Massa llega a Mendoza y se reunirá con productores afectados por las heladas

El ministro de Economía llega en medio de los reclamos por subsidios nacionales para paliar los daños luego de las inclemencias del tiempo.

Massa llega a Mendoza y se reunirá con productores afectados por las heladas

Por:Federico Lemos
Editor Post

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, arribará a Mendoza para reunirse en persona con los productores que vieron afectados sus cultivos por las heladas tardías de esta semana.

La gestión la realizó la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti en una cena que tuvo con el funcionario este jueves. Allí, la mendocina planteó la situación de los productores locales y le propuso que viniera.

Ante esto, Massa aceptó la propuesta y se espera un conjunto de medidas más allá del Decreto 1975 del Ministerio de Economía y Energía de la provincia publicado este viernes en el Boletín Oficial, que oficializó el estado de emergencia y desastre agropecuario en todas las zonas afectadas por las heladas tardías.

El ministro del Economía llega este lunes a Mendoza.

 Ver: Por las heladas Rivadavia suspendió vendimias y hará un festival austero

Allí se establece "declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el Organismo competente".

"Le solicité al equipo del Miniserio de Economia que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas que se produjeron en los últimos días", dijo Sagasti el pasado miércoles en el debate por el Presupuesto nacional. 

Y agregó que "esto va a impactar seriamente el empleo durante la cosecha, es el trabajo de todo un año que se ve afectado y es necesario que el Estado Nacional esté presente junto a los productores de Mendoza". 

Ver: Es oficial el estado de emergencia y desastre por las heladas en Mendoza

Paralelamente, fueron varios los dirigentes y funcionaron que empezaron a activar el pedido de ayuda al Gobierno nacional. Gabriela Lizana como parte del equipo de Massa y bajo su expreso pedido, viajó a Buenos Aires y realizó distintas reuniones con funcionarios nacionales en ministerios claves. 

El primer encuentro fue con la Ministra de trabajo Kelly Olmos, con quien hablaron de la situación de los productores y este nuevo golpe que recibieron. "Nos reunimos con los intendentes de San Rafael -Emir Félix- y Lavalle -Roberto Righi- y con el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación Jorge Solmi. Buscamos evaluar los graves daños producidos por la helada que afectó a la provincia el día de ayer. Juntos trabajamos en la búsqueda de instrumentos que ayuden a paliar los efectos de este fenómeno climático", señaló Lizana.

Ver: Félix, Righi y Lizana pidieron ayuda a Nación para los productores mendocinos

El decreto

Estado de emergencia helada... by Deborah Puebla