Dos datos y muchos gritos en el informe de Nadal en la Legislatura

El informe presencial de la ministra de Salud ante los legisladores dejó algunas conclusiones sobre el registro de fallecidos por Covid, y las vacunas contra el virus. En medio de una pelea electoral que crece.

Dos datos y muchos gritos en el informe de Nadal en la Legislatura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La ministra de Salud Ana Nadal estuvo por segunda vez este año en la Legislatura. Y en esta oportunidad llegó para explicar a la oposición por qué cientos de fallecidos por Covid 19 que fueron registrados en julio de este año, correspondían a 2020. Todo en medio de un clima electoral denso que crece a medida que avanzamos hacia el 14 septiembre cuando votemos en las elecciones PASO.

De la audiencia que duró dos horas en el edificio anexo legislativo  hay que separar la información  concreta del berrinche proselitista. Hubo mucho jaleo discursivo y mucho enrostramiento descalificatorio entre radicales y peronistas. Veamos los datos que en definitiva es lo que importa.

Primer dato: la corrección de los registros de las 300 muertes por Covid 19 en 2020 en Mendoza, en base a los certificados de defunción, se realizó apropiadamente, pero no se conoció públicamente, y esa información llegó a la población través de un reporte periodístico. Segundo dato: surgió de la pregunta de un diputado de la oposición, hay por lo menos 300 mil vacunas distribuidas en todos los vacunatorios de  Mendoza esperando ser aplicadas, y es un problema para el gobierno ante la amenaza de la llegada de variante Delta de coronavirus. 

Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas

La ministra, siempre escoltada por el vicegobernador Mario Abed, fue respondiendo las preguntas de los parlamentarios pero se notó que su libreto esta vez, estaba afirmado en dos negativas y reiteradas en varios pasajes de su exposición: "no hubo ocultamiento de datos" en el registro de las personas fallecidas por coronavirus y además que "no se están  stockeando vacunas".

Defensa y vacunas

Nadal siempre estuvo "custodiada" por Abed.

También se hizo ver su contenido político defendiendo la estrategia sanitaria de Rodolfo Suarez y las consecuentes medidas de apertura educativa y económica. "Mendoza ha llevado una manejo de la pandemia distintiva respecto de la Nación", fue la conclusión de la ministra.

En Córdoba ya son 26 infectados por la cepa Delta y hay 800 aislados

Los referentes peronistas Lucas Ilardo y Germán Gómez dejaron en claro que ven en Nadal a la responsable de este "escándalo" de los fallecidos por Covid no registrados. Y que por esta "conmoción" exigieron la renuncia de la funcionaria.

Los peronistas Ilardo, Barcudi, disscuten con radical Diumenjo.

Mientras que el tándem de legisladores "verdes" Mario Vadillo y Marcelo Romano pidieron explicaciones sobre un reclamo de salas de terapia intensiva en los hospitales Las Heras y Tagarelli en el Valle de Uco y por otro lado, reclamaron conocer la disponibilidad de vacunas a lo que Nadal aceptó que hay "entre 250 mil y 300 mil vacunas distribuidas en los centros de vacunación" de la provincia.

El tándem del Partido Verde, Romano Vadillo luego de la reunión caliente con Nadal. Observan los peronistas Gómez e Ilardo.

Este último punto puso en relieve la necesidad de que más personas asistan a los centros de vacunación para recibir sus primeras dosis sin turno, y del mismo modo a quienes deben aplicarles la segunda dosis de AstraZeneca o Sinopharm después de los 60 días y 30 días de suministrada la primera, respectivamente.  

Mendoza registró este martes 603 casos de coronavirus y 16 muertos

El complemento de la Sputnik

En tanto Nadal enfatizó en la necesidad de completar el esquema de vacunación de Sputnik V porque hay 300 mil personas con la primera dosis y de las cuales 84 mil son mayores de 60 años que ya han superado el cuarto mes desde que se aplicaron el primer componente de la vacuna rusa.

La ministra Nadal insistió que la gente se vacune sin turno.

La responsable de la cartera sanitaria terminó definiendo que se necesita la completitud de Sputnik y que el gobierno nacional está acelerando los ensayos de combinaciones con otras vacunas que hay disponible (hoy, miércoles 4, se esperan anuncios sobre este punto). Por eso cerró anticipando que podría ser AstraZeneca la segunda dosis de Sputnik porque ambos antídotos tienen la misma "plataforma" de vector viral no replicante.