Así se retiraba el último gobernador peronista de Mendoza

Hace ocho años, el 9 de diciembre de 2015, Francisco Pérez abandonaba Casa de Gobierno por la puerta de atrás.

Así se retiraba el último gobernador peronista de Mendoza

Por: Santiago Montiveros

El 9 de diciembre, un día antes del recambio presidencial, se ha convertido en la fecha tradicional para la asunción del gobernador electo de Mendoza. Pasó en 2011 y se repitió cada cuatro años hasta hoy, día en el que Rodolfo Suarez le entregará el bastón de mando a Alfredo Cornejo.

También este 9 de diciembre se cumplen ocho años de la salida del último gobernador peronista que tuvo Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, quien protagonizó un traspaso de mando inédito: ante el temor de ser abucheado por la militancia de su sucesor Cornejo, y una gestión que terminaba sin poder pagar salarios estatales a tiempo, eligió entregar el bastón de mando en una ceremonia privada en el cuarto piso de Casa de Gobierno, y retirarse.

Después de entregar el mando a Cornejo, Pérez bajó por las escaleras hacia el hall acompañado por su esposa Celina Sánchez, y se retiró por calle Peltier (del otro lado, en el costado sur, estaba todo preparado para el primer discurso de Cornejo y la jura de sus ministros). Aquella sería la última vez que se escucharía la marcha peronista dentro de Casa de Gobierno.

En el hall, antes de salir, de a uno fueron acercándose a Pérez algunos funcionarios y militantes para saludarlo. En las imágenes se puede ver a Martín Hinojosa, hasta ese momento subsecretario de Industria; Mauricio Guzmán y Andrés Cazabán, ambas figuras de la Subsecretaría de Trabajo; Marcelo Costa, quien pasó por Hacienda y Agroindustria; Fabricio Centorbi, subsecretario de Cultura; Marcelo Locamus, ministro de Deportes; y Javier Espina, quien era ministro de Turismo. 

Ver más: Historias mínimas de Mendoza, mientras pasan las campañas electorales

De ese grupo, algunos siguieron vinculados a la política, como Hinojosa, presidente del INV durante la gestión de Alberto Fernández; Costa sería concejal de Godoy Cruz y luego síndico del Banco Nación; y Espina pasaría a asesorar a Omar De Marchi y luego funcionario nacional. Por su parte, Guzmán es actualmente asesor paritario del SUTE. 

Así fue el traspaso de mando de Pérez a Cornejo.

En estos ocho años, Francisco Pérez no participó de los actos a los que suelen concurrir exgobernadores, como la Vendimia y, particularmente, el Desayuno de la Coviar. Recién a fines de 2020 sería la primera y última vez que se lo vio en algo vinculado a la política, al participar de la conformación del Consejo Económico Ambiental y Social que creó Rodolfo Suarez y que poco sirvió.

Esta nota habla de: