Mendoza se confinará 9 días y posterga clases - Mendoza Post
Jueves 20 May 2021 29 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno de Mendoza esta vez adherirá al cierre total de actividades y confinamiento por 9 días, que decretará el gobierno nacional a partir de las 00:00 de este sábado y hasta el lunes 31 de este mes a causa de la virulenta segunda ola de coronavirus. El cierre mendocino incluirá todas las actividades salvo esenciales. También las clases presenciales y virtuales, sólo podrá funcionar el comercio esencial y la gastronomía en formato delivery, con límites. Se mantendrá el sistema de compras en supermercados por DNI. "Vamos a apoyar la reducción de la circulación en todo el país. La situación es muy grave..." admitió una fuente oficial. La semana que viene tiene sólo tres días hábiles ya que el gobierno nacional nunca anuló el "feriado largo" del 25 de mayo, aunque habían anunciado su cancelación. Los tres días de clases que no se dictarán siquiera de modo virtual, pasarán a diciembre. "Vamos a agregar tres días presenciales en diciembre" dijo otra fuente del gobierno provincial.

El gobernador Rodolfo Suarez apoyó hoy en la reunión con el presidente Alberto Fernández y otros 11 mandatarios provinciales el cierre total de actividades, por varias razones. La primera, porque la situación es muy grave en varios distritos del país y también en Mendoza, con una extrema virulencia del virus y casos récords todos los días, con alta ocupación de camas. "Todas estas reuniones son diferentes, porque es distinta la situación epidemiológica, el clima, la cantidad de contagios, su gravedad..." explicó Suarez al presidente en la reunión de hoy.

Una imagen del aislamiento en Mendoza, el año pasado.

También admitió que el "mapa" de contagios era similar en todo el país, y que "es necesario" tomar medidas "que sean efectivas, que se puedan controlar" y "que la gente las cumpla". El gobernador planteó además que el cierre debía ser sólo por nueve días, y que luego de ello Mendoza volverá a la situación actual de restricciones vigentes, como las salidas por DNI y el alerta sanitario nocturno.

Cómo será

El confinamiento mendocino en esta semana a partir de las 00:00 del sábado será total. Sólo quedarán funcionando las actividades esenciales, las industrias de procesos continuos, no habría actividad pública más que virtual en las oficinas necesarias para el funcionamiento mínimo del Estado. Farmacias funcionarán con normalidad, lo mismo la gastronomía sólo en modo delivery, y también funcionarán todas las actividades que son esenciales y que se fueron declarando a lo largo de estos meses. Afectará al comercio salvo supermercados y provisión y distribución de alimentos, el transporte público bajará frecuencias y sólo será para trabajadores esenciales, y quedarían afectados cines, teatros, actividades deportivas, clubes, gimnasios, entre otros. "Para el detalle fino, vamos a esperar el DNU del gobierno nacional" dijeron en el gobierno local. Se permitirá el traslado de personas para atención de familiares adultos mayores enfermos, o de personas con discapacidad. "Es mucho mas sencillo controlar un confinamiento total, que un sistema de restricciones como el que tenemos ahora" se sinceraron en el gobierno.

Más de este tema: Suarez y los demás gobernadores respaldan nuevas restricciones

Mendoza llega a esta etapa de confinamiento luego de casi dos meses consecutivos con récord de contagios (abril) y mayo se encamina para un récord de fallecimientos, y con mucha presión de intendentes incluso propios para implementar un confinamiento. Las cifras récord se replican en el país, lo que marcan el fracaso de las dos principales barreras de detección y contención: testeos, y plan de vacunación.

Suarez en la video conferencia de hoy.

El confinamiento empezará a regir desde la medianoche de este viernes, las 00:00 del sábado.

Esta nota habla de: