La Vendimia política de Cornejo y el teorema del Baglini reverso

La cosecha política se produjo en los recintos vitivinícolas, esta vez más separados de los festejos callejeros. Una Vendimia austera, pero muy abundante en gestos, comentarios y reacciones sin orujo que descartar.

La Vendimia política de Cornejo y el teorema del Baglini reverso

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder", resumió su teorema político Raúl Baglini en 2019. Habían pasado 33 años de aquel postulado dicho por el recordado diputado nacional radical por Mendoza cuando desde su banca del Congreso de la Nación en plena época alfonsinista debatía con ingenio y acidez sobre el realismo político con el peronismo.

En verdad, la idea de Baglini tomó forma de teorema a instancias de su esposa, profesora de física y matemática, para presentarlo con la lógica científica: hipótesis, tesis, comprobación, según él mismo detalló.

Durante la última campaña electoral Javier Gerardo Milei dijo que odiaba desde sus entrañas el teorema de Baglini por lo cual dejaba en claro que no sería él quien probara la hipótesis política si llegaba a ser presidente. Ya en gestión presidencial dio cuenta de esa convicción y hasta el viernes 1 de marzo fue fiel a esa actitud rebelde al teorema. Pero todo tiene un límite si se tira tanto de la cuerda en un plazo tan corto y con tanta virulencia. No se puede construir algo nuevo contratando solo a una empresa de demolición. 

Ver: Enfático respaldo de Cornejo a Milei en la COVIAR

Además, por sistema republicano, no se puede hacer todo solo como un Moisés contemporáneo, aunque se autoperciba como tal. Por lo cual, a su modo el Baglini reverso (el que a más poder, más dogmático e idealista se manifiesta) tuvo que aflojar el músculo y presentar una alternativa, por lo menos en las formas cuando en la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento propuso firmar el "Pacto de Mayo" a la dirigencia política (la casta), después de castigarla discursivamente. Con ese pacto a celebrase en Córdoba se fijará "un nuevo contrato social" en base a un decálogo económico, expuesto por Milei en el mismo acto institucional frente a la Asamblea Legislativa.

Aunque la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti califique la propuesta del pacto como una extorsión de Milei al arco político por los condicionamientos antepuestos en su discurso. AFS se mostró refractaria luego de escuchar ayer, sábado 2, el discurso de Alfredo Cornejo quien celebró el llamado de Milei a pactar una política económica ante la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Desayuno de la COVIAR. 

"No es un pacto, es un contrato de adhesión: 'es esto o el abismo'.  Eso es imposición. O sea, sigue la extorsión a las provincias y parece que Cornejo está bien con esa situación de extorsión", le dijo al POST la congresal que ahora a nivel nacional se la indica como coincidente y coordinando políticamente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la pulseada con el gobierno nacional.

De todos modos Fernández Sagasti admite que coincide con el diagnóstico que Cornejo describió ante bodegueros, dirigentes vitivinícolas y dirigentes políticos sobre el fracaso de la Ley de Coparticipación Federal  y reivindicando el sistema de recaudación anterior donde las provincias recaudaban sus tributos internos y la Nación los externos. La coparticipación nacida para asistir a las provincias económicamente más débiles terminó generando fábricas de empleados públicos como el caso de Formosa, ejemplo dado por el gobernador en el acto de la COVIAR.

Con la vista puesta en el celular. AFS escuchó el discurso de Cornejo junto a su colega radical Mariana Juri. 

El crédito social de Milei refinanciado

Hay datos que sustentan la todavía aceptada imagen y gestión de JGM. Veamos.

La tele a full. Los espacios libertarios se ocuparon de disparar que el discurso presidencial había logrado 50 puntos de rating el viernes a la noche.

Sin preguntas remotas. En el rastro de Google la búsqueda de la expresión "pacto económico" solo registró lo que representa la quinta parte de lo que requirieron los usuarios cuando en enero se buscó "presidente DNU" el día en que anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que, con objeciones judiciales, continúa en vigencia desde el 29 de enero pasado.

Los dos puntos son complementarios. Reveamos.

• Primero, acertó. Milei no se equivocó al modificar el horario del acto. Lo colocó en prime time televisivo y tuvo grandes pico de audiencia.

• Segundo, hay confianza todavía. A ese cúmulo de televidentes se le acopla esta escasa búsqueda en internet sobre el contenido del envío más allá de que las secuencias se segmentaron y se viralizaron en las redes sociales.

El consultor mendocino Nicolás González Perejamo sostiene que esto prueba que la población se ha desentendido de la rosca política y aún pone la cuota de fe en el presidente en que hará lo que dijo que iba hacer si asumía.

Cornejo insistente en el desierto

Todo ocurrió el día en que se alinearon los planetas para el intendente Ulpiano SuarezMendoza cumplió ayer sábado 2, 463 años de su fundación y durante la noche se coronó por primera vez a una representante de la Capital mendocina

Ese mismo día Cornejo gastó toda la batería de elogios para el presidente, pero también resultó muy insistente con su libreto autorreferencial en los dos eventos corporativos del sector, Desayuno de COVIAR y Agasajo de Bodegas Argentinas, respectivamente. 

El gobernador que hoy domingo 3, viaja a Toronto a la Feria de Minería junto a la ministra de Energía Jimena Latorre, intentó imprimir optimismo en ese ámbito público y empresarial. También repiqueteó en que buena parte de la reforma impulsada desde el gobierno central de Milei en buena medida ya se ha hecho en los últimos siete años en Mendoza, es decir durante su primera gestión y la administración de Rodolfo Suarez.

El contexto retractivo impuesto por la estanflación también se vio en estos días de festejos vendimiales donde se notó la escasez de público local en las calles durante la Vía Blanca y más en el Carrusel donde había trayectos del recorrido, calle Colón por ejemplo, donde los carros se desplazaron cómodos en una calzada casi desértica. Faltó en esos espacios el fervor popular característico de estas celebraciones.

Detalle del contra carrusel de este año.

 Mendoza siente la coyuntura. Las inclemencias del tiempo meteorológico y social se complementan para deprimir la plaza. Solo el turismo internacional sostiene el entusiasmo en un año donde parece haber surgido otra especie de clima provocado por la falta de dinero y el elevado costo de vida. Eso se hizo notar con las protestas de los gremios estatales que mantienen los reclamos salariales de la salud y la educación, fueron los más evidentes en el contra carrusel de cada año donde se siguen manifestando también las organizaciones ambientales.

Entre la macro, las góndolas y la serie de Cristina que "la ve"

Las perspectiva del presidente también se registran en su perfil ersonal y los afines de la red X donde expone su expectativa en base a índices económicos de la macroeconomía y que se traducen en los indicativos de precios en las góndolas de las mercaderías que han comenzado a aquietarse dado en principio, por esa retracción de las compras. 

En ese sentido en el discurso de Cornejo hubo un destello de realismo cuando en el Espacio Arizu dijo que la dirigencia debe entender el sacrificio que significa este periodo, porque la población, la gente más humilde, lo entendió y es la primera que sufre el impacto.

Cristina Pérez departe con su pareja el ministro Petri.

Hubo una escena que se dio maridada en medio de las conversaciones, pero que termina siendo un reflejo de época. Se dio en el ambiente festivo del almuerzo bodeguero, en el recuperado Espacio Arizu. Fue el gesto de "sorpresa" de la periodista Cristina Pérez quien acompañó a su pareja el ministro de Defensa, el sanmartiniano Luis Petri. La conductora televisiva dijo que le habían consultado y que le causó asombro que podrían haber interesados en invertir en una serie para alguna plataforma de streaming basada en su novela recientemente aparecida titulada Tiempo de renacer. Aunque en realidad, en los mismos ámbitos políticos aseguran que es ella quien está buscando inversores mientras se conoce su obra literaria, porque es un proyecto que planea desarrollar. "Ojalá se dé, hagamos fuerza para que así sea", dijo esperanzada Pérez en medio de la tarde vendimial.