Marcelino sobre Lobos: "Asumí el compromiso de sacar la basura"

El actual intendente de Guaymallén se refirió a la detención de su antecesor y entre otras cosas recordó que el justicialista tenía como asesor a un chamán que le leía el futuro.

Marcelino sobre Lobos: "Asumí el compromiso de sacar la basura"

Por: Mendoza Post

 El jefe comunal del departamento de Guaymallén, Marcelino Iglesias, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil sobre cómo se inició la causa del ex intendente justicialista Luis Lobos, que el pasado viernes, quedó preso por corrupción. "En 2015 nuestra consigna fue sacamos la basura. Lo que no dijimos era dónde la íbamos a poner", comenzó diciendo.

"Cuando lo vi preso, sentí una gran paz interior porque, era una asignatura pendiente. La gente me lo reclamaba en la calle. La verdad todo esto se pudo llevar a cabo porque hubo una gran tarea de la fiscal Susana Muscianisi, a quién no conozco personalmente, pero a la que le reconozco su gran tarea".

Iglesias indicó que si bien lobos "picudeaba" diciendo que estaba a disposición de la justicia, puso todas las trabas y chicanas posibles para no ir preso. "Siento que con lo del ex intendente preso hay un poco más de expectativas y esperanza en la sociedad".

Marcelino Iglesias

Ver: Satisfacción del ex concejal del FIT que se animó a denunciar a Luis Lobos

"Los que somos funcionarios públicos, tenemos que tener en cuenta que estamos administrando bienes públicos por un período determinado. Por eso está la periodicidad de los mandatos. Y tenemos que ser muy transparentes y muy correctos. Por supuesto que todos cometemos errores, pero una cosa son los errores y otra, una arquitectura para delinquir, que era lo que había".

El actual intendente aseguró que la Municipalidad de Guaymallén era una monarquía. "Hasta había un chamán, que tenía un cargo de asesor, cobraba 60 mil pesos, usaba el ascensor privado y venía con un perro gran danés, que un día hizo sus necesidades en la sala de la intendencia. Claudia Sgró, era una mandamás tiránica. Esto era una vergüenza, no era una institución democrática", afirmó.

Lobos-Sgró detenidos

"El chamán les leía el futuro y les vaticinaba los triunfos por venir"

Además,  recordó que en ese entonces, obligaban a la gente a salir a hacer campaña. "En ese momento por la lista naranja con Scioli como candidato. Era un circuito perverso, el municipio estaba al servicio de los negocios personales y de los caprichos del matrimonio. En el juicio de agosto se va a conocer más de la vida rumbosa de ambos. Él contó que había traído 200 mil dólares de su estadía en Canadá y su cuñado dijo que les quedó debiendo plata a todos. Acá vino vendiendo alfajores. Lo de Lobos es algo escandaloso".

Por otra parte, Marcelino indicó que "había una cooperativa en el Concejo Deliberante, donde se canjeaba la aprobación de algunas ordenanzas, por nombramiento de gente. Y participaban todos los partidos. Hay que decirlo así, con todas las letras. Por eso yo, en 2015, apenas asumí eliminé todas las adscripciones, había legisladores que tenían 8 y hasta 12 adscriptos al Congreso de la Nación, como Abraham y Pradines. Se las eliminé. O trabajaban en el Municipio o se tenían que ir".

"Ahora lo que no se va en corrupción se va en obras, servicios, equipamiento, etc...es algo elemental".

Además, Iglesias recordó que "con Lobos, gente que no tenía tierra ni para una maceta se transformó en emprendedor inmobiliario. La corrupción no estuvo en la obra pública. La mayoría de las empresas de Mendoza son de gente prestigiosa que no se presta a este tipo de maniobras. Salvo el caso Wanka (uno de los lotes en Sol Andino aparece a nombre de Wanka), otra causa contra el ex intendente por el alquiler fraudulento de una planta de asfalto con presuntos pagos indebidos".

"Pero no nos engañemos. No fue Lobos solo. Acá había muchos que se veían beneficiados con el desmanejo existente. Cuando asumí, me comprometí a sacar la basura y es lo que hice".

Caso Tornelo.

Por último, Marcelino Iglesias pidió tener en cuenta en caso Tornelo. Al respecto explicó que se trata de un delegado, funcionario que con su esposa e hijo no  iban a trabajar y Lobos les convalidaba la asistencia. "Por eso,  cuando yo asumí, muchos de estos casos presentaron la renuncia y pudimos reducir en más de 800 personas la planta de personal en la municipalidad".

Te puede interesar: Vidal: "Me gustaría ser Presidenta, pero será si tiene que ser"

Esta nota habla de: