Massa asistirá a Mendoza con un nuevo REPRO por la emergencia agrícola

El ministro de Economía de la Nación llegará el lunes con una paquete de medidas para paliar el perjuicio que provocaron las heladas tardías en los cultivos, en especial en los viñedos. El Ejecutivo Nacional dispondrá de fondos para suplir la caída de salarios como lo hizo en la pandemia.

Massa asistirá a Mendoza con un nuevo REPRO por la emergencia agrícola

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se conocieron más detalles de las medidas que aplicará el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para mitigar los efectos de las heladas en el campo de Mendoza. Ayer viernes 4, se conoció la novedad que el funcionario llegará a la provincia el lunes 7 y se instalará en el Instituto Nacional Vitivinicultura (INV). Ahora podemos decir que Massa aplicará una línea de REPRO. Se trata de la ayuda económica que suple hasta mitad de cada salario caído por una emergencia, en este caso la ocasionada por las heladas tardías inéditas por el gran daño a las cosechas. Es un efecto del cambio climático que ya se siente en el planeta.  

Dice la info oficial que "el beneficio del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) consiste en el otorgamiento, por un plazo de hasta doce meses, de una ayuda económica mensual, individual y fija a los trabajadores incluidos por las empresas beneficiarias". 

Este sistema de asistencia fondeado desde la ANSES fue utilizado durante la pandemia apuntalando el sostenimiento de las fuentes de trabajo en ese periodo emergencia sanitaria. Ahora Massa lo aplicará por primera vez en Mendoza y seguramente en otras regiones del país donde el efecto del frente frío polar tardío haya dejado sin producción de alimentos de origen agrario.

Una imagen conocida donde un productor se lamenta por sus cultivos quemados por el inesperado e intenso frío.

Dato que justifica este informe. Las consecuencias de la heladas tiene a las administraciones municipales, provinciales y de la Nación ocupadas en disminuir el impacto económico en la población dedicada a las tareas agrícolas. En este cuadro la llegada del ministro Massa a la provincia es relevante porque ya se decidió inyectar dinero nacional para esta emergencia usando herramientas aplicadas en la pandemia de COVID. Esta será la primera vez que utiliza el REPRO para una emergencia socioeconómica causada por un fenómeno climático.

Repasando la secuencia de esta historia de urgencias, hubo una gestión de la senadora nacional, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti ante el superministro. Fue en una cena que tuvo con el funcionario este jueves 3. Allí, la mendocina planteó la situación de los productores locales y le propuso que viniera a la provincia. Massa aceptó la propuesta y allí advirtió a AFS que aplicaría el REPRO. Mientras tanto a la también mendocina Gabriela Lizana, integrante de la cartera económica nacional, ya le habían encargado confeccionar el paquete de medidas para enfrentar la crisis agrícola en Mendoza que se darán a conocer dentro de dos días. Antes, Lizana había acompañado a los intendentes peronistas Emir Félix y Roberto Righi en CABA para hacer gestiones buscando fondos para la asistencia agrícola.

Massa llega a Mendoza y se reunirá con productores afectados por las heladas

Los intendentes Righi y Félix fueron los primeros que se movilizaron hacia CABA junto a Lizana buscando ayuda en la Nación.

La tensión de la emergencia y la grieta

El Decreto 1975 del Ministerio de Economía y Energía de la provincia publicado este viernes en el Boletín Oficial, que oficializó el estado de emergencia y desastre agropecuario en todas las zonas afectadas por las heladas tardías, dio pie a las gestiones nacionales que se precipitaron.

La legisladora peronista había remarcado que la situación en el campo mendocino iba a impactar "seriamente el empleo durante la cosecha, es el trabajo de todo un año que se ve afectado y es necesario que el Estado Nacional esté presente junto a los productores de Mendoza". Ese argumento parece ser la base de la decisión de tomar la medida económica de asistir con los REPRO.

Mientras tanto ayer en las Jornadas de Gobiernos locales organizadas por la Municipalidad de Guaymallén que se realizan en el Espacio Cultural Le Parc estuvo el vicegobernador Mario Abed disertando sobre la gestión y relató lo que vio en Junín donde vive y es productor.

El vicegobernador detalló las consecuencias de las heladas extendidas. "Va afectar a otras regiones como las cosechas de trigo", advirtió.

"No esperábamos semejante helada, tan intensa en noviembre, nos hace un daño tremendo. Es algo inevitable producto del cambio climático", se lamentó Abed que dio ese contexto para reseñar su etapa como intendente de Junín.

Mientras el gobierno mendocino tomó nota de las novedades de Massa para con Mendoza, hubo signos de molestia cuando se conoció que el funcionario nacional se instalaría en la sede del INV y desde allí dará a conocer las medidas sin involucrar a Rodolfo Suarez o algún funcionario local.