Mendoza ya es la última provincia anti minera del país

La legislatura de Chubut aprobó la zonificación de la minería metalífera a gran escala.

Mendoza ya es la última provincia anti minera del país

Por: Mendoza Post

Este miércoles, Mendoza se acaba de convertir en la última provincia antiminera de Argentina, debido a que la legislatura de Chubut aprobó la zonificación de la minería metalifera en gran escala en la meseta provincial. El Gobierno lo había enviado el proyecto el año pasado y tenía dictamen, aunque nunca se había tratado.

La Legislatura aprobó el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, que propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera. Hubo un acuerdo político, faltaron a la sesión legisladores antimineros clave y la votación quedó 14 a favor y 11 en contra. En las afuera del edificio varios sectores se movilizarse en contra del proyecto.

Ello significa que no se explotarán yacimientos en la cordillera patagónica pero sí en la meseta. Chubut podrá realizar minería sin uso de cianuro y esto abarca el yacimiento Navidad, uno de los yacimientos de oro y plata más grandes del mundo.

Chubut aprobó la zonificación. 

Según consignó ADN Sur, la ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

Ver más: Alberto Fernández sólo cumplió 4 de 20 promesas de campaña

María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente) votaron en contra.

Mendoza es la última provincia antiminera del país.

La Ley 7722 de Mendoza prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Ver: Durante este año la exportación de productos mineros creció un 19%

   

Esta nota habla de: