Vargas Arizu confirmó el gabinete del Ministerio de Producción

El ministro de Producción confirmó quienes estarán a cargo de las subsecretarías.

Vargas Arizu confirmó el gabinete del Ministerio de Producción

Editó: Tamara Sbardolini

 El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, designó al equipo que estará al frente de sus tres subsecretarías: Subsecretaría de Industria Comercio y Logística, Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y Subsecretaria de Empleo y Capacitación.

Habrá fusión de áreas y simplificación de tareas y funciones. El ministro conformó un equipo que integra experiencia en la gestión pública y nuevos funcionarios con destacado desempeño en la actividad privada.

Según la nueva Ley de Ministerios, dentro de la cartera se encuentran como organismos relacionados el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y Servicios (IDITS) y Ente Mendoza Turismo (Emetur). Además, se vincula también con el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) y la Comisión Nacional de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen).

Marengo es director ejecutivo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo 

Ver más:Amstutz sigue, por ahora, en Vialidad pero sentencia su salida

El gabinete

Subsecretario de Industria Comercio y Logística: Alberto Marengo (44 años)

Es licenciado en Comercio Internacional, director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y gerente general de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza). Además, es docente en las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Directora de Emprendedores y Cooperativas: Andrea Nallim (50 años)

Es licenciada en Administración de Empresas y master in International Business de la Management Business School de Grenoble, Francia.

Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua. Es cofundadora de la empresa Reciclarg Recycling Technology, especializada en reciclaje y reutilización de residuos electrónicos, por lo que implementa el modelo de economía circular en la gestión de los residuos. Además, es especialista en residuos electrónicos y cofundadora de redes de mujeres B en Mendoza, también participa en la Red de Equidad para la Autonomía Económica de las Mujeres. Ganó el premio Green Women Business Award, UNCTAD 2016, otorgado en Kenia por las Naciones Unidas dentro del marco del World Economic Forum.

Directora General de Administración: Sandra Tennerini (57 años)

Es Licenciada en Economía, egresada de la Facultad Ciencias Económicas de la UNCuyo. Se desempeñó como directora general de Administración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza (2020-2023); Subsecretaria de Administración del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno (2017-2019). También es docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Champagnat.

Director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial: Leandro Roldán (40 años)

Es licenciado en Comercio Internacional de la Universidad Champagnat; gerente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM); coordinador del Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de esa misma casa de estudios.

Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología: Federico Morábito (44)

Es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Continúa en la gestión. Es docente en la Universidad del Aconcagua.

Emilce Vega Espinoza

Subsecretaria de Empleo y Capacitación: Emilce Vega Espinoza (37 años)

Es licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en gestión social se desempeño desde 2015 a 2019 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como gerente de Empleo en Mendoza y luego directora de la Región Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja). Viene desempeñándose en la Dirección General de Empleo y Capacitación desde 2019. Continúa de la gestión anterior.

Dirección de Empleo y Desarrollo Empresarial: Malena Carricondo (26 años)

Es técnica en Administración y Gestión de Políticas Públicas. Trabajó en la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación (2016-2020)

Subsecretario de Agricultura y Ganadería: Sergio Moralejo (59 años)

El funcionario continúa en su gestión. Fue también subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía (2018-2019); director del Fondo para la Transformación y Crecimiento (2016-2018) y senador provincial durante dos períodos, 2007 a 2015, cuando presidió las comisiones de Economía y Hacienda.

Sergio Moralejo

Leer más: Inesperada respuesta de la vicegobernadora de Mendoza a un rockero

Director de Agricultura: Alfredo Draque (44 años)

Es ingeniero agrónomo. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y se desempeña en la actividad privada en los sectores vitivinícola y frutícola.

Director de Ganadería: Roberto Francisco Ríos (64 años)

Es presidente del Clúster Ganadero de Mendoza y vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio, Agricultura y Ganadería de San Rafael. También es miembro de CREA.

Director de Contingencias Climáticas: Julio Eluani (59 años)

Continúa su gestión. Es licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Jefe de Gabinete: Gustavo Barachini (64 años)

Es ingeniero electromecánico. Se desempeña en la actividad privada y es fundador junto al ministro Vargas Arizu del espacio Activá Mendoza.

Director General de Desarrollo Productivo: Mauricio Pinti Clop (34 años)

Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad del Aconcagua. Especializado en mercado de capitales reconocido por Prodibur. Docente y profesor en la Universidad de Mendoza. Se desempeñó como concejal y fue presidente del Concejo Deliberante de Maipú. Además, es miembro de una empresa familiar pyme ligada al transporte y a los servicios petroleros.

Coordinador General y Planificación Estratégica: Marcelo Japaz

Continúa en su gestión. Se desempeñó también como jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía (2015-2017), y del Ministerio de Gobierno (2018-2019) del Gobierno de Mendoza.

Directora General de Administración: Sandra Tennerini (57)

Es licenciada en Economía, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Se desempeñó como directora general de Administración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza (2020-2023); subsecretaría de Administración del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno (2017-2019). También es docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Champagnat.

Director de Asuntos Jurídicos: Efraín Quevedo Mendoza, que continúa en la gestión.

Ver más: Quiénes serán los nuevos funcionarios de Ambiente de Cornejo

Esta nota habla de: