Inició la exploración de un gobernador "designado" para 2027

Cumplida la primera mitad del mandato provincial y habiendo logrado aprobar el proyecto minero de San Jorge, comienzan a vislumbrarse los posicionamientos para encontrar un candidato oficialista con posibilidades reales de suceder a Cornejo. El papel de Petri, Suarez (Ulpiano) y Abed.

Inició la exploración de un gobernador "designado" para 2027

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Tiene que ser la continuidad de este equipo. No tengo reelección yo como gobernador, pero sí queremos reelegir al equipo que ha recuperado a Mendoza y hay que seguir por esta línea en los próximos cuatro años. Eso lo entiende la ciudadanía perfectamente". (Alfredo Cornejo al Post, el martes 18 de diciembre de 2018).

Fue una noche calurosa de hace 7 años cuando el gobernador comenzó a señalar que lo veía bien para tomar decisiones a Rodolfo Suarez, por lo cual lo posicionaba como su posible heredero, lo que realmente ocurrió el domingo 29 de septiembre de 2019, que fue electo. Pero ese resultado electoral Suarez ya lo había comenzado a presentir diez meses antes, cuando era entonces intendente de Capital, y Cornejo lo subrayó; ahí se dio cuenta de que era el potencial gobernador "designado".

Si bien los contextos cambian, revisar algunos hechos que fueron trascendentes para la coyuntura política es útil para explicar algunos movimientos del presente en tiempos acelerados por la ansiedad que nos afecta colectivamente.

Ver: Quincho: la "rosca" minera, Costarelli a contramano y cambios de funciones

¿Recuerdan que hace dos años recién había asumido Javier Gerardo Milei como presidente y se seguía analizando el fenómeno electoral de cómo un anarcocapitalista había llegado al poder? La sensación es que transcurrió nada de tiempo desde ese momento identificado y calificado como histórico (un término remanido y sobreusado). A esa percepción de inmediatez apunto, esa que nos hace sentir que vivir a diario es un pestañeo y que esa velocidad nos raspa y nos hace perder progresivamente la sensibilidad vital, ¿no les pasa eso?

Minuto cero del reloj electoral

Vuelvo a tirar del hilo de hace siete años y, siendo consciente de este contexto, en este diciembre, cuando se cumple la mitad del segundo mandato de Cornejo, se advierte que se fijó el punto cero de la carrera hacia la elección provincial de 2027. Así como esta semana se habilitó la explotación de cobre a favor de San Jorge, concordantemente comenzó el periodo de exploración para hallar candidatos a gobernador y en especial quién del oficialismo se convertirá en aspirante a suceder a Cornejo, al que oportunamente llamamos en este texto "el gobernador designado".

Está claro que con la irrupción en el poder de Milei, concomitante con la segunda elección cantada de Cornejo en la provincia, los escenarios cambiaron sustancialmente, por lo menos en lo nacional. Milei rompió el molde de cómo llegar a la Casa Rosada. Pero veamos a la Mendoza actual marcada por un periodo de tres mandatos consecutivos radicales y la notable preeminencia de Cornejo que le permite digitar ese tablero electoral que él mismo diseñó desde 2015.

Cornejo con la vice Casado y al lado Suarez, exgobernador y actual senador nacional.

En esta observación hay que incluir la figura consolidada como precandidato instalado desde 2023 a Luis Petri, ahora diputado nacional por Mendoza, libertario y soldado de Milei, que ya probó que es un retador de fuste para plantarse electoralmente ante quien designe Cornejo.

El punto es que Petri ya no es radical con credencial, sino que es militante de La Libertad Avanza y ese no es solo un detalle, sino que es la justificación para que desde el radicalismo no lo cuenten como posible candidato oficialista a gobernador. Por lo tanto, desde el cornejismo ya instalaron que habrá competencia con Petri directamente en la votación general. O sea, ni se imaginan una primaria con el exministro de Defensa.

Asegurar los puntos en casa

Dentro de los cálculos que se hacen en las mesas políticas radicales, ya se habla de volver a provincializar la elección, es decir, que votemos por gobernador y cargos electivos provinciales en septiembre de 2027, como fija la norma primigeniamente. De este modo se plantearía una contienda más mendocina, diferenciada de la discusión nacional, como ocurrió en 2023. La idea que se consolida es que hay que asegurar los votos mendocinos y no dejarse contaminar por el efecto de Milei y su traslado a su candidato natural Petri.

Para eso la territorialidad es uno de los ejes de la estrategia oficialista. Por eso el plan de obra pública solventado por los mil millones de dólares del Fondo de Resarcimiento es basal para el plan cornejista.

Por eso Cornejo cuida el capital electoral en sus intendencias. Se nota con Godoy Cruz, su casa, donde logró imprimir una forma de gestión y actualmente aplica el fiel cornejista Diego Costarelli y también lo hace con Guaymallén apuntalando con énfasis a Marcos Calvente y sostiene al lasherino Francisco Lo Presti para garantizar su arco voltaico electoral en el Gran Mendoza.

Entre Capital y Junín

Ya sabemos de las aspiraciones de Ulpiano Yayo Suarez, el intendente de Capital. El sobrino del exgobernador quiere seguir el camino de su pariente, dicho en clave sancarlina, de donde provienen todos los Suarez famosos y sin tilde. El Yayo quiere ser gobernador y su investidura de alcalde de la Ciudad más su ascendente predicamento personal lo han puesto en juego con chances de convertirse en candidato a gobernador.

Además, la tácita diferenciación del gobierno con el sector de Petri lo favorece al no evidenciarse ninguna otra referencia como opción de potencial postulación de un cornejista puro. Por ahora es lo que se advierte en la topografía radical en el conglomerado más grande de Mendoza.

El otro punto geográfico marcado en el mapa electoral oficialista es Junín; allí está el mangrullo que ocupa el intendente Mario Abed, el exvicegobernador del tío Suarez. Abed es una pieza importante en el radicalismo y, desde que retornó a la comuna, su influencia entre la dirigencia política en la Zona Este se ha extendido y consolidado.  Sus apariciones públicas fuera de los límites de su departamento son rutinarias y su discurso en redes incluye el hashtag #RegionEste. Su ascendencia política se afianza por el aval de Raúl Rufeil, el intendente de San Martín, reconocido médico zonal y con su segundo mandato en curso en la comuna más importante de la región.

Abed es valorado por Cornejo porque le asegura, o mejor dicho, le cuida los votos de los departamentos del Este y, a la vez, en Junín aseguran que la relación del intendente con el gobernador transcurre por su mejor momento. Eso se ve reflejado en los 15 proyectos que la Provincia financiará en el territorio juninense con dinero del Fondo de Resarcimiento. Señalan que el mérito de Abed en este sentido es que le prestó atención a Cornejo en el primer discurso cuando convocó a presentar ideas de obras de infraestructura. Abed se presentó inmediatamente con proyectos bien diseñados ante la subsecretaria de Infraestructura Marité Baduí; eso lo posicionó como el primero en ese ranking de obras a realizar. Un caso es el Tren de Cercanía que, si bien ya formaba parte de un diseño de desarrollo provincial, no es casual que sea Junín el punto de partida de este nuevo modo de transporte público que conectará el Este con el Gran Mendoza.

Ver: Fe, sindicato y plata: ¿la fórmula inesperada del nuevo peronismo?

Deslizan que Abed avala y respeta Suarez en sus ambiciones provinciales, pero lo enfatiza también como contracara de Petri, con quien es distante y no lo disimula en este esquema que describo. De hecho, varios dirigentes de otros partidos, como el PD de la Zona Este, conocen esta postura y se acercan al intendente de Junín atraídos por la impronta del radical que ya ha avisado que no irá por una reelección municipal, por lo cual entiendo que no debe ser descartado como un aspirante a la hora de evaluar las opciones gubernamentales. Lo que está claro es que Abed es hombre de consulta de Cornejo en estos análisis, que parecen prematuros, pero, hay que convencerse que por la velocidad ya aludida de los acontecimientos, no lo son.

Bonus track: el caso Mamdani

El secreto de la campaña de Mamdani: entender el ecosistema, no solo las redes. Su narrativa, 'el barrio contra el sistema', fue adoptada por creadores digitales que ya existían fuera del partido. Ellos no repetían su discurso, lo reinterpretaron. Y esa es la clave del ecosistema, no controlar el mensaje, sino permitir que otros lo hagan suyo. Cuando los medios tradicionales comenzaron a cubrirlo, ya no lo hacían desde el marco del 'radical', sino del fenómeno social. Eso fue el producto de la interacción entre capas: la calle (activismo), las redes (viralidad) y la prensa (validación). (Extracto del análisis de Andrés Elías, consultor político ecuatoriano, sobre el triunfo de Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York, el musulman electo luego de 24 años del 11S).

El llamado ecosistema impresiona porque el razonamiento también podría aplicarse al fenómeno que significó Milei para Argentina hace dos años en un "país de zurdos" según la misma calificación del actual presidente del lugar que gobierna. El concepto del ecosistema es utilizado en la política para explicar la complejidad en la que actúan sectores y elementos de variada índole que, combinados, incitan a votar por determinada opción.

A ese tren se ha subido la dirigencia política de Mendoza. Comenzó la búsqueda de los nombres para las elecciones de 2027. Hay que tener en cuenta que Mendoza es el único distrito provincial que no admite la reelección de gobernador. Entonces vuelvo al punto de partida de este informe:

La realidad le impone a Cornejo la tarea de buscar quién aspire a sucederlo; como ocurrió en 2019, hay que ver cuáles son estas circunstancias donde los electores dirán si cambiaron sus prioridades seis años después.

Esta nota habla de: