uñac para pedirle que lo deje participar de la posible compra de vacunas AZ y Covishield (versión india de la AZ) que el sanjuanino ha encarado y su gestión ha avanzado.

La reciente historia decantó cuando la crónica de Diario de Cuyo dio por sentado que las gestiones del gobernador sanjuanino prosperaron para comprar 1,6 millones de vacunas contra la Covid 19. Fue como una bomba pública que explotó en las redacciones de la vecina provincia.

El principal diario de los vecinos le dio crédito a la primera versión que una semana antes había mencionado al mismo mandatario sanjuanino de haber iniciado los contactos para llegar un lote de inmunizadores para vacunar a toda la población de su territorio. Pero el diario cuyano fue más allá, y remarcó que el cierre de los contratos con los laboratorios de Astra Zeneca era inminente. 

Mendoza tuvo 497 nuevos casos de Covid y 10 víctimas

Esta presunción hizo que el viernes fuera un día vertiginoso en la normalmente tranquila Ciudad de San Juan.

Llegaron 860 mil vacunas AZ de las cuales 35 mil son para Mendoza.

Hubo dos reacciones políticas de esto: primero el vicegobernador de San Juan Roberto Gattoni, intentó desactivar la explosiva versión del diario con más raigambre entre los sanjuaninos y que es señalado muchas veces como la caja de resonancia del gobierno de Uñac. La segunda partió desde la Casa de Gobierno de Mendoza. Fuentes oficiales confirmaron el trascendido. El gobernador mendocino Rodolfo Suarez se comunicó con su colega sanjuanino y le pidió participar de la compra de vacunas. Así sucedieron las cosas.

De Cuyo

La crónica del periodista sanjuanino Walter Ríos señaló que en "un combo de gestiones, contactos, negociaciones y diplomacia, el gobierno de Sergio Uñac firmaría entre hoy y mañana (viernes o sábado pasados) dos contratos con laboratorios para la compra de 1,6 millones de vacunas contra el coronavirus. Uno por un millón de dosis de AstraZeneca y otro por 600 mil de Covishield, que se produce en la India".

Uñac está en plena negociación para comprar vacunas para San Juan.

El informe explicita que en realidad son 800 mil pares de inyecciones de primera y segunda dosis. Es decir el equivalente a la población sanjuanina. Pero como ya se ha inmunizado parte de las personas susceptibles de enfermarse, el mismo texto periodístico puntualiza que el sobrante será vendido a otras provincias.

Tras el fallo judicial, Larreta dijo: "en la Ciudad hay clases" este lunes

Por esa hendija entró Suarez para llamar a Uñac y hacerle él ese pedido directo remarcándole que tiene dinero disponible para transferirle cuando sea necesario para comprar el remanente de esas vacunas, e incluso le amplio el pedido al sanjuanino por si tenía margen para negociar por más vacunas para nuestra provincia.

Suarez activó su contacto con Uñac para participar de la compra.

La respuesta del mandatario vecino fue promisoria de acuerdo a las  narraciones escuetas oficiales que salieron del Palacio de avenida Peltier.

Bajen el tono

El viernes por la tarde el vicegobernador sanjuanino Gattoni salió a amortiguar el impacto mediático de la noticia detallada de la compra de las vacunas.

En una entrevista en vivo por Facebook aceptó que hay "acciones con tres proveedores intentado adquirir vacunas que son productos difíciles de conseguir en el mercado". Dijo que tienen los fondos provinciales para realizar la compra y que las negociaciones se activaron ni bien Santiago Cafiero les dio la luz verde política a las provincias para que intentaran comprar las vacunas.

Gattoni detalló que a través de Ministerio de Salud de su provincia ya habían iniciado esos contactos con los laboratorios. "Nosotros disparamos estos contactos ni bien nos autorizaron de la Nación", confirmó.

Pero inmediatamente puso el freno de mano para parar la corrida de información que podía hacer frustrar las tratativas. "Hay que ser cautos y responsables. No hay que crear falsas expectativas. Una declaración afirmando que en pocos días se cierra la compra, entendemos que no responde a la realidad. Primero es lograr que alguien nos provea de vacunas y después que sea en el menor tiempo posible. Son dos cosas que no están aseguradas", sentenció el segundo de Uñac.

Los dólares de Portezuelo

"El que tiene dólares tiene poder para acceder a las vacunas y la Provincia los tiene", afirmó el diputado del Frente Federal Jorge Difonso quien planteó desde su banca que parte de los cien millones de dólares que se encuentran en las cuentas oficiales sean destinados a las vacunas.

El diputado "renovador" Jorge Difonso.

El legislador insistió con esta descripción crítica hacia el gobierno provincial: "De qué sirve tener cien millones de dólares en el banco y el 90 por ciento de la población sin vacunar, creciendo los contagios y las muertes, los hospitales saturados".

Ulpiano: "Nunca me expresé a favor de una marcha" antirrestricciones

Difonso avaló y alabó la gestión de avanzada de Uñac y la contrastó con la local por lo que reclamó que "deberían haber hombres de Mendoza por el mundo negociando con los laboratorios" para conseguir las vacunas necesarias para acorazar a los mendocinos y mendocinas.

Todo es muy difícil

Mientras que en Mendoza el gobernador abre el abanico para ampliar las posibilidades de alguna compra de vacunas, el encargado de estas exploraciones mendocinas el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri que la semana pasada le resumió al Post un estado de situación complejo y no fácil de acceder al mercado de las vacunas.

El ministro de Hacienda, Nieri se puso en contacto con los laboratorios.

"Es un tema complejo, se trabaja a nivel países y es correcto que así sea por muchas razones: política sanitaria, volúmenes, capacidad negociadora, logística, impositivas. Nación lleva meses de trabajo cerrando acuerdos y organizando misiones para lograr estos objetivos. Independientemente de eso, desde que se habilitó la compra, estamos trabajando pero son procesos que llevan su tiempo. Hemos hecho contacto con laboratorios, pero muchos de ellos hablan con países exclusivamente. Algún avance hay pero todo es muy preliminar aún", resumió el funcionario.

Esta nota habla de: