Los "nietos" del coronavirus en Mendoza

Se cumplieron dos años del primer caso de Covid-19 en el planeta. Poco queda del virus original. Un repaso de lo que ocurrió en Mendoza y la preocupación por la variante Delta se sostiene.

Los "nietos" del coronavirus en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya pasaron dos años del primer caso reconocido como una neumonía ocasionada por el virus SARS-CoV 2. Fue un vecino de 55 años de la ciudad Wuhan capital de la provincia china de Hubei, el paciente "cero" del entonces "nuevo" coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria Covid- 19.

Una investigación del diario chino South China Morning Post terminó por revelar en base a testimonios y documentación que el domingo 17 de noviembre de 2019 se detectó la primera persona infectada del virus y tres semanas después China reconocía la existencia de la nueva enfermedad altamente contagiosa manifestada como una neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OSM) oficialmente declaró la pandemia el miércoles 11 de marzo de 2020. En Mendoza once días después, el viernes 20, casi con el inicio del otoño, se confirmaron los primeros cuatro contagios de coronavirus entre nosotros, un día antes se había declarado la cuarentena que nos encerró en nuestras casas por un largo tiempo.

Vacunas, trámites y dinero... todo lo necesario para ir a Chile

De acuerdo a la OSM, antes de la declaración de la pandemia, oficialmente y cronológicamente, la "historia viral" comienza el domingo 8 de diciembre 2019 con el primer caso confirmado por China. Luego, la secuenciación genómica se logró los primeros días de enero de 2020 y la Declaración de Emergencia Internacional ocurrió en febrero de ese año.

Las variantes

En Mendoza hay centros de testeos en puntos estratégicos para detectar contagios.

Desde aquel día, hasta ayer miércoles 17, están registrados 165.633 casos positivos confirmados de Covid; mientras que, se recuperaron 160.518 personas y fallecieron 4.639 por la enfermedad.

Según el Monitor Público de Vacunación en Mendoza se han aplicado: 1.483.593 primeras dosis; 1.108.652 segundas dosis; 4.392 dosis únicas; 18.317 dosis adicionales; 2.133 dosis de refuerzo; lo que hace un total de 2.617.087 aplicaciones de vacunas contra la Covid-19.

Al decir del médico epidemiólogo mendocino Gonzalo Vera Bello, el SARS-CoV 2 original de Wuhan es parte de la historia porque sus "nietos", o sea sus variantes mutantes, ahora dominan la pandemia que no cesa en el planeta.

En nuestra provincia predomina la variante Gamma que generó la última ola de contagios este año y el jueves 4 se confirmó que hay 12 casos de enfermos por la variante Delta (uno de ellos, un camionero brasilero falleció).

Por qué Mendoza lleva tres semanas con subas en los contagios

Si bien atravesamos una pausa en la tendencia contagiosa todavía esperamos señales, incidencia de la cepa Delta entre la población y que genere una nueva suba de personas infectadas. El escenario epidemiológico es muy distinto por la campaña vacunatoria que ha ido cortando la transmisibilidad y eso cambio el "clima" social y se flexibilizó la vida cotidiana. Lo que se observa en este último tiempo es una leve cuesta arriba de los contagios y se considera que parte de ese repunte progresivo se debe al relajo lógico de la población.

El caso de San Andrés

Los hisopados se multiplicarán por el interés de viajar en esta temporada de vacaciones.

Un aspecto que se hace notar es el cuidado y el seguimiento de brotes de contagios, como ejemplo es la situación en el colegio San Andrés donde hay 15 casos confirmados y consecuentemente están afectadas unas 60 personas a la vigilancia sanitaria donde se cumple las medidas de aislamiento entre otras preventivas para contener el cuantioso contagio focalizado.

Vizzotti: "Toda la población recibirá una dosis de refuerzo"

En este caso se espera la determinación genómica un lote de 55 muestras al Instituto Malbrán en CABA por la sospecha de la presencia de la variante de preocupación Delta porque el "caso cero" de este foco contagioso fue positivo en el análisis de PCR in house que da la primera pista sobre la posible presencia de alguna de las cepas del virus diseminadas por el planeta. La Delta es la más "buscada" por su característica velocidad de contagio y leve sintomatología que puede ser confundida con un inofensivo resfrío.