Mendoza lleva tres semanas con subas en los contagios: ¿por qué? - Mendoza Post
Mendoza lleva tres semanas con subas en los contagios: ¿por qué?

Aunque muy leves, los casos de coronavirus han aumentado en la provincia. Hay razones para que esto ocurra, que las explican la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, y una reconocida infectóloga.

Mendoza lleva tres semanas con subas en los contagios: ¿por qué?

Martes 16 Nov 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

 "No tenemos que olvidarnos que el coronavirus todavía está y seguir con los cuidados", repite cada vez que puede Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza. El coronavirus, la pandemia que ha tenido en vilo a todo el mundo en los últimos dos años, en las últimas semanas quedó "relegado" en los temas de conversación diarios por las elecciones legislativas en Mendoza y en Argentina.

El alto porcentaje de población vacunada en la provincia, los informes con baja cantidad de casos de cada día, las flexibilizaciones para llevar a una vida más parecida a la "prepandemia", las necesidades sociales y económicas y la primavera -que permiten otras actividades y eventos- han producido otra situación si comparamos lo vivido en mayo pasado, el mes con mayores casos y muertes a nivel local debido al Covid-19.

Mendoza, en los últimos dos meses, ha tenido un marcado descenso en la cantidad de casos reportados por Salud, al igual que un amesetamiento de los fallecidos: ya son 35 días consecutivos sin muertes en las últimas 48 horas aunque sí se suman víctimas de fechas anteriores informadas por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Además, la ocupación de camas se encuentra en los porcentajes más bajos de la pandemia, 26,56% en el Gran Mendoza y 21,55% en toda la provincia.

Ver más: Mendoza tuvo 19 casos positivos este lunes

Por otro lado, en el país ya se han aplicado 64.023.661 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 2.591.284 fueron inoculadas en la provincia. Del total, 1.470.108 son de primera dosis, 1.099.544 de segunda dosis, 4.318 de aplicación y 17.110 de aplicación adicional o de refuerzo.

Sin embargo, dentro de este descenso general en comparación a otros momentos del año y del 2020, comenzó a notarse un pequeño aumento de infectados diarios. Según los informes que brinda Salud de Mendoza cada viernes, la semana del 8 al 14 de octubre hubo 119 casos; del 15 al 21 de octubre hubo 81; del 22 al 28 de octubre hubo 86; del 29 de octubre al 4 de noviembre hubo 94; y en la última semana fueron 107. Son cuatro semanas consecutivas con incrementos de infectados.

Conocer más: Chile abrirá el Paso para turistas desde el 1 de enero

La ministra Nadal le expresó al POST que esto se da por una "multicausalidad propia de una pandemia que ha demostrado un comportamiento en permanente movimiento. Los números, si bien muestran una leve y un pequeño aumento, sigue siendo por debajo del tres por ciento de lo testeado".

Hay una "multicasualidad" para que los casos bajen y suban.

La Ministra insistió: "Para nosotros la pandemia nunca termino y no podemos dejar ni permitir una sensación de fin de pandemia. Necesitamos seguir testeando, vacunando y recordamos todo el tiempo que hay que seguir respetando protocolos. Instamos a que los mendocinos vayan, ante la menor duda a los lugares de testeo que hay en toda la provincia".

Ver más: Argentina registró 18 muertes y casi 1.500 contagios de Covid

María Victoria Codina, infectóloga en Clínica del Pilar, en Hospital Privado de Mendoza y médica de cabecera en PAMI, le detalló al POST que "hay muchas causas para que pase" el aumento de casos.

María Victoria Codina.

"El primer concepto a tener en cuenta es que la pandemia todavía sigue y estamos lejos de superarla. El segundo concepto es que, históricamente, los brotes tienen una fase creciente y una fase menguante. Aún cuando los casos están en alza es normal ver que van subiendo y después bajan un poquito, después vuelven a subir y luego bajan. Tiene forma de picos", agregó.

"Veníamos de una fase menguante en el cual esos picos estaban cada vez más bajitos y ahora estamos en una fase creciente y los picos están aumentando. Es la forma que tienen los brotes y que tiene la curva", detalló.

Saber más: Austria confina a los no vacunados por el avance del Covid

¿Por qué está pasando eso? Codina expresó que "las personas han sido vacunadas hace meses y la inmunidad se va debilitando. Además ingresas nuevas cepas. La Delta ya está en el país y está aumentando paulatinamente en números. Yo creo en la primera parte del año que viene vamos a ver un aumento muy importante".

Como opinión personal, y lo aclara, la profesional expresó que "cuando dicen que la gente se relajó no es tan así. Si la situación epidemiológica mejora, no hay tanta circulación comunitaria, es poco probable que en una salida se contagie el virus, en realidad, está bien, entre comillas, relajar las medidas. No podemos estar con barbijo, escafandra y sin vida social solamente porque la pandemia no terminó y porque probablemente no termine en los próximos cinco años".

¿Qué pasa con la variante Delta?

"Estamos bien, en el sentido en que estamos teniendo baja cantidad de casos y los estamos pudiendo hacer los análisis y los seguimientos epidemiológicos. Si en el país hay circulación de variante Delta, también va a suceder en Mendoza. Estamos con los ojos atentos para poder contener lo que más podamos", explicó Nadal hace días en conferencia de prensa.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

"Actualmente circula pero no es predominante, la predominante es la variante Manaos. Los casos que estamos teniendo y los casos que estamos diagnosticando están vinculados a una sintomatología leve o sin sintomatología", había agregado.

Producción Matías Sosa y Leonardo Otamendi

Esta nota habla de: