Imputaron a Paco Pérez por enriquecimiento ilícito

Se lo acusa de adquirir un departamento (en un lujoso edificio de Godoy Cruz) de forma irregular mientras era gobernador. La UCR había realizado la denuncia hace casi seis años.

Imputaron a Paco Pérez por enriquecimiento ilícito

Por: Mendoza Post

Francisco "Paco" Pérez, ex gobernador de Mendoza (2011-2015) fue imputado por "enrequecimiento ilícito" en una causa que se lo investiga por la compra de un departamento mientras era mandatario provincial. Si bien la acusación ocurrió en noviembre, recién se conoció en las últimas horas. Las irregularidades habían sido denunciadas por la UCR en 2016.

Según la denuncia, expresaban que las declaraciones juradas de Pérez y su esposa Celina Sánchez tuvieron "un marcado incremento patromonial durante los años que el Sr. Pérez ejerció cargos públicos" y que los bienes declarados "no serían compatibles con la remuneración" presentada. La causa investiga la compra de un departamento en las Torres Agustinas, ubicada sobre calle Yrigoyen del Barrio Bombal Sur, el cual no podría haberse adquirido con los ingresos familiares.

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, con el fiscal de instruccion Santiago Garay, imputó a Pérez luego de tres peritajes sobre los ingresos del ex gobernador. El primero arrojó que no podía adquirir el inmueble, el segundo que sí y por eso recurrieron a un tercero, que avaló la conclusión inicial.

La Justicia investiga la compra de un departamento por parte del matrimonio. 

Pérez, quien aún no ha sido indagado, le reconoció a diario Los Andes en las últimas horas que "se está discutiendo la nulidad de una pericia contable que se va a decidir en una audiencia en febrero ante Juez de Garantías".

Ver más: Alberto agradeció el "apoyo" de la CELAC en las negociaciones con el FMI

"La realidad del estado de la causa hoy es que se está discutiendo la nulidad de una pericia contable por violar el derecho de defensa. Esa nulidad se va a decidir en una audiencia en febrero cuando vuelva la actividad judicial. De esa nulidad depende la imputación", agregó Pérez a Diario Uno.

Pérez, gobernador de Mendoza entre 2011 y 2015.

En 2016, la vicegobernadora Laura Montero y legisladores de la UCR presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Pérez y Sánchez, haciendo hincapié en el departamento de las Torres Agustinas "de unos 300.000 dólares a precio de mercado en una torre de lujo situada en el departamento de Godoy Cruz adquirida a un contratista de obra pública", según detallaron en ese momento.

Ver: Nación pagará el REPRO a productores mendocinos afectados por el granizo

"Cuando uno detecta irregularidades con información fehaciente de funcionarios que incumplieron con su deber, tenemos la obligación de denunciarlo. La primera presentación judicial la desarrolló el senador Mancinelli con datos precisos sobre el ex ministro de Transporte Pablo Rousseau y ahora hemos presentado una nueva en contra de Pérez y Celina Sánchez, frente a la evidencia que surgió de las declaraciones juradas del ex gobernador. Esa denuncia ya la hemos presentado y la tiene la Justicia", explicó Montero en marzo de 2016.

La denuncia de 2016

    

Esta nota habla de: