Ha resurgido la idea de convertir al gobernador bonaerense como referente nacional para el PJ local. Esta vez promueve esta idea el sector de las organizaciones sociales del peronismo. Pero antes hubo gestos concretos de intendentes y un legislador nacional. Detalles.
¿Puede ser Kicillof el digestivo para el peronismo de Mendoza?
Ha resurgido la idea de convertir al gobernador bonaerense como referente nacional para el PJ local. Esta vez promueve esta idea el sector de las organizaciones sociales del peronismo. Pero antes hubo gestos concretos de intendentes y un legislador nacional. Detalles.
Creemos que Kicillof es quien puede sintetizarnos en el 2027. Nuestro planteo es: ¿qué aportamos nosotros, desde Mendoza, a la construcción de un proyecto nacional? Tenemos que nutrir una idea de país, esa idea no puede salir de un laboratorio de consultores, sino después llegan en modo candidatos a hoteles o bodegas de lujo, alejados totalmente de la realidad mendocina. Desde Mendoza hay que decirle a Kicillof qué es lo que necesitamos. (Daniel Urquiza dirigente peronista territorial al Post).
Revisemos: el domingo 7 propuse un flasback político yendo diez años atrás en Mendoza. Fue un ejercicio de la memoria para ubicarnos en la toma de mando gubernamental por primera vez de Alfredo Cornejo. La remembranza incluyó también el sentimiento de revancha del peronista Paco Pérez el antecesor a Cornejo, cuando vio a Axel Kicillof implorar por financiamiento para equilibrar sus cuentas públicas siendo ahora gobernador bonaerense. Rescato ese antecedente de hace 9 días porque Kicillof es mencionado ahora en otro contexto dentro del peronismo local ahora como referencia nacional.
Se trata de la agrupación llamada Mendoza Futura que contiene expresiones barriales y populares peronistas de las organizaciones sociales. De ahí proviene Urquiza uno de los peronistas que busca un debate interno que crezca desde los departamentos y suba hacia las mesas de decisión partidaria que preside el recién asumido diputado nacional, el sanrafaelino Emir Félix.
La cuestión es: ¿Kicillof puede ser el referente nacional para el peronismo mendocino ahora dedicado hacia el cuidado de los municipios que gobierna (Maipú y San Rafael principalmente)? Es el interrogante que surge también para quienes quieren que el jefe bonaerense encarne un rol cuestionador al gobierno nacional de Javier Gerardo Milei y que promueva desafiar a Cornejo en la provincia.
Urquiza durante el lanzamiento de Mendoza Futura en Las Heras.
El lasherino Urquiza es el vocero de esta iniciativa que incita a mirar la figura de AK como posible bajativo de los malestares del PJ mendocino. Este impulso se hizo notar inmediatamente después de la autorización legislativa a la explotación de cobre por parte de la minera San Jorge. En la presentación del nuevo sector que quiere a Kicillof estuvo presente Daniel Menéndez el subsecretario de Economía Popular de Kicillof.
Sin Obra Pública NO hay futuro Hoy se cumplen 500 dias sin obra pública nacional Un atraso total, que golpea al federalismo, al crecimiento y al desarrollo de los Pueblos Con @Kicillofok y @gkatopodis otra Argentina es posible, donde podamos construir una sociedad mas justa. pic.twitter.com/lKe83lZ9Vt
También hay que sumar que en ese encuentro se estuvo la intendenta santarrosina Flor Destefanis que integra el sector que conduce Carlos Ciurca, asociado a la vez a la mesa de los intendente peronistas.
Participé, juntos a Intendentes e Intendentas de todo el país de un acto en conmemoración de los %uD835%uDFF1%uD835%uDFEC%uD835%uDFEC %uD835%uDDD7%uD835%uDDDC%uD835%uDDD4%uD835%uDDE6 %uD835%uDDE6%uD835%uDDDC%uD835%uDDE1 %uD835%uDDE2%uD835%uDDD5%uD835%uDDE5%uD835%uDDD4 %uD835%uDDE3%uD835%uDDE8%u0301%uD835%uDDD5%uD835%uDDDF%uD835%uDDDC%uD835%uDDD6%uD835%uDDD4 %uD835%uDDE1%uD835%uDDD4%uD835%uDDD6%uD835%uDDDC%uD835%uDDE2%uD835%uDDE1%uD835%uDDD4%uD835%uDDDF y todo lo que eso ha significado para los argentinos y santarrosinos en particular. pic.twitter.com/0nDohIPHK2
Para darle sustancia a este informe del Post otros dirigentes aportaron una mirada más detallista señalando en especial la quietud interna y la falta de acuerdo para crecer en los distritos sobre todo donde el peronismo no gobierna ni discute como tener chances ganar una elección y todos fijan su punto de observación en Guaymallén en primera medida y en Luján de Cuyo.
Los sectores asociados de los intendentes con el ciurquismo tienen la conducción partidaria y sostienen el argumento de consolidar lo que se tiene, más en tiempo preelectoral en las comunas que deben renovar concejales. Eso ya genera tironeos que se detectan entre el oficialismo partidario y el kirchnerismo que persiste y fuerza negociaciones y cada tanto grita que en el PJ está todo roto para volver a mostrarse negociador. Una gira en San Martín encabezada por Anabel Fernández Sagasti mostró ese armado el sábado pasado 13.
Mientras tanto, los otros espacios reclaman definiciones contundentes y claridad para explicar decisiones como avalar el proyecto San Jorge en la Legislatura.
Precisamente en ese terreno escombroso y agrietado germina la idea de referenciarse con el exministro de Economía de CFK, ahora enfrentado con ella, quien a la vez cumple condena por fraude al Estado confinada en su departamento porteño.
El economista cuestionó en TN el rol sindical y el dirigente de la CGT lo acusó de "esclavista" en un debate que se descontroló al aire y obligó al conductor a intervenir.
En algunos municipios, el PJ presentó la lista de concejales. En el caso de Maipú, un joven funcionario de Stevanato encabezaría la lista. En San Rafael hablan de "caras nuevas".
El juez contravencional de San Carlos inició una investigación que podría terminar con sanciones a los antimineros que escracharon al legislador en su domicilio.