Pacto de Mayo: piden que la educación sea el primer punto del acuerdo

Decenas de organizaciones sociales y educativas de todo el país firmaron un petitorio, pidiendo que la educación sea el primer punto del pacto político que impulsa el Gobierno nacional, por considerarla "el pilar fundamental" para la construcción del país.

Pacto de Mayo: piden que la educación sea el primer punto del acuerdo

Editó: Juan Manuel Serra

 Decenas de organizaciones educativas y sociales de todo el país firmaron un documento en el que piden que la educación sea presentada como el punto número 1 del Pacto de Mayo, que impulsa el Gobierno nacional. 

El presidente de la Nación, Javier Milei, exigió a todo el arco político nacional la firma de un acuerdo macro para sentar lineamientos generales para la reconstrucción del país, en diversas temáticas, entre las que se encuentra la educación. 

Dichas organizaciones que firmaron el petitorio, destacan que "hoy, en Argentina, apenas el 13% de los ingresantes al nivel primario llega al último año de la escuela secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática".

Además, aseguran que, según datos de la UNESCO,  "1 de cada 2 estudiantes de 3er grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto. Por otra parte, 1 de cada 3 niños de 3 años no asistió nunca a un establecimiento educativo".

Ver también: Confirmaron la propuesta de Lijo y nominarán a García-Mansilla en la Corte

Por otro lado, señalan que la mayoría de los estudiantes de 15 años "no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022".

En dicho documento, las organizaciones firmantes ponen de manifiesto que, en una realidad en la que 6 de cada 10 niños son pobres, "no hay futuro común posible sin dar a la educación la máxima centralidad en la agenda pública y la más alta prioridad en todos los niveles de gobierno".

"Una educación de calidad es una condición básica para que las personas puedan llevar adelante su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía democrática. Una educación de calidad es el pilar fundamental para construir un país con un desarrollo inclusivo y sostenido", sostiene el comunicado.

Te puede interesar: Calvente: "Queremos alimentar la industria mentalmecánica en Guaymallén"

Siguiendo con esta línea, y basándose en estos argumentos, las  más de 60 organizaciones firmantes, le piden al Gobierno nacional que, en el texto del Pacto de Mayo, el primer punto del mismo esté dedicado a la educación y sea redactado de la siguiente manera:  "1. La educación es el motor del desarrollo social, económico y democrático. La mejora continuada de su calidad tendrá prioridad en las políticas públicas. La alfabetización temprana es un primer paso urgente.".

Esta nota habla de: