Alerta en Reino Unido: aíslan en carpas a migrantes por un contagioso virus

Aseguran que se está ante un riesgo biológico y podría ser un brote de virus Nipah. Cerca de 300 migrantes fueron aislados.

Alerta en Reino Unido: aíslan en carpas a migrantes por un contagioso virus

Por: Juan Manuel Lucero

 El Reino Unido tomó acciones en torno a un posible brote de virus Nipah detectado en inmigrantes de Francia que llegaron a la isla en las últimas horas. Según fotos que circularon por la red e información de distintos medios, se pudo ver a personal de salud con trajes blancos protectores y montando carpas de lona azul.

De acuerdo con medios locales, este movimiento se vio especialmente en Dover desde este viernes 14 de septiembre por la tarde. En ese momento se daba la llegada de unos 300 migrantes que arribaron al país a través del Canal de la Mancha.

En relación a esto, el Ministerio del Interior explicó que hicieron un rastreo de migrantes que "no se encontraban del todo bien", hablando de temas de salud. Por tal motivo, se montó un operativo de manera específica en la zona de desembarque de los buques de la Fuerza Fronteriza, donde suelen descender los migrantes que son rescatados.

En ese marco, el personal de los barcos Ranger y Volunteer detectó el malestar e informó a las autoridades. Un portavoz del Ministerio del Interior indicó que el uso de los uniformes y otras medidas de seguridad, fueron recomendadas por la Agencia de Salud y Seguridad.

Ver también: Inundaciones en Libia: más de 11 mil muertos y 10 mil desaparecidos

Según detallaron, se trató únicamente de la aplicación de protocolos de rutina establecidos por las autoridades cuando se detectan esta clase de riesgos.

La detección de casos de virus Nipah, durante las últimas semanas en distintas partes de mundo elevó los niveles de alerta. Además, las autoridades encontraron brotes de sarna, y un caso de tuberculosis que fue confirmado en Wethersfield, Essex.

Que es el Virus Nipah

La Organización Mundial de la Salud informó que el Virus Nipah es el principal culpable de una enfermedad infecciosa que se presenta tanto en animales domésticos como los perros, los gatos, las cabras y los caballos, pero tiene un potencial zoonótico devastador.

La primera vez que se pudo hallar en un humano fue en el año de 1999, en una aldea de Malasia donde se aisló el virus, pero lamentablemente, el paciente murió. Esta enfermedad también es conocida como "Encefalitis Nipah" y se vincula estrechamente con el virus Hendra, mismo que causa una infección vírica aguda del sistema respiratorio de los caballos y de los humanos.

Perros y gatos podrían ser transmisores del virus Nipah.

Esta enfermedad es transmitida por los animales a los humanos a través de las excreciones o secreciones de los animales de granja infectados. Sin embargo, en países como Bangladesh o en la India, se han encontrado casos de una posible transmisión entre humanos.

Los síntomas de los portadores suelen ser fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y posiblemente la muerte. Ante la coincidencia y los recientes hallazgos, Reino Unido intentó proteger a la población y evitar brotes en su territorio.

Ver también: Se estrelló un avión en Italia y chocó a un auto: falleció una nena de 5 años

Esta nota habla de: